Nuevo análisis de sangre que detecta de forma precoz más de 50 tipos de cáncer, incluso los más silenciosos, agresivos y mortales

Análisis de sangre

Getty Images

  • El cáncer se trata de la segunda causa de muerte en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, ocasiona cada año 10 millones de muertes en el mundo y una de cada 6 defunciones se debe a esta enfermedad.
  • Una nueva prueba clínica es capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer a través de un análisis de sangre, incluyendo aquellos más agresivos, mortales y silenciosos, como el de páncreas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Nuevos avances en la lucha contra el cáncer,la segunda causa anual de muertes en el mundo: se trata de una prueba innovadora de detección temprana de cáncer múltiple (MCED) llamada Galleri que puede detectar más de 50 tipos de cáncer con un simple análisis de sangre.

Mayo Clinic participó en la investigación de este análisis sanguíneo, destinado a complementar las pruebas de detección de cáncer recomendadas por las pautas oficiales estadounidenses. El diagnóstico temprano con ayuda de la tecnología es esencial para mejorar los resultados, reducir la mortalidad e incrementar la eficacia de los tratamientos. 

"Muchos se detectan demasiado tarde, lo que conduce a malos resultados", explica la oncóloga Minetta Liu, que formó parte del desarrolló de la prueba Gallieri, usada en Circulating Cell-free Genome Atlas (CCGA), un estudio prospectivo, observacional y longitudinal diseñado para detectar las señales de cáncer genómico en la sangre de personas con y sin cáncer.

En Estados Unidos se prevé que el cáncer se convierta en la principal causa de muerte ese año. Las pruebas de detección recomendadas solamente cubren 5 tipos de cáncer y los detectan por separado. Hasta la fecha no existen herramientas de diagnóstico precoz para aquellos tipos que representan el 71% de los decesos. 

Capacidad para detectar 50 tipos de cáncer 

En el estudio, la prueba de Galleri demostró la capacidad de detectar más de 50 tipos de cáncer, de los que 45 no tienen pruebas de detección recomendadas en la actualidad, con una tasa baja de falsos positivos de menos del 1%.

Al detectarse una señal, la herramienta identifica en qué parte del cuerpo se encuentra el cáncer con alta precisión, un componente fundamental para ayudar a los profesionales médicos a continuar los pasos de diagnóstico y atención.

La compañía detrás de este análisis de sangre se trata de GRAIL y está afincada en California. La doctora Julia Feygin explica a CBS News que la pruebapuede detectar cánceres difíciles de diagnosticar, agresivos y, a menudo, mortales como el de páncreas, ovario y esófago.

"Mi papá era un hombre sano. No tenía ningún factor de riesgo conocido de cáncer", cuenta la doctora, que perdió a su padre por un cáncer de páncreas cuando ella tenía 13 años y él, 40. Fue diagnosticado en fase 2 y tan solo vivió 9 meses. 

El funcionamiento de la prueba es el siguiente: nuestra sangre contiene una firma de ADN, y este análisis rastrea el ADN que arroja una célula cancerosa. Por cada persona se extrae un par de tubos de sangre, que son enviados al laboratorio de GRAIL para su análisis.

"Podemos encontrar y secuenciar estos pequeños fragmentos de ADN derivado de tumores en la sangre y, basándonos en los patrones que vemos, podemos revelar si hay una señal de cáncer presente", explica la doctora. Los resultados de la prueba se mandan al proveedor de atención médica en 10 días hábiles.

El estudio que incluyó a Mayo Clinic y que incluyó a 6.600 participantes arrojó 29 señales seguidas de un diagnóstico de cáncer.

Por el momento la prueba solamente se realiza con receta médica y los seguros de Estados Unidos no la cubren. Su importe no es apto para todos los bolsillos, ya que ronda los 950 dólares. Se prescribe para pacientes y familiares con factores de riesgo, entre los que se incluye la edad.

La prueba no pretende ser un reemplazo, sino un complemento para salvar vidas y doblar la curva de la mortalidad por cáncer. 

En la actualidad, GRAIL todavía está trabajando en la aprobación total de la FDA. Antes de que finalice 2021, la prueba Galleri estará disponible en las ubicaciones de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, Jacksonville, Florida, Phoenix, sur de Minnesota y Wisconsin.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.