Los médicos de la India informan de que hay pacientes de COVID-19 con gangrena, pérdida de audición y diarrea, pero no hay datos suficientes para demostrar que están causados por la variante Delta

Swagata Yadavar,
Dr. Catherine Schuster-Bruce,
Una mujer recibe atención médica por COVID-19 en la India

Sakib Ali/Hindustan Times via Getty Images

  • Los médicos de la India afirman que los pacientes de COVID-19 presentan síntomas inusuales que podrían deberse a la variante Delta.
  • Incluyen gangrena y pérdida de audición.
  • No se han enviado suficientes pruebas de secuenciación a los laboratorios para saber si son exclusivas de la variante Delta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los médicos de la India afirman que la variante Delta, altamente infecciosa, podría causar síntomas inusuales como gangrena y pérdida de audición, que, según dicen, son cada vez más frecuentes en pacientes de COVID-19 de todas las edades.

Bloomberginformó el 7 de junio de los alarmantes detalles de los síntomas, y el Daily Maily el Daily Mirror del Reino Unido los siguieron, ya que la variante Delta representa el 91% de los nuevos casos de COVID.

La variante altamente infecciosa se ha extendido a 67 países y es cada vez más común en todo el mundo. Pero, al haber menos casos secuenciados en la India, no hay datos suficientes para saber con seguridad si los síntomas son exclusivos de la variante o si están causados por el COVID en general, que ya se ha relacionado con síntomas inusuales como diarrea y problemas de circulación sanguínea.

Se calcula que la variante Delta es un 60% más infecciosa que la variante Alfa, que actualmente es la más común en Estados Unidos. También tiene mutaciones que le permiten evitar parcialmente la respuesta inmunitaria.

El Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden, advirtió la semana pasada que la variante Delta, de rápida propagación, podría arraigar en Estados Unidos si más estadounidenses no se vacunaban contra la COVID-19. Un documento de Public Health England del mes de mayo informaba de que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca tenían una eficacia del 88% y el 60%, respectivamente, contra la variante Delta después de las 2 dosis.

El Dr. Ganesh Manudhane, cardiólogo consultor del Hospital Seven Hills de Bombay, declaró a BusinessInsider que solía atender a 4 pacientes al año que tenían pequeños coágulos de sangre que causaban gangrena, una afección grave en la que la pérdida de riego sanguíneo provoca la muerte del tejido corporal. Ahora es una persona cada semana, dice.

"Sospecho que podría deberse a la variante Delta, por el aumento del número de casos", dice Manudhane, pero añade que no había secuenciado genéticamente las pruebas del coronavirus del paciente para comprobar la variante Delta, que se ha convertido en la variante COVID más común en el país desde que se identificó por primera vez en octubre.

El Dr. Abdul Ghafur, consultor de enfermedades infecciosas del Hospital Apollo de Chennai, dice a Business Insider que ha experimentado muchos más casos de personas con COVID-19 que presentaban diarrea que en la primera oleada de 2020.

Pero "todas las inferencias de los médicos locales de todo el país se basaron en su experiencia clínica y no en ningún dato publicado", señala.

No está claro cuántas personas en la India están infectadas con Delta en comparación con otras variantes. Es una de las tres cepas de virus similares que se originaron en la India.

Algunas estadísticas agrupan a estas tres, y no todas las pruebas positivas de coronavirus se secuencian en el laboratorio para comprobar la existencia de variantes. En abril, se secuenciaron el 0,75% de todos los casos de India, según un informe publicado en Nature. En el país se han registrado 29,45 millones de casos desde que comenzó la pandemia.

Esta falta de datos está frenando la comprensión de la variante por parte de los médicos.

Ghafur añade que "a pesar de tener el segundo mayor número de pacientes [de COVID-19] del mundo, el principal instituto de investigación de la India, el Consejo Indio de Investigación Médica, no ha realizado ningún estudio científico de valor". 

Anurag Agarwal, director del Instituto de Genómica y Biología Integrativa de Delhi, dice a BusinessInsider que no hay una relación clara entre la variante Delta y los síntomas atípicos.

Agarwal explica que el aumento de personas con síntomas atípicos puede deberse al aumento de los casos generales de COVID en la India, más que al aumento de la variante Delta.

Neil Ferguson, director del Centro MRC para el Análisis Global de las Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, explicó el miércoles en una reunión informativa en Reino Unido que, cuando un gran número de personas enferma, puede haber un espectro de condiciones raras que no son típicas en absoluto.

El Dr. Jeffery Barrett, director de la Iniciativa Genómica COVID-19 del Instituto Wellcome Sanger (Reino Unido), señaló en la misma sesión informativa que Reino Unido procesa hasta 20.000 pruebas cada semana.

El INSACOG, un grupo de laboratorios de investigación que lleva a cabo la secuenciación en la India, ha secuenciado más de 10.000 muestras desde su creación en diciembre.

Barrett dijo en la sesión informativa que no había datos que sugirieran que las variantes Delta causaran síntomas diferentes a los de otras variantes.

Un hombre se realiza un test en la India

Pradeep Gaur/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Hongo negro

El hongo negro no es un síntoma del coronavirus, sino una complicación que se produce durante las semanas posteriores a la infección. Los médicos de la India lo han asociado anecdóticamente con la variante Delta.

El Dr. Harsh Vardhan, ministro de Sanidad de la India, dice que había más de 28.000 casos registrados de infección por el hongo negro que se produce en personas con inmunidad comprometida o diabetes. De ellos, el 86% había tenido COVID-19. 

La relación entre el hongo negro y la inmunidad suprimida o la diabetes no está probada, pero se ha sugerido que el elevado número de ambos en India podría explicar el número de casos.

Ghafur señala que cree que la variante Delta era la causa más probable del aumento de los casos de hongos negros.

"La India siempre ha sido la capital mundial de la diabetes y el uso de esteroides [supresores del sistema inmunitario] fue generalizado en la primera oleada", explica Ghafur a Business Insider. "La única diferencia esta vez es la variante Delta".

El Dr. Shailesh Kothalkar, cirujano de oído, nariz y garganta (ORL) del Hospital Seven Star de la ciudad occidental de Nagpur, dice alTelegraph que la variante Delta está "causando daños a las células beta del páncreas, que producen insulina y regulan los niveles de glucosa en sangre".

"Necesitamos investigar más sobre esto, pero [...] alrededor de un 40% más de pacientes están desarrollando diabetes después de tener COVID-19 durante esta segunda ola", dice.

El profesor David Denning, catedrático de enfermedades infecciosas de la Universidad de Manchester y director ejecutivo del Fondo de Acción Mundial para las Infecciones Fúngicas, declara al Telegraph: "Es posible que una variante diferente produzca una mayor alteración del revestimiento de la nariz o de los pulmones... y entonces eso permitiría que los hongos entraran más fácilmente".  

"Pero es un poco cuestionable", dice. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.