La UE reabre la investigación sobre los trastornos menstruales tras las vacunas de Pfizer y Moderna

Vacuna de Moderna contra el COVID-19

Borja Suarez/Reuters

  • Desde el inicio de la campaña de vacunación en todo el mundo, se han reportado infinidad de casos de mujeres que han experimentado cambios en su menstruación.
  • En verano, Europa ya investigó la posible relación entre estos trastornos y las vacunas, aunque no pudo extraer un resultado concluyente.
  • Sin embargo, el aumento de mujeres que han notificado algún tipo de cambio tras vacunarse ha hecho que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) reabra la investigación.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La Unión Europea reabre la investigación sobre la posible relación entre los trastornos en la menstruación de algunas mujeres y las vacunas de Pfizer y Moderna.

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) esta revisando de nuevo los informes de estas investigaciones para cerciorarse de que esa relación existe. 

Son muchos los casos reportados de mujeres que han experimentado algún tipo de cambio en su menstruación, como sangrados abundantes o la propia ausencia de la menstruación, tras inocularse la vacuna contra el COVID-19 de ARN mensajero, el tipo de vacuna utilizada por Moderna y Pfizer.

Los trastornos menstruales pueden ocurrir debido a una serie de condiciones médicas subyacentes, así como por el estrés y el cansancio, ha señalado la EMA, y añadió que los casos de tales trastornos también se habían reportado después de la infección por COVID-19.

El pasado mes de diciembre, la propia EMA comunicó que, a la vista de los resultados obtenidos, no se podía establecer una relación causal entre los trastornos y las vacunas. 

Sin embargo, son varios los estudios que señalan que un gran número de mujeres han experimentado algún tipo de cambio tras haberse vacunado. 

Uno de los más recientes es el elaborado los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que establecía que la vacunación contra el COVID-19 tenía relación con un pequeño cambio temporal en la duración del ciclo menstrual.

9 efectos secundarios raros que se han identificado de las vacunas del COVID-19

Para el estudio fueron analizadas 4.000 usuarios de una app móvil llamada Natural Cycles que sirve para realizar el seguimiento de los ciclos menstruales. 

En concreto, al comparar a las menstruantes vacunadas y no vacunadas, los investigadores han descubierto que las que se han vacunado tenían ciclos ligeramente más largos (menos de un día) de lo habitual. 

La duración de sus periodos se mantuvo igual y sus ciclos volvieron a la normalidad en 1 o 2 meses. 

En línea con estos resultados, la EMA ha decidido reabrir la investigación y revisará las pruebas disponibles. 

Aunque, como han señalado varios expertos, los resultados pueden ser tranquilizadores para las mujeres en cuanto a la seguridad de las inyecciones, debido a que un ciclo ligeramente desajustado no va a ser perjudicial desde el punto de vista médico.

El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA ha dicho que había decidido solicitar una evaluación de todos los datos disponibles, incluidos los informes de pacientes y profesionales sanitarios, los ensayos clínicos y la bibliografía publicada, según recoge Reuters.

La agencia también ha añadido que tampoco hay pruebas por el momento que sugieran que las vacunas afecten a la fertilidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.