Esta podría ser la mejor alternativa para el almacenamiento de la energía renovable

Redacción TICbeat,
Energia Renovable
  • El principal problema de las energías renovables siempre es cómo almacenarla.
  • El coste actual de las baterías de ion litio es muy alto y son perjudiciales para el medio ambiente. 
  • Unas baterías de ion aluminio podrían ser una buena solución para conservar la energía. 

El almacenamiento de energía renovable siempre es uno de los grandes problemas que se presentan en este tipo de energías, por eso este nuevo sistema de almacenamiento basado en baterías de ion aluminio puede ser una buena solución para conservar la energía renovable obtenida.

Un nuevo estudio realizado en la Northwestern University, en Illinois, por un grupo de investigadores ha encontrado un diseño de materiales activos para las baterías de aluminio recargables. Estas baterías de ion aluminio tienen un tiempo de recarga más rápido, no se producen fugas térmicas, tienen una vida útil más larga y el precio es mucho más bajo.

Según Dong Jun Kim, la persona que ha dirigido la investigación, "el desarrollo de baterías con aluminio ha tenido muchas expectativas de ofrecer una alta relación de energía y precio".

Es decir, como el aluminio es el tercer elemento que más abunda en la Tierra después del oxígeno y del silicio, su coste se reduce considerablemente.

Según la Escuela de Química de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), donde trabaja ahora Dong Jun Kim, el aluminio tiene una capacidad volumétrica teórica muy alta gracias a sus estados redox.

Con lo cual estas características son muy significativas en contraposición con el ion litio, y la demanda de alternativas a este ion litio está aumentando en los últimos años, para dar lugar a nuevas "baterías de alta capacidad que no se incendian ni explotan... (y) baterías más pequeñas y ligeras que se cargan en minutos, o incluso segundos. Aun así, almacenan suficiente energía para alimentar un dispositivo durante días", según ha explicado Dong Jun Kim.

Leer más: Amazon, Google y Apple se convierten en inesperados impulsores de las energías renovables

Además, el coste de las actuales baterías de ion litio aumenta debido al cobalto que contienen, que incrementa el precio de la batería y también hace gran daño al medio ambiente. Por tanto esta innovación se ha basado en "encontrar electrodos de host apropiados para la inserción de iones de aluminio complejos", para así diseñar baterías recargables de aluminio con un compuesto activo.

Así, gracias a este gran compuesto químico orgánico en el que se almacena energía se da una nueva perspectiva al almacenamiento de energías renovables.

"Creemos que la investigación abre un nuevo enfoque para diseñar baterías de ion aluminio que podrían ser de interés para los científicos que investigan el almacenamiento de energía electroquímica de próxima generación", afirma Kim.

El ion litio no va a ser sustituido todavía por el ion aluminio, pero esta investigación abre las puertas hacia un futuro más sostenible.

"Nuestros resultados mostraron un rendimiento prometedor de la batería, sin embargo, son los primeros ensayos y subrayamos que es necesario mejorar aún más en todos los aspectos. Por lo tanto, no tiene mucho sentido compararlo todavía con el bien establecido sistema de baterías de ion litio", dice Kim.

Por tanto esta podría ser la mejor alternativa para almacenar la energía renovable en un futuro y sustituir las actuales baterías de ion litio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.