La nueva tecnología de una pyme española para llevar energía eólica a tu casa que triunfa internacionalmente

La nueva tecnología de una pyme española para llevar energía eólica a tu casa que triunfa internacionalmente

Vortex Bladeless

  • Vortex Bladeless es una pyme tecnológica española que busca revolucionar el mundo de la energía renovable mediante sus nuevos aerogeneradores sin palas, que suponen un menor impacto medioambiental y bajos costos de operación.
  • Aún en desarrollo, su diseño ya ha sido aprobado en Noruega y una versión reducida se instalará en Londres. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los parques eólicos llenos de aerogeneradores moviendo sus palas a lo largo de la costa son una imagen ya típica en países como España. Se trata también de una de las formas más limpias y desarrolladas de obtener energía renovable. Hasta ahora.

Vortex Bladeless es una pyme tecnológica española que busca revolucionar la forma de generar energía renovable mediante su nuevo invento: unos aerogeneradores sin palas ni engranajes que suponen un menor impacto medioambiental y ventajas para su instalación, según aseguran.

Estas 8 empresas de energía renovable dispararán su cotización en bolsa, según Goldman Sachs

Este nuevo tipo de aerogenerador, en desarrollo, tiene una altura de 2,75 metros y, en lugar de emplear palas, obtiene la energía a partir de la oscilación y vibración del viento. Además, no necesita engranajes, frenos ni aceite, ocupan menos espacio y son más silenciosos, informa la compañía en su sitio web.

Esto supone un menor daño para la fauna —como las aves—, un nivel de mantenimiento bajo y mayores posibilidades para su instalación.

"Nuestra tecnología tiene diferentes características que pueden ayudar a llenar los vacíos donde los parques eólicos tradicionales podrían no ser apropiados", explica David Yáñez, fundador de Vortex Bladeless, en declaraciones a The Guardian.

El parque renovable híbrido más grande del mundo tendrá un tamaño mayor que Singapur o Baréin

Yáñez lo compara con las placas solares que se instalan en las casas, y considera que ambos son complementarios, ya que tienen sus picos de producción en distintos momentos del día. 

"El principal beneficio de la tecnología es la reducción de su impacto ambiental, de su impacto visual y del costo de operación y mantenimiento de la turbina", aclara Yáñez. Esta puede ubicarse en cualquier lado, pero su localización óptima es junto a una autopista, ya que aprovecharía la vibración del viento producida por los vehículos.

"Hoy, la turbina es pequeña y generaría pequeñas cantidades de electricidad. Pero estamos buscando un socio industrial para ampliar nuestros planes a una turbina de 140 metros con una capacidad de potencia de 1 megavatio", desvela. 

Mientras, ya han logrado tener impacto a nivel internacional: su diseño ha sido aprobado recientemente por la compañía estatal de energía de Noruega, Equinor, que ha incluido a Vortex en su lista de las 10 nuevas empresas más interesantes del sector energético, y que ofrecerá apoyo para el desarrollo de startups a través de su programa de aceleración tecnológica.

Además, ya tiene un espacio ganado en la capital británica: una versión reducida de la turbina (menos de 1 metro de altura), se instalará en el O2 Arena de Londres para contribuir a la generación de electricidad limpia para los 9 millones de personas que visitan ese espacio de entretenimiento cada año, informa The Guardian.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.