16 síntomas de los tipos de cáncer más comunes en España: cáncer de colon y recto, de próstata, de mama y de pulmón

Sesión de telemedicina con una paciente de cáncer.

Getty

  • Los diferentes tipos de cáncer pueden provocar síntomas similares pero también otros que son un claro indicio de que estás desarrollando una patología concreta —como el cáncer de mama o de pulmón—.
  • Estos son los 16 síntomas de los tipos de cáncer más comunes en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

En España se han diagnosticado más de 277.000 casos de diferentes tipos de cáncer sólo en 2020, de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La enfermedad se desarrolla por la transformación de células normales en células tumorales y se ha terminado convirtiendo en una de las primeras causas de muerte en todo el mundo

El tipo de cáncer con más casos en el país es el de colon y recto, con unos 44.231 pacientes diagnosticados en 2020. Le sigue el cáncer de próstata, con 35.126 enfermos en el mismo año. En tercer lugar, el cáncer de mama con 32.953 pacientes. Y el cáncer de pulmón, que casi alcanza los 30.000 casos y ocupa el puesto del cáncer más mortal de los que se identifican en España en un año.

Sólo el 13% de los hombres y el 18% de las mujeres que tienen diagnosticado un cáncer de pulmón consiguen sobrevivir tras 5 años de aparición de la enfermedad.

9 síntomas y pruebas de diagnóstico de cáncer que la gente está pasando por alto por culpa del coronavirus, según un oncólogo

Algunos de los hábitos en los que incurres cada día pueden incrementar tus posibilidades de sufrir un cáncer de determinado tipo —más allá del tabaco y el alcohol, el sedentarismo y la mala alimentación—.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca del 30% y el 50% de cánceres se pueden evitar. No obstante, siempre podrían influir factores agravantes como la edad o la genética. 

Sus síntomas pueden ser locales —como el dolor de mama o el abdominal y la disnea—, pero otros son sistémicos. Es decir, que pueden aparecer en todo el cuerpo y confundirse con los de otras patologías. 

"Los síntomas dependen de la localización del tumor o las metástasis si estas existen. Lo cierto es que es muy frecuente que los tumores en sus inicios no den ningún síntoma", explicita la doctora Margarita Feijoo, jefa de Oncología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja a Business Insider España.

Estos son los 16 síntomas de los principales tipos de cáncer diagnosticados en España.

Diarreas o estreñimiento prolongados

Baños públicos con el Covid
Business Insider España

Si durante al menos 4 semanas notas frecuentes cambios en los hábitos intestinales o en la consistencia de las heces, deberías acudir a un especialista que pueda llevar a cabo una revisión. 

Las diarreas o los estreñimientos prolongados sin ninguna causa aparente son muy inusuales —a no ser que tengas fuertes episodios de estrés y ni siquiera los consideres como tal, por ejemplo—.  

7 cosas que puedes hacer para prevenir el cáncer de colon

Otros síntomas digestivos, como el aumento del perímetro abdominal, las malas digestiones, la pesadez abdominal o la sensación de plenitud, náuseas o vómitos pueden estar relacionados con el cáncer de ovarios

Según explica Margarita Feijoo, jefa de Oncología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja a Business Insider España, muchas veces no se presta atención a estos síntomas o se acude a un especialista en digestivo y se retrasa el diagnóstico del cáncer.

Sensación de no terminar de vaciar los intestinos

Dolor de estómago.

Getty

Otra de las afecciones gastrointestinales puede ser la de tener la sensación de nunca terminar de defecar. Esto puede sucederle a personas con hemorroides, pero si no tiene un diagnóstico claro de antemano, realizado por un especialista, debería consultar a su médico. 

7 hábitos que tienes en el baño que son perjudiciales para tu salud

Esto podría ir acompañado de una hinchazón en la zona, tal y como ha informado Business Insider España con anterioridad. 

Conforme a las indicaciones del Dr. Randall F. Holcombe, director del Centro de Cáncer de la Universidad de Hawái en Honolulu, Hawái, si las cosas comienzan a atascarse y a acumularse en el colon, puedes experimentar hinchazón.

Sangre en las heces

Tirar de la cadena en el baño.

Getty

Detectar sangre en las heces color rojo vivo o más oscuras, puede ser uno de los indicios de cáncer colorrectal que, aunque es bastante inusual, las personas pueden confundirlo con otras afecciones

Rich Wender, director de control de cáncer de la American Cancer Society, con sede en Estados Unidos, aclara a The Healthy: "Ningún movimiento intestinal nunca es normal".

"Es fácil descartarlo como hemorroides o estreñimiento, y si el problema aparece y desaparece, las personas se aseguran de que no pasa nada, especialmente las personas más jóvenes", reconoce Wender.

Signos que indican que podrías tener cáncer cuando vas al baño, según los expertos

Confundir estos síntomas puede ser un grave problema, no sólo porque estás ignorando una enfermedad grave, si no porque suele ser un tipo de cáncer que se manifiesta de forma tardía, según el Dr. Ramón Abad, responsable del servicio de endoscopias del Hospital Sanitas CIMA. 

"La mayoría de los casos de cáncer de colon comienzan con la aparición de un pólipo que, con el tiempo, puede llegar a convertirse en un cáncer de colon. El problema es que los pólipos suelen ser pequeños y no presentan síntomas. Por eso es importante realizar colonoscopias preventivas", coincide Margarita Feyjóo, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Dolores, gases o calambres en el abdómen

Un chico con dolor de estómago
Getty Images

Síntomas gastrointestinales como el dolor, los gases o los calambres en el abdomen se pueden adjudicar a infinitas rutinas o comidas. 

Pero no se deberían justificar si se prolongan en el tiempo o aparecen de forma intermitente. 

De facto, si este dolor empieza a localizarse constantemente en el lado derecho del abdomen podría indicar que el cáncer de colon está en una etapa muy avanzada y se ha extendido al hígado. 

11 tipos de cáncer que están aumentando en niños, adolescentes y jóvenes

Estos son unos de los indicios que pueden presenciarse en otros tipos de cáncer. De hecho, el dolor pélvico, en la ingle o espalda suelen estar estrechamente relacionados con el cáncer de próstata. También los dolores en la espalda o en las caderas, según ProstateCancer.net.

"El cáncer de próstata es especialmente propenso a diseminarse a los huesos y puede causar estos síntomas dentro de los huesos de la cadera y la espalda baja", explica a Healthline la Dra. Christina Chun.

Dificultad para orinar

Baño

Getty Images

La dificultad para orinar se puede relacionar con diferentes tipos de cáncer. Entre ellos, con el cáncer de próstata, de vejiga urinaria —que es el quinto cáncer más diagnosticado en España, que ha afectado a más de 22.300 personas en 2020— o el de ovarios. 

Según MD Anderson Cancer Center, puede que acudas con más frecuencia a hacer pis o sientas presión en la vejiga.

Esto es lo que el color de tu orina dice sobre tu salud y tu hidratación

"Esto puede abarcar desde el dolor al orinar, hasta hacerlo con frecuencia o la pérdida del control de la vejiga. Puede incluso llegar a ser tan extremo como que haya sangre en la orina o notar un flujo menor de lo normal", dice a Business Insider el Dr. Bruce Sloane, médico especialista en urología de Filadelfia, EEUU.

Problemas al eyacular o disfunción eréctil

Hombre en el baño lavándose la cara. Cremas para la piel.

Unsplash/ Lumin

Según Prostate Cancer Foundation los cambios en la frecuencia, la cantidad o los dolores a la hora de eyacular pueden ser un claro indicio de que algo no anda bien. 

Sloane puntualiza que en el padecimiento del cáncer de próstata es usual que haya un flujo inusualmente débil en la eyaculación. 

6 mitos sobre el orgasmo masculino que deberías dejar de creer

Además, los afectados pueden presenciar una repentina disfunción eréctil que no iría acorde con su edad o estado de salud actual, conforme a las indicaciones del Dr. Matthew Schmitz en VeryWell Health.

"Los bultos en los testículos son síntomas de cáncer testicular", destaca Chun.

Pérdida de peso inexplicable

Preocupación por le peso

Getty Images

La pérdida de peso inexplicable es uno de los síntomas sistémicos más comunes entre las diferentes patologías graves. Esto puede indicar que tu cuerpo está haciendo un esfuerzo considerable por luchar contra algo que no anda bien en él. 

Para los hombres mayores de 60 años, Sloane sugiere que se acuda de inmediato a revisar la próstata porque esto podría ser más peligroso de lo que parece.

10 formas sencillas de adelgazar sin tener que hacer dieta

Tengas o no otras afecciones, has de reconocer que una pérdida de peso sin aparente explicación sigue siendo un motivo de revisión médica —aunque te guste subirte a la pesa y ver esos nuevos números ahí—. 

Presencia de bultos en el pecho o en la zona de la axila

Mujer tocándose el pecho.
Getty

Feijoo destaca que la aparición de bultos en el pecho puede ser uno de los síntomas más comunes del cáncer de mama. Pero puede manifestarse en etapas avanzadas de la enfermedad, mucho más tarde de cuando ha empezado a desarrollarse. 

13 cosas que no te dicen sobre el cáncer como paciente o familiar

Los bultos también pueden aparecer en las axilas y, dado que por lo general no puedes sentir las glándulas linfáticas del cuerpo, esto es inusual y motivo de atención médica, según el Cancer Research de Reino Unido. 

Para detectarlas en el pecho, la doctora Feijoo recomienda empezar revisiones con mamografías y ecografías mamarias a partir de los 40 años de edad, en general. Y revisiones ginecológicas periódicas.  

Cambios en el tamaño de la mama

Bulto en el pecho.
Getty

En línea con el punto anterior, este tipo de cáncer también puede manifestarse en el cambio del tamaño de las mamas. Vía inflamación o dolor en el pecho

Otras alteraciones pueden ser mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea, con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja —como es comúnmente conocida: piel de naranja—.

6 alimentos que pueden ayudarte a prevenir el cáncer de mama

"En lo referente a los tumores propios de la mujer como cáncer de mama, ovario y útero, entre los síntomas frecuentes puede estar un dolor durante las relaciones sexuales", añade Feijoo.

Secreción inusual o cambios físicos en el pezón

Inflamación pecho.
Getty

Otro de los indicios de que una mujer podría estar desarrollando el tercer cáncer más diagnosticado en España podrían ser los cambios inusuales en los pezones. 

15 signos de cáncer en mujeres que debes dejar de ignorar

Algunos irán protagonizados por apariencias, bultos e incluso la inversión del propio pezón. Otros por secreciones inusuales que pueden ser claras o con sangre, de acuerdo con WebMD.

Irritación en la piel, sobre todo cerca de las mamas

piel con rojeces, picores

Getty Images

La irritación de la piel alrededor de la mama puede indicar que tu cuerpo o la zona está sufriendo algún tipo de alteración. 

13 cambios de color en la piel que nunca debes ignorar

Esto puede manifestarse en forma de mancha cuyo tamaño o apariencia debes vigilar. También el de los lunares o las que parezcan reacciones alérgicas en personas no asmáticas. 

Tos persistente o con sangre

Mujer con mascarilla en el sofá con su gato.

Getty

La tos persistente se puede confundir para muchas patologías, desde la gripe al COVID-19 —uno de los primeros síntomas que indican una infección con el nuevo coronavirus—.

Pero también puede ser un indicio de cáncer de pulmón, que es el tipo de cáncer con más muertes al año en España. Como se ha mencionado con anterioridad, sólo un 13% de los hombres diagnosticados de cáncer de pulmón consiguen sobrevivir más allá de los 5 años de detección de la enfermedad. Lo mismo para el 18% de las pacientes mujeres.

Este gráfico muestra qué le pasa a tu cuerpo al contagiarse con el COVID-19

"Si no tiene ningún otro síntoma relacionado, como nariz tapada o fiebre, es probable que la tos no se deba a un virus o infección", advierte Chun. 

Junto a esta afección puede aparecer la dificultad para respirar o la fatiga persistente. Cuando ambas aparecen juntas podrían ser también un indicador de leucemia, según Wender.

Diagnóstico de una infección respiratoria que no mejora

Chica con una manta en el sofá.

Getty

Dado que los síntomas respiratorios pueden tener relación con un resfriado descuidado o una infección más grave con el virus de la gripe, se tiende a dar por hecho que "en unos días" irá mejorando. Y, por el contrario, puede ir a peor

7 señales seguras de que el COVID-19 está atacando tus pulmones

Otro de los indicios de un problema de salud mayor puede ser la aparición de infecciones frecuentes con fiebre, dado que la función anormal de los glóbulos blancos podría debilitar al organismo frente a otras enfermedades. 

Disfonía o cambios en la voz

Joven en el sofá
Gettyimages

Perder la voz o sufrir cambios en el timbre de la voz sin un motivo aparente es muy, muy inusual. A esto se le conoce como disfonía y puede estar asociado al cáncer de pulmón o de glotis (localizado en las cuerdas vocales).

55 síntomas que pueden presentar el 80% de los pacientes con COVID-19 prolongado 

Si no has presenciado una emotiva reunión familiar o con amigos, no te has emocionado de más viendo un partido de tu equipo favorito o un concurso de cantantes, deberías acudir de inmediato a un médico para reconocer a qué se debe dicha afección. 

Sensación de que la comida se queda en la mitad del tórax

Comer hamburguesa.
Getty

Los problemas al tragar o dificultad para la deglución se conocen como disfagia. Por su localización puede relacionarse con los mismos tipos de cánceres mencionados en el punto anterior. 

No obstante, merece la pena destacar que esta afección también puede estar relacionada con las enfermedades subyacentes que afectan al sistema nervioso —como puede ser un accidente cerebrovascular, una lesión en la cabeza o principios de demencia—. 

11 señales de que el COVID-19 está atacando tu corazón

Algunas de estas patologías pueden tener también un vínculo con la infección con COVID-19, porque la enfermedad del nuevo coronavirus puede llevar a sufrir afecciones cardiovasculares. 

Siempre que identifiques algunos de estos problemas de salud, es recomendable que acudas de inmediato a un especialista. 

Cansancio o pérdida del apetito al comer

Comer pomelo.

Getty

La dificultad para recuperar el aliento también puede estar relacionada con el cáncer de colon y recto, según la Dra. Patricia Raymond, una gastroenteróloga de Virginia Beach, en Virginia, EEUU, y miembro del Colegio Americano de Gastroenterología. 

9 formas de controlar tu apetito si ves que está fuera de control

Lo que sucede es que tu cuerpo está centrado en una hemorragia interna y pone más plasma en la sangre sin producir más hierro o glóbulos rojos, ejemplifica.

"La mayoría de las veces no será cáncer, pero hágalo revisar porque nunca se sabe", coincide Wender.

 

Otros artículos interesantes:

11 tipos de cáncer que están aumentando en niños, adolescentes y jóvenes

Estos son los tipos de cáncer que más matan en España: las cifras del horror

13 trabajos relacionados con un mayor riesgo de cáncer, según la ciencia