Tener hijos a los 20 años vs a los 30: esta es la respuesta que da la biología

  • En 2016, por primera vez en la historia, las mujeres norteamericanas tuvieron más bebés a los 30 que a los 20 años
  • Dar a luz, a cualquier edad siempre trae consigo una determinada serie de secuelas, pero dependiendo de los años con los que decidas tener hijos, sufrirás unas u otras.
  • Las mujeres a los 20 años tienen más opciones de quedarse embarazadas y, por ejemplo, tienen menos probabilidades de sufrir aborto, diabetes gestacional o preeclampsia.

Esta es la transcripción del vídeo. 

Las mamás estadounidenses están marcando una nueva tendencia. Los 30 ahora son los nuevos 20. En 2016, por primera vez en la historia, más mujeres estadounidenses tuvieron bebés a partir de los 30 años, que a partir de los 20 años. Y las mujeres son ahora un 25% más mayores cuando dan a luz, si lo comparamos con lo que pasaba hace 50 años. Pero, ¿No es más difícil para el cuerpo tener hijos a una edad más avanzada? ¿Y eso no puede significa más riesgo para el bebé? Ahora que lo pienso, ¿Cuál es la diferencia entre dar a luz a los 20 años y a los 30?

Dar a luz a cualquier edad es un gran cambio. Para empezar, tienes un hijo al que mantener. El coste total de una casa “normal” está alrededor de los 230.000 $, pero hay importantes diferencias desde el momento en el que das a luz. Hablemos de fertilidad: entre los 20 y los 24 años, las mujeres tienen un 86% de posibilidades de concebir después de intentarlo durante un año. Pero esa probabilidad cae hasta alrededor de un 50% a finales de los 30 años.

Y luego esta tu salud. A partir de los 20 años la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo es menor junto con afecciones como la diabetes gestacional, la preeclampsia y la hipertensión arterial. Pero cuando se trata de tu salud a lo largo de tu vida, esperar hasta los 30 años para dar a luz es mejor. Investigaciones muestran que las madres que dieron a luz por primera vez al cumplir los 30, muestran tener más energía, mejor estado físico y menos dolores y molestias en comparación con las mujeres que tuvieron su último hijo antes de cumplir los 30 años.

Leer más: Esta es la mejor edad para tener hijos (y puede que sea antes de lo que pensabas)

Y eso podría ayudar a explicar otro hallazgo científico. Las mujeres que tienen hijos a partir de los 30 años también pueden vivir más tiempo. Según un artículo publicado en 2015, las mujeres que tuvieron su último hijo después de los 33 años tenían el doble de probabilidades de superar la barrera de los 95 años, en comparación con las mujeres que tuvieron su último hijo antes de cumplir los 30 años.

Y quizás también tengan más dinero para gastar en esos años extra. Un estudio danés descubrió que las madres con educación universitaria que tenían entre 31 y 34 años cuando dieron a luz ganaban alrededor de 5.000 dólares más en ingresos durante toda su vida comparadas con la mujer promedio con título universitario, mientras que las mujeres con educación universitaria que tenían su primer hijo antes de los 25 años ganaban alrededor de 80.000 dólares menos.

Por supuesto, sólo son mamás. ¿Y qué hay de los niños? Si las madres dieran a luz a los 30 años en lugar de a los 20, esos niños podrían estar más seguros, más inteligentes o incluso más altos. Además de eso, podría haber más de eso. Así es, porque si esperas hasta los 30 años, es más probable que tengas gemelos. Las mujeres mayores tienen niveles más altos de una hormona llamada FSH, que estimula los ovarios. Normalmente, las mujeres liberan sólo la FSH suficiente para ovular o liberar un óvulo, pero cerca de la menopausia llegan a producir toneladas, lo que puede hacer que dos óvulos sean fecundados, y en último lugar, dar lugar a gemelos.

Ahora, si tener gemelos es algo bueno, eso depende ti. Pero una cosa es segura, ya tengas hijos. A los 21 o a los 35 años, nunca volverás a ser la misma.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.