9 razones por las que se te puede retrasar el periodo

Si estás estresada o duermes mal, se te puede retrasar el periodo.
Si estás estresada o duermes mal, se te puede retrasar el periodo.
  • La regla puede retrasarse debido a la lactancia materna, la pérdida de peso, el exceso de ejercicio, los cambios en tu horario de sueño, la perimenopausia y, por supuesto, el embarazo.
  • El aumento de peso también puede causar un retraso porque la grasa corporal produce estrógenos que pueden interferir en tu proceso hormonal.
  • Enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico, la celiaquía y la diabetes también pueden ser causas.
  • Este artículo ha sido revisado por Jason R. McKnight, médico de cabecera y profesor en el Texas A&M College of Medicine
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El primer pensamiento que muchas mujeres sexualmente activas tienen cuando su periodo se retrasa es que están embarazadas. Sin embargo, hay muchas razones, además del embarazo, por las que se puede alterar el ciclo menstrual o incluso desaparecer por completo.

El proceso de ovulación y menstruación se basa en un delicado equilibrio de hormonas, y si este se ve alterado, puede provocar un retraso.

Leer más: Una mujer de 24 años fue expulsada de un vuelo de Emirates porque tenía dolor menstrual

Sigue leyendo para descubrir 9 razones que pueden hacer que se te retrase la regla.

1. Lactancia materna

Si estás amamantando a tu bebé, es común experimentar amenorrea o ausencia de la menstruación.

Esto se debe a que la lactancia materna está asociada con niveles altos de la hormona prolactina, según Thomas Ruiz, MD, médico de California.

Los niveles elevados de prolactina suprimen la secreción de 2 hormonas que son importantes para el ciclo menstrual y la ovulación: la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH).

Es posible que algunas mujeres no vuelvan a tener la regla hasta que dejen de amamantar por completo.

2. Estrés

El estrés no solo afecta a tu bienestar mental. También puede afectar a tus hormonas, alterando el ciclo menstrual.

Ruiz afirma que cuando estás estresada, tienes un mayor nivel de la hormona cortisol, también conocida como hormona del estrés. El cortisol elevado suprimirá la secreción de LH, lo que a su vez afectará a la ovulación.

El estrés también puede reducir tus niveles de estrógeno y progesterona, lo que puede hacer que tu menstruación sea irregular.

Ruiz dice además que no es raro no tener la regla durante un mes en situaciones de alto estrés, como por ejemplo durante una época exámenes finales de la universidad.

Además, la falta de sueño puede contribuir al estrés, lo que, nuevamente, conducirá a un aumento del cortisol.

4. Pérdida de peso

Mitchell dice que hacer ejercicio y comer muy poco puede llevar a una pérdida de peso extrema que puede causar un desajuste del ciclo menstrual.

Al perder peso, es posible que el cerebro no segregue la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), según explica Mitchell. La GnRH es una hormona que controla la secreción de otras hormonas liberadas por la glándula pituitaria, incluidas las hormonas reproductivas como la FSH y la prolactina.

Debido a esto, tu glándula pituitaria no recibirá una señal de que necesita secretar hormonas reproductivas, y esto provocará un retraso.

5. Exceso de ejercicio

Hacer demasiado ejercicio a menudo se asocia con la pérdida de peso, lo que puede llevar a un retraso o pérdida del periodo.

Pero incluso si tu peso es constante, el ejercicio excesivo, por sí solo, también te puede influir. Por ejemplo, las atletas femeninas tienen más probabilidades de no tener la regla determinados meses.

6. Aumento de peso

Así como la pérdida de peso puede hacer que no te baje la regla un mes, también puede hacerlo el aumento de peso, tal y como explica Mitchell. El tejido adiposo o grasa corporal produce estrógeno. Por lo tanto, cuando tienes exceso de peso, tienes un exceso de estrógeno circulando por tu cuerpo, lo que puede interferir con los procesos hormonales de tu cerebro.

Además, si tienes sobrepeso y niveles crónicamente altos de estrógeno, es posible que tu cerebro no note un aumento en la producción de estrógeno del ovario cuando llega el momento de ovular, y entonces la ovulación y la menstruación no ocurren.

"Cada mujer parece tener un peso crítico en el que pueden tener problemas para ovular. No todas las mujeres con un IMC entre 30 y 35 tendrán disfunción ovulatoria. Por lo tanto, a las mujeres les irá bien hasta que alcancen un IMC de 35, mientras que otras comenzarán a tener disfunción con un IMC de 33 ", dice Ruiz.

Cuando una persona con sobrepeso pierde peso y los niveles de estrógeno vuelven a una línea de base más normal, es probable que los periodos vuelvan a la normalidad.

7. Perimenopausia

La perimenopausia es el momento previo a la menopausia cuando dejarás de tener la regla por completo. Por lo general, la perimenopausia ocurre alrededor de los 40 años.

Cuando estás en la perimenopausia, tus ovarios se están quedando sin óvulos, explica Ruiz, y tus niveles de estrógeno pueden ser irregulares. La cantidad de estrógeno producida de un ciclo a otro podría no ser suficiente para desencadenar la ovulación y, por lo tanto, la menstruación.

Además, Mitchell dice que la perimenopausia a veces puede evitar que los ovarios respondan adecuadamente al estrógeno, lo que también podría retrasar la menstruación. Aunque todavía es posible tener periodos regulares durante la perimenopausia, puede variar de un mes a otro debido a los cambios en los niveles hormonales.

Después de un año sin regla, se te considera menopáusica.

8. Enfermedad no diagnosticada

Si tienes un ciclo irregular y aún duermes lo suficiente, tu peso es saludable y constante, no estás muy estresada y no eres premenopáusica ni estás amamantando, es hora de considerar otras posibilidades, como una enfermedad.

Algunos ejemplos de afecciones subyacentes que pueden afectar el ciclo menstrual son:

  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP): los períodos irregulares son muy comunes en personas con SOP. Esta condición puede resultar en que alguien no tenga la regla durante meses, dice Ruiz, y períodos muy abundantes cuando menstrúa.
  • Celiaquía: la falta de períodos puede ser un síntoma de la celiaquía en adultos, según la Celiac Disease Foundation. Esto se debe a que es una enfermedad autoinmune que, si no se trata, puede afectar a la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes, lo que puede afectar a su vez al ciclo menstrual.
  • Diabetes: algunas personas con diabetes, o que están en riesgo, pueden tener períodos perdidos. Aunque la razón no está del todo clara, los investigadores creen que la resistencia a la insulina juega un papel.
  • Condiciones de la tiroides: ya sea que tengas hipertiroidismo o hipotiroidismo, tu menstruación puede verse afectada, según Mitchell. La tiroides produce la hormona estimulante de la tiroides, que puede afectar la secreción de LH y FSH.

9. Embarazo

La causa más común de que la regla no baje en las personas sexualmente activas es el embarazo.

Cuando estás embarazada, no menstrúas. A nivel hormonal, el embarazo da como resultado niveles altos de la hormona progestina y la progestina alta suprime la ovulación, tal y como explica Ruiz.

Tu cuerpo liberará hormonas y experimentará cambios para adaptarse al bebé en crecimiento en lugar de liberar las hormonas responsables de la ovulación y la menstruación.

Cuándo acudir al médico

El retraso ocasional o la falta de menstruación es normal y puede estar causada por una serie de factores que incluyen estrés, falta de sueño, exceso de ejercicio o cambios significativos de peso. Sin embargo, si llevas 3 meses o más sin menstruar, significa que tienes una afección llamada amenorrea y debes acudir al ginecólogo.

Tu médico puede ayudarte a determinar cuál es la causa y asegurarse de que no tengas ninguna enfermedad subyacente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.