¿Cuántos días de permiso corresponden por una mudanza? Esto es lo que deben concederte en el trabajo si cambias de piso

Un hombre joven haciendo una mudanza

Cambiar de piso es una situación que suele generar estrés. La búsqueda siempre es complicada, sobre todo en ciudades grandes donde los precios están por las nubes.

A esto se suma la mudanza, un proceso que requiere tiempo y esfuerzo, y que puede ocuparte varias horas o días si es que tienes muchas pertenencias.

Muchas personas optan por contratar a una empresa de mudanzas para agilizar este mal trago, pero, aun así, es necesario invertir una cantidad de tiempo de la que no todo el mundo dispone.

Cómo pedir una excedencia en el trabajo para cuidar a un familiar: estos son los requisitos a cumplir y el tiempo que te corresponde

Debes saber que los trabajadores tienen derecho a días de permiso retribuido cuando van a hacer una mudanza, de modo que este trámite se hace mucho más llevadero.

A continuación, se detallancuántos días libres te corresponden en el trabajo cuando vas a hacer una mudanza.

Cuántos días de permiso te dan en el trabajo por una mudanza

El artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho a un permiso retribuido para todos aquellos empleados que vayan a realizar una mudanza.

En concreto, la ley estipula que tienes derecho a un día de ausencia por traslado del domicilio habitual.

Eso sí, conviene que repases el convenio colectivo al que se acoge tu empresa, pues puede ser que conceda más días libres remunerados en caso de hacer una mudanza.

¿La empresa tiene que mantener tu puesto de trabajo y condiciones laborales después de una baja médica?

Por ejemplo, el convenio de oficinas y despachos de la Comunidad de Madridofrece 2 días de permiso pagado por traslado de vivienda.

También puedes llegar a un acuerdo con tu empleador para disponer de algún día extra si es que lo necesitas, aunque lo habitual es que te concedan un solo día hábil para llevar a cabo el traslado.

Cómo justificar la mudanza para que te concedan el permiso

Una de las preguntas más comunes es la de cómo justificar a la empresa que tienes una mudanza.

Lo normal es que el empleador no te exija documento que acredite el traslado, aunque hay empresas que pueden pedir algún tipo de justificante para concederte el permiso retribuido.

En este caso puedes presentar el volante de cambio de padrón, pues sirve para acreditar que vas a trasladarte a otro domicilio, según explican en Mapfre.

Otros documentos válidos son el contrato de alquiler o la factura que te van a dar en la empresa de mudanzas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.