Ifeel, la startup española de psicólogos online, ofrece consultas gratuitas durante la cuarentena mientras su demanda se dispara un 70%

Martín Villanueva, Amir Kaplan y Gabriele Murrone, fundadores de Ifeel.
Martín Villanueva, Amir Kaplan y Gabriele Murrone, fundadores de Ifeel.
  • La startup Ifeel nació en 2017 como un proyecto de tres compañeros de máster del IE Business School en Madrid. 
  • Ahora, opera en 30 países y su aplicación está disponible en 130. 
  • La aplicación permite realizar consultas psicológicas por chat o videollamada.
  • Con la crisis del coronavirus, la plataforma ha abierto su servicio de forma gratuita y las demanda ha aumentado un 70%.
  • Las terapias más demandas son las de duelo, ansiedad y pareja. 
  • "Creo que la telemedicina se verá reforzada porque aumentará la concienciación de que es muy útil para las consultas rápidas y deja más espacio en los hospitales para que los sanitarios traten casos graves", explica Martín Villanueva, uno de sus fundadores.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

Tres compañeros de estudios de un máster del IE Business School iniciaron en 2017 un proyecto de terapia psicológica online que ha terminado por convertirse en un negocio que opera en 30 países con una aplicación disponible en 130. 

Ifeel es una aplicación que te permite contactar con un psicólogo a través de chat y videollamada y que ya realizado más de 250.000 terapias, la inmensa mayoría en España, según explica uno de los fundadores, Martín Villanueva, a Business Insider España. 

La startup nació por una necesidad personal que les llevó a darse cuenta de que no había opciones online y era muy difícil cuadrar horarios y encontrar el perfil adecuado. 

Mirando otros mercados, como Estados Unidos y Holanda, concluyeron que en esos países estaba muy asentada la terapia online y que, en España, existía una gran demanda de terapias asequibles y cómodas. 

"Nuestra filosofía pasa por afianzar el vinculo terapéutico asegurándose de que la persona que quiera terapia y el psicólogo encajen", afirma Villanueva. 

Por eso, nada más entrar en la aplicación, un psicólogo realiza una serie de preguntas para derivar al paciente al profesional con el que tenga un perfil más compatible. 

Leer más: Cancelan un pequeño ensayo que trataba a pacientes de coronavirus con cloroquina por aumentar el riesgo de sufrir complicaciones cardíacas

La app permite realizar consultas por videollamada y por escrito, y el servicio tiene un precio de entre 30 y 40 euros semanales. 

Villanueva no concreta cifras, pero la startup todavía no ha recibido financiación de fondos de capital de riesgo, hasta ahora todo han sido business angels en tres pequeñas rondas. 

Con el tiempo, la startup ha incorporado herramientas de inteligencia artificial para automatizar algunos ejercicios psicológicos y ofrecer recursos gratuitos dentro de la aplicación. 

También ha sellado colaboraciones con empresas del sector farmacéutico, educativo y tecnológico que buscan un servicio de terapia para ofrecer a sus empleados. 

"Principalmente buscamos psicólogos colegiados y menos del 5% de los que nos envían el currículum llegan al final del proceso", según Villanueva. El equipo de Ifeel realiza la verificación de credenciales y simulaciones de terapias para evaluar cómo se desenvuelve el profesional en el entorno online. 

Leer más: Geolocalización contra el coronavirus: esta startup española ofrece su software "único" a las autoridades para evitar un repunte de casos cuando se levante el confinamiento

Ifeel abre su plataforma frente al coronavirus: las terapias de duelo están entre las más demandadas

Cuando estalló el brote en España, "en Ifeel nos empezamos a movilizar para abrir la plataforma de forma gratuita para toda persona que lo necesitara". 

Bajo esa iniciativa, la demanda ha crecido un 70%, especialmente en las terapias de duelo, ansiedad y depresión y pareja. Las pruebas gratuitas oscilan en entre 4 días y una semana de terapia.

El fundador asegura que, desde Ifeel, están intentando contactar con organizaciones y colectivos que están más en primera línea, como sanitarios y guardias civiles, para ofrecerles su servicio. Con el aumento de la demanda, la empresa ha tenido que reforzar su plantilla y han incorporado más de 100 psicólogos a la plataforma. 

Villanueva ve complicado estimar el impacto que va a tener el coronavirus en sus cifras y aventura un "crecimiento mes a mes  y conservador de entre el 10% y el 15%". 

Leer más: El cofundador de Wallapop impulsa una plataforma para conectar a quienes se ofrecen a ayudar con los que necesitan apoyo durante el confinamiento: "Solo hay una manera de enfrentarse al futuro, echándonos un cable"

De cara al futuro: más hábitos online y menos estigma sobre la salud mental 

Villanueva cree que "la telemedicina se verá reforzada porque aumentará la concienciación de que es muy útil para las consultas rápidas y deja más espacio en los hospitales para que los sanitarios traten casos graves". 

Más allá de la telemedicina, el cofundador augura un cambio de paradigma en todos los sectores, no solo el de la salud: "El comportamiento de las personas se consolidará en muchos más hábitos online: se comprará más por Internet, por ejemplo". 

En cuanto a la psicoterapia online, Villanueva ve algo positivo en esta pandemia: "Va a cobrar mucha más importancia la salud mental". 

"En España sigue habiendo un estigma en torno a la atención psicológica", considera. Y apunta que esta crisis está sirviendo para cambiar la percepción de la labor de los psicológicos y subrayar "la importancia de cuidar la salud mental". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.