Más de 3.500 mujeres han experimentado cambios en la menstruación después de recibir la vacuna, pero los expertos aseguran que no hay motivos para preocuparse

Una mujer se vacuna en Italia

Michele Lapini/Getty Images

  • Las personas han informado de periodos más abundantes, retrasos en los periodos o hemorragias vaginales inesperadas después de una vacuna COVID-19.
  • Pero los principales expertos dijeron que estos cambios eran leves y no deberían disuadir a las personas de vacunarse.
  • Los informes no significan necesariamente que las vacunas COVID-19 cambien el ciclo menstrual.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Algunas mujeres han informado de cambios en su menstruación tras recibir la vacuna COVID-19, pero una destacada ginecóloga afirma que los datos no son preocupantes.

The Sunday Times informó el domingo de que el organismo regulador de los medicamentos en Reino Unido había recibido 3.957 informes de personas con periodos más abundantes de lo habitual, retrasos en la menstruación o sangrados vaginales inesperados después de recibir la vacuna COVID-19 de AstraZeneca, Pfizer-BioNTech o Moderna. 

La Dra. Sue Ward, vicepresidenta de educación del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists (RCOG), ha dicho en una declaración al Science Media Centre el lunes que acoge con satisfacción más datos sobre el tema, pero añade que el "bienestar psicológico" podría cambiar de forma natural los niveles hormonales. "Algo que lo consume todo y que cambia la vida como una pandemia mundial podría dar lugar a que las mujeres experimenten sus períodos de manera diferente", advierte Ward.

Los médicos de la India informan de que hay pacientes de COVID-19 con gangrena, pérdida de audición y diarrea, pero no hay datos suficientes para demostrar que están causados por la variante Delta

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) dice a Business Insider que las pruebas actuales no sugieren un aumento del riesgo de trastornos menstruales ni de hemorragias vaginales inesperadas tras las vacunas. El número de informes es bajo "en relación con el número de mujeres que han recibido las vacunas COVID-19 hasta la fecha y con la frecuencia de los trastornos menstruales en general", señala. 

Pat O'Brien, vicepresidente de afiliación del RCOG, responde a la noticia: los cambios en los periodos de las personas después de la vacunación fueron "leves" y no deberían disuadir a las mujeres de vacunarse, dice.

Hasta el 17 de mayo se habían registrado 2.734 informes sobre problemas de menstruación relacionados con la vacuna de AstraZeneca, 1.158 con la de Pfizer y 66 con la de Moderna. La mayoría de los informes procedían de mujeres de entre 30 y 49 años, informa The Sunday Times. Para contextualizar, hasta el 2 de mayo se habían administrado unos 22 millones de dosis de vacunas a mujeres del Reino Unido. 

El aducanumab, el polémico fármaco de Biogen pionero contra el alzhéimer que divide a los científicos, recibe luz verde en EEUU: por qué algunos médicos se negarán a recetarlo

O'Brien explica que muchas mujeres experimentan un cambio temporal en sus períodos de vez en cuando. "Y en este momento, muchas mujeres de entre 20 y 30 años están recibiendo la vacuna COVID. Así que parece inevitable que en algunas mujeres estos 2 acontecimientos coincidan por casualidad", dice en una declaración al Science Media Centre.  

No hay relación entre los cambios temporales del ciclo menstrual y la fertilidad, señala O'Brien. Pero si los cambios en el periodo persisten, o si tienes algún nuevo sangrado vaginal después de la menopausia, debes consultar a tu médico, añade.

Las cifras de The Sunday Times proceden del sistema de tarjetas amarillas de la MHRA, un sistema voluntario en el que las personas informan de los efectos adversos después de recibir la vacuna. Los datos no significan necesariamente que la vacuna altere el ciclo menstrual. 

La Dra. Victoria Male, profesora de inmunología reproductiva en el Imperial College de Londres, explica en Twitter que otras vacunas, como la de la gripe y la del virus del papiloma humano (VPH), pueden provocar cambios temporales en los períodos.

Las fechas de caducidad de las vacunas y los retrasos en las entregas están haciendo que muchas queden sin usar

Male dice que la línea de base de un período normal era variable y no ha sido ampliamente estudiada. Los científicos carecen de buenos datos sobre lo común que es que alguien que tiene períodos regulares tenga un período inusual un mes, señala Male.

Male asegura que la gente no debería entrar en pánico. "Todos los informes sobre esto han dicho que el cambio es solo por un mes, u ocasionalmente 2, así que lo que haya experimentado este mes es poco probable que le moleste a largo plazo", asegura. 

Otros artículos interesantes:

La variante Delta puede suponer la amenaza más grande hasta la fecha para las personas ya vacunadas

PaloBiofarma, la startup española que está descubriendo nuevos medicamentos y ha firmado un acuerdo con Novartis

El fármaco de AstraZeneca contra el COVID-19 fracasa en ensayos: Pfizer se mantiene como el único fabricante de vacunas que podría también desarrollar un medicamento

Te recomendamos

Y además