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Woom, la startup española de fertilidad que quiere revolucionar la salud de la mujer a través de la tecnología: "Hay falta de información y mucho tabú"

Laurence Fontinoy y Clelia Morales, fundadoras de Woom.
Laurence Fontinoy y Clelia Morales, fundadoras de Woom. Woom
  • Laurence Fontinoy y Clelia Morales fundaron la startup de fertilidad Woom en 2015 tras experimentar lo complicado que podía ser para una mujer quedarse embarazada. 
  • Utilizando la aplicación, más de 65.000 mujeres se han quedado embarazadas, explica Clelia Morales a Business Insider España. 
  • Morales revela las claves del éxito de la startup, que ya utilizan más de un millón de usuarias, y ofrece su perspectiva sobre el auge del FemTech. 
  • Woom acaba de cerrar una ronda de financiación de 2 millones, que utilizará para mejorar su tecnología y ampliar los servicios de Woom para convertirla en una aplicación centrada en todos los aspectos de la salud de la mujer. 
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El 5% de las mujeres que se quedan embarazadas en España usa Woom. Así lo asegura Clelia Morales, cofundadora junto con Laurence Fontinoy de la startup de fertilidad que ya cuenta con un millón de usuarias registradas en su aplicación, en una entrevista con Business Insider España. 

Woom nació en 2016 con el objetivo de combatir la falta de información en torno a la fertilidad y fue impulsada por la aceleradora de Google, SeedRocket. Ahora está presente en siete mercados: México, Chile, Argentina, Perú, Colombia, España y entre la comunidad de habla hispana de Estados Unidos. 

Las fundadoras vienen de grandes tecnológicas (eBay y Google) y Clelia Morales señala que decidieron abandonar sus puestos corporativos porque sentían que les tocaba devolver a la sociedad lo que habían aprendido y, sobre todo, después de experimentar en su vida lo complicado que podía ser para una mujer quedarse embarazada. 

Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, alrededor de 800.000 parejas que quieren tener un hijo tienen dificultades para concebir.

El núcleo de Woom es un "calendario algorítmico que aprende de la mujer para predecir cuándo tiene más posibilidades de quedarse embarazada" y le ofrece consejos para cambiar algunos hábitos de vida que pueden influir (como el tabaco o el peso), explica Morales. 

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La aplicación permite marcar si te has quedado embarazada mientras utilizabas Woom, y las cifras permiten estimar que "más de 65.000 mujeres han logrado un embarazo" con el calendario, asegura la cofundadora. 

Los datos que recoge sustentan el modelo de negocio de la startups, que tiene partners en el sector del gran consumo, seguros y las farmacéuticas (como Ferring). "Los datos están completamente anonimizados", asegura Morales, y recogen información del ciclo de la mujer, parámetros biométricos y del estilo de vida tanto de la usuaria como de su pareja. 

El algoritmo se alimenta de esa información y va mejorando las predicciones e identificando los patrones que pueden estar influyendo en la regla o la fertilidad de una mujer, explica Morales. 

En plena pandemia de COVID-19, Woom ha logrado cerrar una ronda de 2 millones de euros—lo que eleva a 4 millones la inversión conseguida hasta ahora—liderada por el fondo Brightcap Venture y Begin Capital. Los dos fondos pasan a controlar parte del capital (en torno al 20%) junto con las cofundadoras (50%) y business angels. 

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Combatiendo la falta de información y los tabús 

El éxito de la aplicación para Morales radica en que se enfocaban en un tema en torno al que "hay mucha falta de información y mucho tabú". 

Por eso, la cofundadora defiende que una de las claves de su plataforma es la comunidad que han construido y que tiene una tasa de interacción por encima de la media. "Las usuarias prefieren hablar con una mujer que pasa por lo mismo que ella aunque esté en México que con una amiga íntima", explica, haciendo hincapié en los sentimientos de soledad y aislamiento que pueden generar los problemas de infertilidad. 

La aplicación también ayuda a las mujeres a "entender su propio manual de instrucciones" y consigue identificar los factores que marcan la diferencia en las posibilidades de lograr un embarazo.  

"Nuestra misión es ganar tiempo", resume Morales, "conseguir acelerar el proceso aumentando las probabilidades de éxito". De hecho, la aplicación también pone en contacto a las usuarias que puedan interesarse por un tratamiento de fertilidad con una asesora y les señala las clínicas más cercanas. 

La aplicación cuenta con el aval médico del doctor Isidoro Bruna, director médico de los centros de fertilidad del grupo Hospital de Madrid y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Fertilidad 

Sin embargo, la cofundadora insiste en que Woom nunca será "el sustituto de un médico". En ese sentido, Morales reflexiona sobre cómo la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de soluciones digitales que han algunos procesos (como la explicación de la información) más eficientes y eviten la saturación de los servicios médicos, pero nunca reemplazando a los profesionales. 

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Mirando al futuro: una startup enfocada en la salud global de la mujer 

Morales explica que la inversión reciente irá destinada a mejorar la tecnología de machine learning e inteligencia artificial de Woom de cara a lanzar otros cuatro productos distintos enfocados en el seguimiento del ciclo, el embarazo, el posparto y la menopausia. 

Respecto al último, Morales señala que la menopausia también tiene mucho que ver con la salud mental y da pistas de que Woom busca convertirse en una startup que abarque todos los aspectos de la salud de una mujer y que la cofundadora considera que han quedado "muy desatendidos" con consecuencias graves. 

Por ejemplo, "una endometriosis puede tardar hasta 8 años en diagnosticarse simplemente porque no contamos con la información adecuada", señala.  

Woom también está trabajando en el lanzamiento próximo del servicio en inglés para conquistar nuevos mercados y llegar a usuarias de habla inglesa para "acelerar la curva de aprendizaje", señala la cofundadora. 

Aunque la startup nació hace cuatro años, 2019 fue el primero en el que monetizó con una facturación total de 400.000 euros. Morales asegura que esperan ser rentables en 2022.

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