El nuevo gasto energético que se disparará en octubre para hacer temblar tu cuenta

Instalación de almacenamiento de energía en Rehden (Alemania).

Reuters

  • El mercado energético vuelve a estar de actualidad tras la tranquilidad veraniega, si bien ya en julio y agosto ha habido subidas significativas que auguran un octubre no precisamente barato. 
  • El clima que hemos tenido en España va a repercutir en los precios de la luz y el gas para los próximos meses, ya que las energías renovables apenas han generado nada por la falta de viento y de lluvias. El sol no basta. 
  • La excepción ibérica puede ser un alivio, comparado con otros augurios, pero no bastará para paliar unas subidas que repercutirán bastante en las próximas facturas. 

Habrás estado preocupado por los gastos veraniegos, las vacaciones, la inflación, que sigue afectando mucho a la cesta de la compra o la energía, con un calor excesivo y el gasto que conlleva en aires acondicionados. Pero ahora llega el frío y con él un gasto tanto o mayor, porque son más meses: el de la calefacción, sobre todo si es de gas, y por supuesto la luz

Hay malas noticias de cara a octubre, cuando ya habrá llegado el otoño astronómico, pero también el meteorológico. Pues para ese mes se esperan subidas de la luz y el gas, con la necesidad que tienes de calentar la casa y usar más la luz al haber menos horas naturales. 

Un aviso cercano que repercute en España

El aviso lo ha hecho Davide Tabarelli, presidente de Energía Nomisma, una empresa independiente de investigación y consultoría en los campos de la energía y el medio ambiente. Anunció un salto entre el 7 y el 10% en las tarifas eléctricas para el último trimestre. 

Por primera vez en los últimos dos años se volverá a superar el techo de los 300 euros por megavatio hora. Una situación prevista en Italia, pero que en España, puede ser similar no ya por proximidad, sino por la similitud de situaciones.

El precio de la luz, en máximos desde primavera

Aún no se acerca a la crisis energética que nos azotó, pero se va acercando de nuevo. El gas natural se ha disparado con una subida del 50% durante el verano, con lo que pinta muy mal la tendencia de cara a otoño e invierno, con la demanda que habrá.

No olvidemos que no hay que separar gas natural de luz, ya que el primero es esencial para general lo segundo, aparte que en los gastos de tu casa te llegan ambas facturas, o una, pero sumando uno y otro. No podemos prescindir de ello, salvo que cuentes o puedas instalar en tu casa un sistema de energía renovable como paneles solares. 

Lejos aún de máximos 

Los 300 euros que apunta Tabarelli en Italia, pero que bien pudiera replicarse en España, están lejos de los 500 euros por MWh. ¿Se llegará de nuevo a estos guarismos? Aunque se quede cerca, las consecuencias en tu bolsillo serán muy importantes. 

Las razones de esta paulatina y preocupante subida, han sido la ola de calor y el menor aporte de la eólica y las hidroeléctricas debido a la sequía y el poco viento, con lo que hubo que aumentar el peso de la producción de las centrales de gas. Han pasado del 25 al 30% del total de la producción energética. 

¿Y qué pasa con la excepción ibérica?

Con la aprobación por parte de Bruselas de que hasta fin de año siga vigente la denominada excepción ibérica, ¿España estará más tranquila en cuanto al peligro de subidas energéticas fuertes? Este mecanismo consiste en la imposición de un límite al precio de gas que se utiliza para producir electricidad para bajar el precio final de la luz.

El tope pretende que el resto de tecnologías de producción de la electricidad no se contagien de las subidas del precio del gas. Hasta ahora todo estaba controlado, y en un nivel lo suficientemente bajo para que ni siquiera hiciera falta activar esta excepción. Así ha ocurrido en los últimos seis meses. 

Cómo funciona el mercado de la luz

Todos estos cálculos y previsiones están dentro de un sistema del mercado energético, con unas reglas que es complicado de entender. El mercado mayorista eléctrico fija los precios con un sistema marginalista: la última y más cara tecnología necesaria para cubrir la demanda cada una de las horas del día marca el precio de todas las demás.

Sin embargo, las tecnologías inframarginales (las renovables, la nuclear y la hidroeléctrica) entran en el mercado a precio cero, y si es suficiente para cubrir la demanda, se mantienen en cero. Así ha sucedido en lo que va de año, hasta ahora. La clave es que el precio del mercado mayorista es el que te condiciona la factura, si tienes la tarifa regulada, el PVPC. 

Consejos para minimizar daños en tu factura

Ante un aumento en la factura no queda otra que buscarse la vida e intentar que sea lo más baja posible, procurando no tener que pasar frío en casa o restringir mucho tu consumo. 

La mejor opción es buscar en un comparador la mejor oferta para tu caso particular (tipo de casa, número de miembros en la familia, etc.), aunque por lo que se avecina, para no evitar sorpresas, se recomienda proveedor en el Mercado Libre de electricidad y gas que ofrezca la tarifas de precio fijo. No solo ahorras, sino que sabrás a qué atenerte en gasto lo que dure el contrato. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.