Estas son algunas de las mentiras más habituales que se dicen en las consultas de los médicos

Consulta de un médico

Getty Images

  • La consulta del médico es un lugar privado en el que la información que se emita no va a salir de allí, sin embargo, muchas personas confiesan que mienten u ocultan la verdad cuando van por vergüenza. 
  • Negar que se bebe en exceso o que se fuma son las más habituales, pero hay otras como ocultar que se está haciendo una dieta extrema que también son determinantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España

A pesar de que el médico debe ser un lugar de confianza, mucha gente admite que oculta información a su doctor o doctora en lo que se refiere a ciertos temas. Normalmente, la razón que aducen suele ser "por vergüenza". 

Sin embargo, es necesario recordar las consultas son espacios donde la privacidad es extrema, ya que lo que se habla en ese lugar no se puede compartir. Además, el facultativo está ahí para ayudar y, cuanta más información sepa, mejor podrá hacerlo.

Según Health Plus, una de las temáticas donde se suele ocultar la información es la relativa a la bebida. Nadie se enorgullece de beber en exceso y creen que no es algo relevante que contar a su doctor, por lo que terminan omitiéndolo. 

Sin embargo, el consumo de alcohol en exceso puede alterar los resultados de las pruebas y provocar que el diagnóstico del médico termine por ser equivocado. Por no hablar de todas las afecciones graves que se derivan de esta práctica a largo plazo: presión arterial alta, problemas gástricos, cirrosis, así como todo lo que tiene que ver a nivel psicológico. 

Los expertos recomiendan informar al doctor sobre el problema con la bebida para ayudar en la evaluación del diagnóstico y a dejar el hábito. 

Otra de las mentiras más habituales en la consulta suele ser la relativa a si has dejado o no de fumar. Normalmente, esto se mantiene oculto para evitar un sermón del médico, pero, de la misma forma que el alcohol, es necesario comunicárselo para que no se emita un diagnóstico erróneo o se recomienden medicamentos en los que pueda interferir. 

Además, el tabaquismo es el causante de enfermedades cardíacas o de cáncer, por lo que es importante explicárselo al doctor y pedirle ayuda para dejarlo de forma efectiva. 

Cuánto gana un médico en España: comparativa por comunidades autónomas

Estar triste y no comunicárselo al médico suele ser otra de las situaciones comunes en las consultas. Si eres consciente de síntomas como fatiga, cambios de humor o bajos niveles de energía, puede que estés pasando por una depresión o que sufras de estrés. 

Comunicárselo al facultativo ayudará a emitir un diagnóstico y trabajar sobre él a través de distintos tratamientos o derivarlo a otros especialistas adecuados. 

Por otro lado, otra información que se suele obviar en la visita al doctor es la que tiene que ver con la decisión de hacer una dieta extrema. Este tipo de dietas tienen sus riesgos, ya que pueden derivar en deshidratación o la alteración de los electrolitos, lo que puede dañar corazón y riñones. 

Por ello, es esencial hablar con el médico para que emita un plan de pérdida de peso saludable y adecuado a su forma física. 

Otras mentiras comunes son las que tienen que ver con el dolor durante el sexo, que normalmente no se comunica al doctor y que puede ser una advertencia de afecciones subyacentes como endometriosis o infecciones. Es necesario hablarlo con el facultativo para emitir un diagnóstico y, si fuese preciso, un tratamiento. 

Otros artículos interesantes:

Cuándo deben vacunarse las personas que ya han pasado el coronavirus, según los médicos

Así va a transformar la pandemia la industria biotecnológica y farmacéutica, según este médico inversor y gestor de un fondo especializado

Los 6 consejos que ayudaron a hacer de Japón el líder mundial en longevidad, según un médico japonés que vivió hasta los 105 años

Te recomendamos

Y además