El bitcoin esquiva la revolución verde: más del 60% de la electricidad utilizada para el criptominado procede de combustibles fósiles

Una granja de mineros de bitcoin.

gettyimages

Una de las críticas que se hacen al sector criptográfico es su alto consumo energético. Factor que, para más inri, ha multiplicado su importancia en los últimos meses, desde que el riesgo de que Rusia le corte el grifo del gas a Europa es más que evidente. En pos de adaptarse a los tiempos, la minería de bitcoin está tratando de volverse más ecológica y, de momento, sus avances son mínimos.

En un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, y del que se hacen eco en Euronews, destacan que, en enero de 2022, los combustibles fósiles generaron el 62% de la electricidad utilizada para la minería, solo 3 puntos porcentuales por debajo de las cifras del año anterior. 

La nueva vida de la central hidroeléctrica más antigua del mundo: “Ganamos más dinero con la minería de bitcoin que vendiendo electricidad”

El uso del carbón ha caído en mayor medida: del 47% al 37%, sin embargo, ha aumentado el del gas, que del 16% de 2021 ha pasado a un 25%. Muy mala noticia en un momento como el actual, en el que la Unión Europea trata de pergeñar mecanismos para reducir el uso del gas en todos los estados miembros. 

En cuanto a las energías sostenibles, entre las que se encuentran la hidroeléctrica, la eólica, la solar, y ahora también la nuclear, su empleo ha aumentado del 35% al 38%. Leve subida que no compensa el aún muy alto grado de utilización de los combustibles fósiles. Si se tiene en cuenta solo la hidroeléctrica, cayó del 20% al 15%.

La huella de bitcoin

Los proyectos de minería de bitcoin, señalan en el artículo antedicho, están tratando de virar hacia una energía más limpia, como la reutilización de subproductos de calor de la extracción de petróleo.

Tal y como informan en Euronews, las conclusiones del informe de la Universidad de Cambridge son muy distintas de los vaticinios realizados por el Consejo de Minería de Bitcoin, que, en julio de 2022, señaló que la participación de la energía sostenible se situaría en torno al 60%. 

Era adicto al comercio de bitcoin, quería ser millonario, pero acabé perdiéndolo todo

La persona encargada de liderar el Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index (CBECI), Alexander Neumeller, señaló que su objetivo era mostrar la huella de bitcoin y afirmó que la combinación energética de la criptomoneda tenía un fuerte impacto en la emisión de gases de efecto invernadero

De hecho, detalló, se espera que estas emisiones alcancen los 48,4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en 2022. Una cifra alta que, sin embargo, es un 14% inferior a las emisiones que se estima que produjo la minería de bitcoin en 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.