Los doctores advierten: si tienes algunos de estos 11 síntomas podrías estar teniendo un problema de salud grave

Anatomía de Gray

Disney Plus

  • Por normal general, cuando hay un síntoma de una enfermedad grave: sabes identificarlo sin problema, dolor en el pecho, dolor en el brazo izquierdo, palidez colapso... 
  • Pero, ¿Qué ocurre cuando son enfermedades menos preocupantes o síntomas que no son tan exagerados? Podrías estar dejando pasar algo que sin revisión, a la larga, podría complicarse. 
  • A continuación puedes ver una lista de los síntomas a tener en cuenta para controlar si estas sano. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los síntomas y signos de una afección médica grave suelen ser inconfundibles. Por ejemplo, el dolor repentino en el centro del pecho, notar perdida de fuerza o dolor en el brazo izquierdo, asociado con vómitos, sudoración, palidez y colapso, son síntomas de un ataque cardíaco.

Lo más indicado es ir siempre al médico, ya que un profesional es quién debe orientarte y conocerá la mejor manera de lidiar con el problema. Si en tiempos de coronavirus se te hace imposible o no puedes acudir, aplicaciones como Symptomate pueden ayudarte mediante un cuestionario sencillo a diagnosticar si necesitas ir al médico con urgencia o si por el contrario, puedes lidiar de otra manera con la dolencia o preocupación.  

Existen síntomas a los que quizás no prestes atención que son mucho más comunes. Para saber cuáles son, el blog Eat this, not that ha preparado una lista de síntomas que podrían estar indicándote que algo va mal en tu cuerpo.

1. Pérdida de peso repentina

Pérdida peso

La pérdida repentina de peso es un signo de alarma. A menudo está asociada a problemas de salud grave.

Algunos supervivientes de COVID-19 están desarrollando diabetes: los expertos no saben por qué

Un estudio de investigación de 2017 publicado por la revista médica PLOS One, se realizó a pacientes que habían perdido involuntariamente más del 5% de su peso corporal en los 6 a 12 meses anteriores. Después de la investigación, el 33% tenía una tumor maligno, el 37% tenía un diagnóstico médico no perjudicial y el 16% tenía causas psicosociales, las causas más comunes fueron por las drogas o por depresión o ansiedad.

2. Pérdida del apetito

No apetito

La pérdida del apetito es bastante común sobre todo a medida que se envejece. La causa es que los sentidos se van deteriorando con la edad, pero hay que tener cuidado y cuidar que no deriven en  una mala nutrición y pérdida de peso. 

Si eres una persona joven y consideras que esta no es la razón, también puedes valorar tu salud bucodental, que dificultan actos como masticar y tragar. 

Una vez más la salud mental está muy asociada a problemas de alimentación, la depresión, por ejemplo, puede resultar en una falta de interés por la comida. Una pérdida generalizada del apetito también puede ser el resultado de otras enfermedades crónicas. 

3. Tener sed constante

sed

La polidipsia (o estar sediento) es uno de los síntomas más comunes de la diabetes. El diagnóstico precoz de la diabetes es muy importante. Cuando se presenta como una enfermedad aguda, puede poner en peligro la vida. 

Si tienes sed constante y no solías padecer esto, o no estabas acostumbrado a beber tanta agua, deberías consultar con tu médico.

4. Ir muchas veces al baño por la noche

Baño

¿Te despiertas para hacer pis más de una vez por noche? Este acto recibe el nombre de nicturia y es más común de lo que crees. Una de cada 3 personas mayores de 30 años va al baño para orinar al menos 2 veces por noche. El 25% de las caídas en los ancianos son causadas por esto.

Estas son algunas de las mentiras más habituales que se dicen en las consultas de los médicos

En los hombres, los problemas de próstata son comunes a medida que envejecen. La próstata agrandada restringe el flujo de orina. En las mujeres, el prolapso vaginal a menudo afecta la función de la vejiga. La deficiencia de estrógenos durante y después de la menopausia puede contribuir a los síntomas urinarios y las infecciones del tracto urinario. 

5. Estar cansado todo el tiempo

fatiga

Sentirse cansado es uno de los motivos más habituales por los que la gente acude al médico. Sin embargo, una revisión de 2016 de 26 estudios médicos encontró que el cansancio es un mal predictor de enfermedades físicas. Los resultados de este estudio, mostraron que casi el 20% de los pacientes sufrían depresión, el 3% sufrían anemia. Los restantes sufrían algún tipo de enfermedad no grave, y tan solo el 0,6% padecía cáncer. 

Los autores concluyeron que, como síntoma independiente, el cansancio en sí mismo rara vez es una manifestación de una enfermedad orgánica. 

6. Sentir frío constante

frio

El hipotiroidismo (una tiroides poco activa) puede ser una causa por la que tienes sensación de frío. Aproximadamente una de cada 10 mujeres tiene alguna evidencia de hipotiroidismo. Esto también se asocia con cansancio, lentitud y estreñimiento.

El estrés crónico significa que tu cuerpo vive en un estado constante de "lucha, miedo y huida". La liberación de adrenalina hace que el corazón lata más rápidamente y puedes comenzar a sudar. A medida que el sudor se seca en tu cuerpo, es posible que sientas escalofríos. Las personas que sufren de ansiedad y estrés crónicos pueden sentir calor y frío de forma intermitente. También está asociado a problemas de anorexia.

7. Ver sangre en el papel

papel

Si ves sangre en el papel higiénico, la mayoría de las veces suele deberse a la aparición de hemorroides. Es algo muy común, no debes preocuparte, pero también debes ser precavido, ver sangrado en el papel higiénico puede ser un signo de cáncer de intestino, por lo que debes consultar a
un médico (ten en cuenta de que esta probabilidad es mucho menor).

8. Mal aliento

Mal aliento

La halitosis puede ser un signo de afecciones médicas subyacentes importantes. El 85% de los casos se debe a no lavarse los dientes adecuadamente, no usar hilo dental y no hacerse revisiones en el dentista. La enfermedad periodontal, la gingivitis, es causada por las mismas bacterias que dan lugar al mal aliento.

El 10% de los casos de halitosis se originan en el oído, la nariz y la garganta, por ejemplo, amigdalitis, goteo posnasal y sinusitis.

El 5% de los casos de halitosis se derivan del tracto gastrointestinal, por ejemplo, por reflujo o enfermedades como úlceras. 

9. Tener la visión borrosa

vision borrosa

Hay diferentes tipos de pérdida de visión o visión borrosa. La primera es la visión borrosa gradual: cambios en el ojo relacionados con la edad. Otras causas de visión borrosa de aparición lenta incluyen la diabetes y una variedad de afecciones que afectan los nervios y los músculos de los ojos. Estos incluyen la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson. 

Si la visión borrosa es repentina: puede deberse, por ejemplo, a un desprendimiento de retina. Lo que supone una emergencia para la persona que lo sufra.

10. Dolores fuertes de cabeza

dolor de cabeza

La mayoría de los dolores de cabeza están relacionados con el estrés, la tensión y la ansiedad. Las personas que lo padecen generalmente sabrán que estos dolores de cabeza aparecen y desaparecen y lo consideran una consecuencia desafortunada estar sometido a demasiada presión.

Lo más importante es identificar si tu dolor de cabeza ha cambiado, y no es el dolor que sufres habitualmente. Ten cuidado con los dolores de cabeza que aparecen de repente y están asociados con otros síntomas. Por ejemplo:

  • Cara: si tu cara está inclinada hacia un lado.
  • Brazos: incapacidad para levantar los brazos por encima de la cabeza.
  • Habla: te cuesta articular las palabras con normalidad.

11. Sudores por la noche

Sudores nocturnos

¿Sudas por la noche? En las mujeres de mediana edad, la menopausia puede ser la culpable. Sin embargo, hay muchas otras causas de fiebre nocturna. No asumas esto como algo normal y consulta a tu médico.

Las causas comunes incluyen hipertiroidismo, niveles bajos de azúcar en sangre (diabetes no controlada adecuadamente), apnea del sueño y como efecto secundario de algunos medicamentos.

Otros artículos interesantes:

Algunos supervivientes de COVID-19 están desarrollando diabetes: los expertos no saben por qué

Estas son algunas de las mentiras más habituales que se dicen en las consultas de los médicos

Amazon y otros gigantes tecnológicos quieren transformar la sanidad, pero la falta de tiempo, los egos y las luchas internas les frenan

Te recomendamos