El color de la sangre o la duración de tu regla pueden estar diciéndote cosas sobre tu salud

El color de la regla puede alertar sobre tu salud
Gettyimages

A pesar de que es algo que cada mes le pasa a casi la mitad de la población, la regla es un tema tabú.

De la menstruación no se habla. Y si se habla es para decir que es una pereza.

La mayoría de mujeres apenas se preocupa por saber sobre ella más allá de lo básico: que ocurre cada mes y que cuando no llega entonces es que algo pasa.

Pero la regla no solo está diciendo algo de tu organismo cuando falta.

En realidad conocer nuestro ciclo menstrual es una forma de conocernos mejor a nivel tanto psicológico como físico, afirma a Business Insider España Marta León, especialista en nutrición que lleva años ayudando a las mujeres a cuidar su salud hormonal a través de la comida.

Creadora del blog Food Green Mood, esta Ingeniera Química, graduada en Medicina Naturista y en Nutrición y Salud Pública, recientemente ha publicado el libro Alimentación y salud femenina. Cuida tus hormonas comiendo rico, donde anima a conocer mejor el cuerpo femenino y a cuidar de él con una las herramientas más poderosas que hay: la alimentación.

El libro explica de manera sencilla y clara aspectos esenciales del ciclo menstrual,(desde la llegada del periodo a la menopausia, pasando por el embarazo) que toda mujer debería conocer. Esto acompañado de recetas basadas en alimentos naturales, frescos y de temporada para ayudar al organismo en cada una de esas etapas.

9 razones por las que se te puede retrasar el periodo

Desde este, León anima a normalizar la regla. Es necesario hablar de ella y sobre todo conocerla mejor.

"Más allá de todo lo que es la investigación del mundo anticonceptivo, a nivel poblacional, no sabemos mucho sobre qué implicaciones tiene el ciclo menstrual, qué implicaciones tiene en nosotras", considera la especialista.

La regla, un signo vital que puede decir mucho de tu salud

La menstruación ocurre, como explica la autora en el libro, por la disminución de los niveles de estrógenos y progesterona que desencadena cada mes el desprendimiento del endometrio.

"Todas esas señales que tienen que ver con las hormonas y la ciclicidad nos van avisando de si algo va bien o no. La sangre también nos va contando cosas", explica León.

En este escenario, en 2016 la Academia Estadounidense de Pediatría consideró el ciclo menstrual como un signo vital. En dicho report recomendaban a los profesionales sanitarios preguntar a las pacientes por su salud menstrual, como un parámetro más que podía aportar información.

¿Alguna vez has calculado la cantidad de sangrado menstrual que tienes? ¿O te has fijado en el color de la sangre? ¿Sabes cómo debe ser un ciclo menstrual normal? Aquí algunas buenas pistas sobre tu regla para saber que todo funciona bien.

Si tu ciclo menstrual no dura 28 días, ¿tienes un problema?

Mujer con un tampón para la regla.
Getty

Aunque por regla general se establece que la duración normal de un ciclo menstrual son 28 días, no es realmente así.

Por el ciclo, debes entender el tiempo que transcurre entre una menstruación y otra. El cual varía entre mujeres, pudiendo conllevar entre 23 y 35 días (en adolescentes esto puede ser distinto).

Dicho esto, la duración del ciclo menstrual puede indicar la existencia de un posible problema.

"Alejarse de estos márgenes puede ser una señal de algún tipo de desequilibrio hormonal, caso en el que siempre es recomendable acudir a un profesional especializado", aconseja León.

Puede considerarse un ciclo excesivamente corto a aquellos que duran menos de 23 días. Estos, como recoge el libro, son muy comunes al final de la vida fértil, pero en otros momento de la vida pueden ser sinónimos de problemas de fertilidad, ya que podría indicar que no está habiendo ovulación.

En el otro lado, en aquellos ciclos menstruales que superen los 35 días, existen muchas posibilidades de que la menstruación sea resultado también de un ciclo anovulatorio (en el que no se da liberación del óvulo). Este tipo de ciclos es frecuente en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOOP).

¿Qué supone para tu cuerpo tener reglas muy abundantes o escasas?

regla, menstruación, una mujer prestando a otra una compresa
Unplash

Según la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, el volumen medio normal de sangrado a lo largo de todos los días del periodo se coloca en los 80 centímetros cúbicos.

Aunque sobre esto no hay demasiada unanimidad. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS)lo calcula en 100 centímetros cúbicos, mientras que una investigación de la universidad de Granada en usuarias de copa menstrual dio como resultado una media de 200 centímetros cúbicos.

Más allá de estas puntualizaciones es fácil que cada mujer sea consciente de si tiene reglas más o menos abundantes de forma generalizada. Todas controlamos el tamaño de tampón o de copa necesarios para impedir las manchas. Pero puede que no sea tan claro lo que puede implicar esto a nivel de salud.

Un sangrado menstrual escaso (hipomenorrea) se coloca por debajo de los 25 mililitros mensuales. Es más frecuente en mujeres menudas, veganas o vegetarianas por tener una menor proporción de grasa, pero también aparece ante trastornos de alimentación, exceso de estrés o ciclos anovulatorios.

Woom, la startup española de fertilidad que quiere revolucionar la salud de la mujer a través de la tecnología: "Hay falta de información y mucho tabú"

En cambio un sangrado abundante (hipermenorrea) sucede cuando se superan los 80 mililitros mensuales o un sangrado abundante durante más de siete días. Puede conllevar repercusiones emocionales y físicas que a veces pueden pasarse por alto.

"Un estado de cansancio generalizado lo relaciono con el trabajo, con el estrés. Pero también es un signo de que quizá esté pasando algo a nivel hormonal, bien porque necesitas atender tu tiroides o por unas menstruaciones muy abundantes que está llevando a niveles próximo a la anemia", comenta la autora.

Asimismo, un sangrado excesivamente abundante puede ocurrir cuando se dan miomas, pólipos u otras patologías uterinas, puntualiza el libro.

¿Qué es lo que dice la sangre menstrual de tu salud?

mancha de sangre

Getty Images

El color de tu sangre menstrual también puede hablar de tu salud, por lo cual es importante que empieces a reparar en ella. Según las indicaciones de la especialista:

  • Cuando el color es rosado claro: este color puede ser habitual durante los primero día, pero si persiste a lo largo de toda la menstruación puede ser signo de embarazo, alteraciones hormonales, por ejemplo por el uso de anticonceptivos, o de alguna infección. Por lo que podría ser recomendable consultar con un especialista.
  • Cuando el color de la sangre es anaranjado y huele mal: puede ser un signo de infección, posiblemente al mezclarse la sangre con fluidos del cuello uterino. Es de nuevo recomendable consultar con un especialista.
  • Cuando la sangre es muy oscura: si es marrón tirando a negra durante todos los días del ciclo lo mismo se debe a que no hay tanto flujo de sangre. Si presenta muchos coágulos, por ejemplo, puede haber dominancia estrogénica. "Quizá tienes que revisar con una analítica a nivel hormonal cómo está todo, pues puede ser que haya algunos problemas en los niveles de progesterona" explica la autora.

Entonces ¿cómo debería ser el color de tu regla?

"Al principio la sangre puede que sea un poco más oscura porque nuestro organismo necesita un poco de tiempo para liberar esa primera sangre y en ese recorrido se oxida, pero después la sangre debería ser más fluida y tener un color más rojizo, como de vino", resume León.

Otros artículos interesantes:

Alimentos recomendables cuando tienes la regla y aquellos que deberías evitar para no pasarlo peor

Multitud de productos que usas a diario podrían afectar a tu fertilidad: cuáles son y cómo te afecta

11 formas en las que el alcohol afecta a tus relaciones y vida sexual