De la vaca, hasta la mierda: generan electricidad con estiércol y la usan para minar bitcoin

Dibujo de una vaca que acaba de defecar con un pájaro encima que se tapa la nariz.

gettyimages

  • Varios ejemplos de granjas que utilizan el excremento de las vacas o los cerdos para minar bitcoin.
  • Aprovechan el estiércol para generar electricidad, y, con parte de ella, alimentan a los ordenadores que extraen criptomonedas.

De la vaca, estos granjeros aprovechan hasta la mierda. Porque es precisamente eso, la caca de la res, lo que utilizan para generar electricidad que, posteriormente (al menos, parte de ella), se usará para minar bitcoin

No es un caso excepcional, sino que son varios los ejemplos de personas que han encontrado este fin alternativo del estiércol. 

Caca de la vaca para minar bitcoin

Una de las muestras de este empleo alternativo es la que hace Philip Hughes, un granjero radicado en  Denbighshire (al norte de Gales). 

Son muchas las generaciones de Hughes que han cuidado la granja, pero ha sido Philip el que ha decidido ir más allá: “Es más fácil manejar un ordenador que un rebaño de vacas y ovejas”, aseguró cuando le contó su historia a la BBC

 

En un contendor verde situado en la granja, potentes ordenadores se dedican a la minería de criptomonedas gracias a la energía renovable que se obtiene cuando un motor de 6 cilindros (a 500 rpm) transforma el metano que se desprende de la descomposición del estiércol de las vacas en electricidad

Este producto, explican, se puede utilizar para generar calor o energía, pero, en caso de no darle algún uso, se iría a la atmósfera donde es “un poderoso gas de efecto invernadero”.

Hughes emplea 2 tercios de la electricidad generada por los excrementos de las vacas en dar energía a la granja, y el resto va directamente a las máquinas que están dedicadas a minar criptomonedas, en concreto, al minado de ethereum.

Otro granjero, en este caso de Irlanda y llamado Tom Campbell, también utiliza el estiércol de vaca para la minería de criptomonedas. 

Estiércol de vaca para electricidad renovable: una nueva planta de biogás podría abastecer a 2.200 hogares al año

Tal y como se relata en este artículo de Cointelegraph, esta persona produce energía renovable con un sistema conocido como digestión anaeróbica, gracias al que descompone material biodegradable hasta crear gas metano, con el que produce electricidad. 

Gran parte de la energía generada la usa en la granja, pero la sobrante va directamente al minado de bitcoin. 

Green Data Chain, la empresa que mina bitcoin con los excrementos de los cerdos

Green Data Chain es una empresa sita en Lleida que alimenta a los ordenadores de su granja de minería con los excrementos de los cerdos. En ella, según contaron en un reportaje para RTVE, hay 16 ordenadores que trabajan 24/7. 

Aseguraron que cada bitcoin que generan equivale a plantar 565 árboles. Jesús Royo, consejero delegado de la empresa, subrayó que, “el hecho de que nosotros generemos nuestra propia energía de un residuo, era un problema que hemos convertido en virtud. Evidentemente, esto demuestra cómo puede ser viable minar en España de una manera sostenible”. 

Además, son capaces de saber con gran exactitud cuánta energía deben generar, ya que, como afirmó Javier Sorribes, técnico de Green Data Chain, “el consumo energético es lineal, es decir, sabiendo la potencia que tiene una máquina y conociendo el número de máquinas de las que dispones, sabes el consumo de energía que vas a tener durante un mes o un año”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.