Esta es la relación entre la vacuna del COVID-19 y la menstruación, según una investigación

Mujer recibiendo una vacuna

Getty Images

Mucho se ha hablado de los síntomas causados por el COVID-19 desde los inicios de la pandemia. También en numerosas ocasiones se han mencionado las secuelas que el virus podría dejar en las personas, así como los efectos secundarios que podían producir las vacunas durante los días posteriores.

Pero muy pocas veces se han visibilizado las alteraciones que el coronavirus causa en el ciclo menstrual. Puede que por falta de investigaciones que confirmaran este hecho o por el tabú que sigue englobando este tipo de temas. 

Aún así, y pese a la gran cantidad de testimonios de personas que han asegurado experimentar un cambio en su menstruación, no había pruebas científicas que demostraran una realidad que acompaña a gran parte de la población. Pero ahora sí.

La revista Obstetrics & Gynecology ha publicado los resultados del primer gran estudio que se ha hecho sobre la posible relación que hay entre la vacuna de este coronavirus y las alteraciones en la regla. La investigación ha confirmado que las personas vacunadas de al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 han podido sufrir estos efectos secundarios.

Estos son los efectos que ha tenido la vacuna del COVID-19 en la menstruación

Cada ciclo menstrual es diferente. Las alteraciones que se han derivado de la vacuna, por tanto, también. Y, aunque los posibles efectos que esta ha podido tener, existen algunos que son los más comunes.

La investigación llevada a cabo por los Institutos Nacionales de Salud Estadounidense (NIH) ha confirmado que las personas menstruantes vacunadas, de al menos una dosis, han sufrido períodos más largos. La regla ha experimentado el aumento de un día. Sin embargo, no hay que alarmarse, pues esto puede ocurrir sin necesidad de vacunas.

En algunos casos también se han notado otros cambios en la menstruación como el retraso del sangrado. Los dolores más intensos, los sangrados más abundantes o la aparición de quistes son algunos aspectos que aún quedan por investigar.

Para la realización de este estudio se han analizado los ciclos menstruales de 3.959 mujeres (de las cuales 2.403 han sido vacunadas). Aquellas que han recibido la dosis dentro de su ciclo menstrual han experimentado un aumento en la duración de la regla en dos días de promedio.

Estos efectos secundarios, al igual que los cambios sufridos por quienes han pasado la enfermedad, deberían ser objeto de otras investigaciones, según han expuesto los NIH. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.