Los tipos de cáncer más comunes en España: síntomas y cómo prevenirlos

Hospital prueba cáncer

Reuters/Yara Nardi

  • El cáncer es una de las principales causas de muerte tanto a nivel mundial como en nuestro país, donde el número de casos detectados en 2020 se coloca en los 177.394, según el último informe Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
  • Afortunadamente la detección precoz cada vez es mayor lo que puede ayudar a superarlo. Asimismo adoptar un estilo de vida saludable y una alimentación rica en frutas y verduras también contribuye a reducir el riesgo de cáncer.
  • Te indicamos cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en España, sus síntomas y factores que pueden ayudar a prevenir cada uno de ellos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Con aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos a nivel global en 2018, (últimos datos disponibles) las estimaciones apuntan a que este número irá en aumento en las próximas décadas hasta 29,5 millones al año en 2040.

Son algunos de los datos que recoge el informe Las cifras del cáncer en España 2020, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Mundial del Cáncer.

Como remarca el documento, este tipo de enfermedades causan también en España miles de muertes cada año, donde el número de cánceres diagnosticados solo en 2020 se estima que alcanzará los 277.394.

Una cifra que ha ido en aumento desde hace décadas, debido en parte al aumento de la población, el envejecimiento de la misma, la exposición a factores de riesgo y una mayor detección precoz.

El cáncer se produce a causa de la transformación de células normales en células tumorales, un proceso en varias etapas que suele conllevar una progresión desde una lesión precancerosa hasta convertirse en un tumor maligno. De ahí la importancia de identificarlo en las primas fases.

Si bien factores como la edad o la genética pueden aumentar los riesgos de padecer esta enfermedad, existen también factores externos que pueden favorecer la aparición del cáncer. Entre ellos se colocan el tabaco, el alcohol, la inactividad física y una mala alimentación.

En este sentido, como remarca la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar. Para ello es necesario entender la necesidad de seguir unas pautas de alimentación y estilo de vida saludables.

6 cosas que se descubrió que estaban relacionadas con el cáncer en 2020

Asimismo resulta esencial acudir a revisiones médicas de manera habitual, ya que cuanto antes se detecte un cáncer más posibilidades hay de tratarlo y superarlo.

A continuación se indican los tipos de cánceres más frecuentes en nuestro país, así como los síntomas que pueden alertar del riesgo de padecer cada uno de ellos y cómo ayudar a prevenirlos.

Cáncer de colon y recto: 44.231 nuevos casos en 2020

Mujer con dolor abdominal.
Getty

La tipología de tumor más frecuente entre los enfermos de cáncer en España es la de colón. 

En 2020, este afectó a más de 44.000 personas, según cifras de SEOM, siendo el segundo cáncer más habitual tanto en hombres (después del de próstata) como en mujeres (tras el cáncer de mama).

En este tipo de cáncer resulta clave la prevención a través de revisiones, ya que en la mayoría de casos no suele tener manifestaciones físicas notables hasta que la enfermedad se encuentra en un estado muy avanzado.

7 cosas que pueden ayudarte a prevenir el cáncer de colon

Los síntomas que pueden alertar de un posible cáncer de colón incluyen:

  • Las diarreas frecuentes o el estreñimiento prolongado 
  • Sensación frecuente al defecar de no haber podido vaciar los intestinos completamente.
  • Cambios frecuentes en los hábitos intestinales o en la consistencia de las heces
  • Si hay sangre en las heces se debe consultar inmediatamente a un especialista, ya que es uno de los síntomas claves del cáncer de colon.
  • Sentir de manera habitual dolores, gases o calambres en el abdomen.

En cuanto a cómo prevenir el cáncer de colón resulta clave cuidar la alimentación favoreciendo una dieta equilibrada donde prime la fibra, la vitamina D y el calcio.

También resulta esencial mantener un peso saludableevitar un estilo de vida sedentario y hábitos poco saludables como el tabaco y el alcohol, y por supuesto acudir a revisiones frecuentes sobre todo si existen antecedentes en la familia o se han tenido pólipos.

Cáncer de próstata: 35.126 nuevos casos en 2020

Hombre mareado.

Getty

A pesar de que solo afecta a los hombres, el cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en nuestro país.

Afortunadamente tiene una tasa de supervivencia elevada. Aproximadamente un 84,6% de los pacientes en España sobrevive más de 5 años, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Los síntomas que pueden alertar de un posible cáncer de próstata incluyen:

  • Dificultad para orinar: esto puede abarcar desde dolor al orinar, hasta hacerlo con frecuencia o pérdida del control de la vejiga.
  • Problemas para eyacular, o si hay un flujo inusualmente débil.
  • Dolor pélvico, en la ingle, espalda u otras partes del cuerpo.
  • Disfunción eréctil 
  • Pérdida de peso

Llevar un estilo de vida saludable y una buena alimentación son factores que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata. Según la Clínica Mayo es recomendable reducir la ingesta de grasas  y lácteos, aumentando el consumo de frutas y verduras. Asimismo aconsejan mantener un peso saludable y hacer ejercicio.

También resulta esencial someterse a revisiones habituales. Mediante un tacto rectal es posible detectar ciertas alteraciones que pueden hacer sospechar la presencia de un cáncer de próstata como nódulos, irregularidades o aumentos de la consistencia de algunas zonas.

Cáncer de mama: 32.953 nuevos casos en 2020

mujer haciéndose revisión mamaria
NJERI MWANGI/ Reuters

Se calcula que 1 de cada 8 mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida.

Se coloca, por tanto, entre los tumores más frecuentes en nuestro país, siendo así el más detectado y el que causa mayor número de muertes en mujeres.

Sin embargo, hay datos positivos en lo relativo a la tasa de supervivencia. En España el 82,8% de las pacientes con cáncer de mama logra sobrevivir más de 5 años tras el diagnóstico. Una tasa que sigue en ascenso gracias terapias y  avances sobre la enfermedad. 

Esta dieta puede ayudarte a prevenir el cáncer de mama

La edad, la genética, factores hereditarios o el exceso de peso son algunos de los factores de riesgo que pueden llevar a tener más predisposición a desarrollar este tipo de tumor. Si bien la máxima incidencia se coloque por encima de los 50 años, aproximadamente un 10% se diagnostica en mujeres menores de 40 años.

Los síntomas que pueden alertar de un posible cáncer de mama incluyen:

  • Presencia de bultos en el pecho o la zona de la axila.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
  • Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
  • Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
  • Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”.
  • Dolor en la mama: particularmente, dolor que no desaparece.

Las recomendaciones sobre la prevención del cáncer de mama incluyen un peso corporal adecuado, mantenerse físicamente activa, limitar el consumo de alcohol y tabaco, y adoptar una dieta saludable que favorezca un consumo elevado de frutas y verduras, grasas saludables y alimentos ricos en antioxidantes.

Las revisiones médicas resultan claves a la hora de lograr una detección precoz, por lo cual es recomendable que las mujeres acudan a revisiones regulares con su médico. 

Cáncer de pulmón: 29.638 nuevos casos en 2020

mujer fumando, cigarrillo, tabaco, fumar
Gleb Garanich/Reuters

No solo se coloca como una de las tipologías tumorales más diagnosticadas en España, además, desgraciadamente su tasa de mortalidad está entre las más altas.

Sólo un 13% de los hombres diagnosticados de cáncer de pulmón consiguen sobrevivir tras 5 años de la aparición de la enfermedad, mientras que en las mujeres esta cifra roza el 18%.

Es más, según la SEOM, mientras que en varones se detecta desde hace años un descenso en los casos, en mujeres sin embargo la incidencia va en aumento, pasando de ser el cuarto tumor más diagnosticado en 2015 al tercero más incidente desde 2019 y la segunda causa de muerte por tumor tras el de mama.

9 consejos para dejar de fumar

Los síntomas que pueden alertar de un posible cáncer de pulmón incluyen:

  • Tos persistente o tos con sangre.
  • Diagnóstico de una infección respiratoria que no mejora adecuadamente tras el tratamiento habitual. 
  • Disfonía o cambios en la voz.
  • Disfagia o sensación de que la comida se queda detenida en la mitad del tórax. 
  • Dolor de espalda en algunos casos.
  • Cansancio o/y pérdida del apetito.

En cuanto a los factores que pueden ayudar a prevenir el cáncer de pulmón se incluyen no fumar o dejar de hacerlo si se tiene este hábito, evitar el tabaquismo pasivo y la exposición a sustancias cancerígenas como el radón, hacer ejercicio y seguir una dieta rica en frutas y verduras.

Cáncer de vejiga urinaria: 22.350 nuevos casos en 2020

Hombre en el baño.
Getty

Aunque se trata de uno de los cánceres más frecuentes en España, afortunadamente no es de los más mortales. Su tasa de supervivencia a 5 años tras la aparición de la enfermedad se coloca en un 74% en hombres y en un 76% en mujeres.

Asimismo, según la Clínica Mayo la mayoría de los casos suelen detectarse en etapas iniciales, cuando la enfermedad es altamente tratable.

Entre los síntomas que pueden alertar de un posible cáncer de vejiga se incluyen:

  • Sangre en la orina (hematuria)
  • Micción frecuente
  • Micción dolorosa
  • Dolor de espalda

El tabaco, ser hombre y tener una edad avanzada son factores que aumentan el riesgo de tener un cáncer de vejiga, así como contar con antecedentes  familiares o personales de cáncer.

Por ello, a la hora de prevenir y reducir los riesgos es fundamental dejar de fumar, ya que las partículas nocivas del tabaco expulsadas por la orina puede dañar el revestimiento de la vejiga. 

También es recomendable seguir una alimentación saludable rica en antioxidantes y evitar posibles exposiciones a sustancias químicas nocivas.

Otros artículos interesantes:

17 signos que indican que podrías tener cáncer, según expertos

15 signos de cáncer en mujeres que debes dejar de ignorar

11 tipos de cáncer que están aumentando en niños, adolescentes y jóvenes