¿Qué se considera como pauta completa de vacunación contra el COVID-19?

Vacunación COVID-19 en Madrid, España

Sergio Perez/Reuters

  • Población diana, una dosis, pauta completa, dosis adicionales, dosis de recuerdo... Son los términos con los que la población se ha acostumbrado a convivir. Sin embargo, ¿se sabe realmente qué significan?
  • ¿Cuándo se considera que una persona está completamente vacunada contra el COVID-19? Estas son las diferencias entre pauta completa, vacuna de recuerdo y dosis adicional, y quiénes deberían recibirlas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Día tras día, de lunes a viernes, el Ministerio de Sanidad publica los datos de vacunación contra el COVID-19 de la población española. En esos documentos, se encuentra información sobre las dosis entregadas, las recibidas y las administradas, los porcentajes de habitantes inmunizados y las cifras referentes a cada tipo de vacuna y cada grupo de edad.

Ahí se hallan términos con los que la población de España —y del mundo— ha aprendido a convivir tras más de 2 años con el coronavirus SARS-CoV-2 circulando, y que ya forman parte de la vida de la gente.

Población diana, una dosis, pauta completa, dosis adicionales, dosis de recuerdo y los nombres de las farmacéuticas, entre mucha más información, se reúnen en esta publicación sobre la estrategia de vacunación y su evolución en el país. Sin embargo, ¿se sabe realmente qué significan todos los términos?

¿Qué se considera pauta completa de vacunación?

Según los datos publicados por Sanidad este viernes 28 de enero, el 92,7% de la población mayor de 12 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 90,8% cuenta ya con la pauta completa.

España llega al 90% de la población diana vacunada: por qué no se puede hablar aún de inmunidad de grupo, según Margarita del Val

De manera simplificada, se considera pauta completa de vacunación por COVID-19 cuando una persona ha recibido las 2 dosis de las vacunas autorizadas y que se han estado administrando en España (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca), o una en el caso de las monodosis (Janssen). Sin embargo, hay algunos matices al respecto y más elementos que necesitan ser explicados.

Si esa es la pauta completa, ¿por qué se siguen administrando más dosis, y cuántas son necesarias entonces para ser inmune? Lo explica el Gobierno de España en su estrategia de vacunación: "Como ocurre con las otras vacunas autorizadas, la inmunización (entendida como protección frente a la enfermedad) no está asegurada en el 100% de las personas vacunadas".

Sin embargo, las 4 vacunas antes mencionadas "producen una respuesta inmune protectora elevada en las personas vacunadas con las dosis recomendadas" (2, excepto en Janssen).

Además, "con el fin de restaurar la protección que se pierde con el tiempo y proteger a aquellos cuyo sistema inmune no alcanza un nivel de protección adecuado, se administrarán dosis de recuerdo o dosis adicionales con vacunas de ARNm" a los siguientes grupos de población, enumera, en un documento actualizado a 18 de enero:

  • Personas con condiciones de muy alto riesgo a partir de 12 años
  • Internos de residencias de mayores
  • Población mayor de 40 años
  • Personal sanitario y sociosanitario
  • Personas vacunadas con Janssen.
  • Personas vacunadas con dos dosis de la vacuna Vaxzevria de AstraZeneca.
  • Personas que hayan recibido vacunas no autorizadas por la EMA ni disponibles en España (tanto las autorizadas por la OMS para su uso de emergencia como las que no lo están).
  • A los siguientes grupos de edad entre los 39 y los 18 años, por cohortes de edad y priorizando a personas con condiciones de riesgo y aquellas que hace más tiempo que recibieron la primovacunación.
  • Personas que realizan viajes internacionales por motivos de estudios o laborales en los que se requiere la administración de dosis de recuerdo (justificando su necesidad).
  • Personas que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores

¿Cuándo debes vacunarte de la tercera dosis del COVID-19?

Asimismo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aporta más detalles sobre cuándo se considera que una persona está completamente vacunada contra el COVID-19 y cómo diferenciar cada concepto.

En un documento actualizado a 28 de enero, la Dirección General de Salud Pública de la región habla de "pauta de vacunación completa, es decir, 2 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca; una dosis de AstraZeneca y segunda dosis de Pfizer; una dosis de Janssen; o una dosis de cualquier vacuna y antecedente de COVID-19 (en el caso de ser personas con menos de 66 años)".

Además, equipara los términos "pauta completa" y "primovacunación" y explica las diferencias entre estos y otros como vacuna de recuerdo, tercera dosis o dosis adicional.

"Para conseguir una protección adecuada frente a un virus o bacteria, puede ser necesaria la administración de una o varias dosis de vacuna. Es lo que se llama vacunación completa o primovacunacion", empieza diciendo. 

"Para mantener la protección a lo largo del tiempo, en algunas ocasiones, como en la vacunación frente al tétanos, varicela o la triple vírica, necesitamos un refuerzo y se administra una o más dosis que es a lo que se llama dosis de recuerdo", continúa.

"Es importante distinguir esta dosis de recuerdo de la dosis llamada dosis adicional, que se refiere a las dosis que se necesitan administrar, además de las que se administraron en la primovacunacion, en personas con el sistema inmune debilitado que no respondieron adecuadamente a la primovacunación", concluye.

Por qué las dosis de refuerzo son más efectivas que la pauta completa de la vacuna

Otros matices sobre la pauta completa contra el COVID-19

Finalmente, al concepto de "pauta completa" de vacunación frente al coronavirus se le pueden incorporar más matices, hasta el punto de diferenciar entre un enfoque administrativo y otro inmunológico.

Si bien los documentos oficiales de las autoridades recogen lo expuesto en el apartado anterior, luego hay varios expertos que coinciden en que la infección por coronavirus también podría considerarse como si fuese una vacuna más.

"Desde el punto de vista inmunológico nosotros consideramos que la infección supone una dosis de refuerzo. Es una reinmunización e incluso más efectiva que una tercera dosis de vacuna, porque te proporciona lo que llamamos inmunidad híbrida. Por lo tanto, consideramos que tu sistema inmunitario está ya reforzado con la infección", explica Marcos López Hoyos.

"Otra cosa es la estrategia de salud pública", añade López de Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, según recoge Nius. Ahora, Sanidad recomienda esperar hasta 5 meses después de haber superado la infección para recibir la dosis de recuerdo, aunque se puede administrar tras un "mínimo" de 4 semanas.

El mismo medio publica las declaraciones de Fernando Moaga-Llop, vicepresidente de la Sociedad Española de Vacunología, quien coincide en que "contagiarse equivale a una dosis de recuerdo de la vacuna; incluso más".

Salud Pública amplía las vacunas de refuerzo a todos los mayores de 18 años en España y aprueba una cuarta dosis para los inmunodeprimidos

De forma interna, España ha dividido a la población diana (corresponde a la población INE con al menos 5 años, considera Sanidad) de la vacuna contra el coronavirus en estos 2 grupos, según explican desde la SEMPSPGS (Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria) a Nius:

  • Personas que tienen pauta completa con 2 dosis: por el momento son las menores de 40 años.
  • Personas que necesitan 3 dosis para tener la pauta completa: población mayor de 40 años y personas más jóvenes con factores de riesgo como inmunosupresión.

"Estamos en ese momento en el que la pauta completa depende del grupo etario u otra condición clínica, porque está indicado que la protección de los más mayores y de las personas con algunas patologías o tratamientos cae a los X meses y necesitan ese refuerzo", añaden.

Otros artículos interesantes:

Por qué las dosis de refuerzo son más efectivas que la pauta completa de la vacuna

¿Cuándo debes vacunarte de la tercera dosis del COVID-19?

Salud Pública amplía las vacunas de refuerzo a todos los mayores de 18 años en España y aprueba una cuarta dosis para los inmunodeprimidos

Te recomendamos