La variante Delta puede suponer la amenaza más grande hasta la fecha para las personas ya vacunadas

Vacunan a una chica con la candidata de Pfizer contra el nuevo coronavirus.

REUTERS/Hannah Beier

  • La variante Delta se está propagando por el mundo y constituye la mayor amenaza para las personas vacunadas hasta la fecha. 
  • La cepa puede evadir la inmunidad, tiene mayor capacidad de transmisión y parece que también puede causar una enfermedad más grave. 
  • Además, está generando una serie de síntomas que no se habían relacionado antes con el coronavirus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La aparición de las primeras variantes de coronavirus puso en guardia a los científicos y a las autoridades de salud pública por la preocupación de que pudieran evadir la inmunidad generada por las vacunas o acelerar la propagación del virus. 

Aunque algunas de las primeras cepas sí que presentaron algunas características que les permitían reducir en algo la inmunidad o ser más transmisibles, la combinación de la administración de las dosis y de las medidas de contención fue suficiente para mantenerlas a raya. 

Sin embargo, una nueva cepa podría echar todo por tierra. La variante Delta, que se ha propagado por India y está ya presente en 80 países, es la peor pesadilla de los científicos: más transmisible, capaz de evadir la inmunidad y de causar una enfermedad más grave. 

Por qué la variante también es un problema para los que ya se han vacunado

Delta se propaga con más celeridad, por lo que en una población sin protección natural o por vacunación puede generar un brote con mucha rapidez. 

Los estudios realizados hasta ahora señalan que tiene un 60% más de capacidad de propagación que la variante Alfa. 

Sin embargo, también supone un problema para las personas que ya han recibido la vacuna, según advierten los expertos a Business Insider, que están preocupadosdeque pueda dar lugar a más casos de COVID-19 diagnosticados al menos dos semanas después de que alguien esté totalmente vacunado.

La situación de las variantes en España: qué se espera obtener de la inmunidad de rebaño en verano y de la cepa Delta

"Esa es la preocupación: que haya más probabilidades de contraer COVID-19 por la misma exposición que antes", señala Bob Wachter, director del Departamento de Medicina de la Universidad de California, San Francisco. "Y es más probable, si tienes COVID, que tengas un caso más grave".

Además, los científicos también están preocupados de que pueda mutar a otra cepa todavía más peligrosa para las vacunas. 

"El peor escenario es que Delta mute en algo completamente diferente y entonces nuestras vacunas actuales sean aún menos eficaces o ineficaces", reflexiona Vivek Cherian, médico de medicina interna en Baltimore.

Por ahora, el escenario con las vacunas no es especialmente preocupante. Los análisis de Public Health England han descubierto que 2 dosis de la vacuna de Pfizer siguen siendo un 96% eficaces para prevenir las hospitalizaciones y un 88% eficaces para prevenir el COVID-19 sintomático de los casos de Delta.

El fármaco de AstraZeneca contra el COVID-19 fracasa en ensayos: Pfizer se mantiene como el único fabricante de vacunas que podría también desarrollar un medicamento

Por su parte, 2 dosis de la vacuna de AstraZeneca tienen una eficacia de alrededor del 92% en la prevención de las hospitalizaciones y del 60% en la prevención de casos sintomáticos. 

Sin embargo, si se miran las cifras de una sola dosis, se puede detectar que algo no va bien: una sola inyección de las vacunas de Pfizer o de AstraZeneca es solo un 33% eficaz contra Delta frente al 80% de eficacia contra la original. 

"El hecho de que 3 semanas después de la primera dosis solo se esté protegido en un 30% —frente al 80% de la original— indica que esta cosa ha descubierto cómo evadir, al menos en parte, el sistema inmunitario", advierte Wachter.

Los síntomas son diferentes de los que se estaba viendo hasta ahora 

Además del mayor riesgo, Delta parece estar provocando una serie de síntomas que no tienen que ver con los que se describieron al principio de la pandemia y que ya todo el mundo asocia a la presencia de una infección por coronavirus. 

Tim Spector, profesor de epidemiología genética del King's College de Londres, dirige el estudio Zoe Covid Symptom en Reino Unido, que permite al público introducir sus síntomas de COVID-19 en una aplicación que permite a los científicos analizar los datos.

Spector explica en una actualización lo que están detectando: "El COVID-19 también está actuando de forma diferente ahora. Es más bien un resfriado fuerte en esta población más joven y la gente no se da cuenta de ello y eso no ha aparecido en ninguna de las informaciones del gobierno". 

"El síntoma número uno es el dolor de cabeza, seguido del dolor de garganta, la secreción nasal y la fiebre", advierte Spector, lo que contrasta con los tradicionales síntomas de tos o anosmia. 

De los interrogantes sobre la inmunidad a la suspensión de patentes: certezas, dudas y desafíos de la mayor campaña de inmunización de la historia 6 meses después

El experto advierte de que los jóvenes podrían estar experimentándolo como un resfriado severo y no estarían siendo alertados de los síntomas. 

Además, los médicos también están alertando de que la variante Delta podría causar síntomas inusuales como gangrena y pérdida de audición, que, según dicen, son cada vez más frecuentes en pacientes de COVID-19 de todas las edades.

El Dr. Ganesh Manudhane, cardiólogo consultor del Hospital Seven Hills de Bombay, declaró a Business Insider que solía atender a 4 pacientes al año que tenían pequeños coágulos de sangre que causaban gangrena, una afección grave en la que la pérdida de riego sanguíneo provoca la muerte del tejido corporal. Ahora es una persona cada semana

A esto también se le suman casos de diarrea o de pérdida de audición que están siendo más prevalentes en la India durante esta ola, pero todavía no hay estudios publicados que lo confirmen y puede deberse a otras razones. 

La UE presentará una propuesta alternativa para intentar impedir la suspensión de las patentes de las vacunas

Anurag Agarwal, director del Instituto de Genómica y Biología Integrativa de Delhi, advierte a Business Insider que el aumento de personas con síntomas atípicos puede deberse al aumento de los casos generales de COVID en la India, más que al aumento de la variante Delta.

Coincide en el diagnóstico de la situación con Neil Ferguson, director del Centro MRC para el Análisis Global de las Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, que señala que cuando un gran número de personas enferma, puede haber un espectro de condiciones raras que no son típicas en absoluto. 

La variante Delta todavía no causa preocupación en España 

Desde que comenzó la pandemia, los países mantienen redes de vigilancia epidemiológica para detectar la aparición de nuevas variantes y observar la prevalencia de las cepas entre su población. 

El Ministerio de Sanidad en España publica un informe de forma periódica para actualizar de la situación en nuestro país y el más reciente de ellos evalúa el riesgo de la variante Delta para la población española. 

Las fechas de caducidad de las vacunas y los retrasos en las entregas están haciendo que muchas queden sin usar

En nuestro país tiene poca presencia, ya que la variante Alfa es la responsable de entre el 80 y el 100% de los casos de COVID-19 en todas las Comunidades Autónomas en España. 

Aun así, Sanidad señala que "aunque se han detectado los primeros casos en España en las últimas semanas se han notificado ya algunos brotes sin un vínculo con viajes internacionales" de Delta. 

"Dado que existen indicios de posibles aumentos de la transmisibilidad y la gravedad, el riesgo de diseminación se considera moderado y su impacto podría ser elevado", reconoce el informe. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.