Cómo solicitar la baja por regla dolorosa: estos son los requisitos, el tiempo que te puedes ausentar del trabajo y lo que vas a cobrar

Una mujer joven con la menstruación

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de seguridad sexual y reproductiva, en el que se incluyen las bajas laborales por menstruaciones dolorosas.

Esta medida va a permitir que las mujeres con reglas incapacitantes puedan acogerse a una baja médica para no tener que trabajar durante dichos días del mes.

La mayor novedad de esta norma es que la Seguridad Social va a asumir el coste total de la baja: las trabajadoras que se acojan a ella cobrarán el total de la prestación desde el primer día, y no desde el tercero como ocurre ahora con las bajas por enfermedad común.

Amenorrea, ciclos irregulares e infertilidad: una mala dieta vegana puede desembocar en problemas para la menstruación

La ley todavía debe ser negociada en el Congreso de los Diputados y recibir su aprobación definitiva, por lo que aún pueden quedar meses para que entre en vigor.

Sin embargo, a día de hoy es posible conseguir una baja por enfermedad común si padeces una menstruación especialmente dolorosa.

Cómo pedir una baja por regla dolorosa: requisitos a cumplir

Las mujeres que estén incapacitadas por la regla han de acudir a su médico de cabecera de la Seguridad Social para solicitar la baja.

Será el facultativo el que decida si el dolor es lo suficientemente incapacitante como para decretar una baja laboral, y también el que determine la cantidad de días que te ausentarás del trabajo.

¿Cuántos días de permiso corresponden por una mudanza? Esto es lo que deben concederte en el trabajo si cambias de piso

En estos momentos resulta complicado conseguir la baja por este motivo. Se trata de un problema que pretende solucionar la ley cuando entre en vigor.

Días que puedes ausentarte del trabajo por la regla e importe de la baja

En la actualidad estas bajas se regulan a través de la incapacidad por enfermedad común, así que el importe que vas a recibir será el de cualquier otra dolencia de esta categoría.

Durante los 3 primeros días de baja el trabajador no cobra, a no ser que el convenio colectivo al que se acoge la empresa indique lo contrario.

A partir del cuarto día de ausencia, la empleada que esté de baja obtendrá el 60% de la base reguladora, y desde el día 21 asciende al 75%.

Con la nueva ley esta norma cambia: la trabajadora afectada va a cobrar desde el primer día, aunque el porcentaje de la base reguladora está todavía por determinar.

En cuanto a la duración de la baja, dependerá de lo que decida siempre el médico, aunque en estos casos puede oscilar entre los 3 y 5 días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.