Bitcoin a partir de los excrementos de cerdos: esta granja española mina criptomonedas gracias a la energía que generan los residuos de estos animales

El hocico de un cerdo.

Pixabay

  • Tienen 16 ordenadores minando bitcoin día y noche gracias a la energía que obtienen de los excrementos animales.
  • Aseguran que cada criptomoneda generada equivale a plantar 565 árboles: “Hemos creado una virtud de un problema”, señala el consejero delegado de Green Data Chain. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El gasto energético que supone la minería de bitcoin (se calcula que alrededor del 0,5% de toda la electricidad utilizada a nivel mundial) es, sin duda, el mayor y principal obstáculo que el sector de las criptomonedas encuentra en su creciente, y de momento imparable, popularidad. 

Ha habido varios países que ya han tomado medidas al respecto prohibiendo esta actividad: el caso más sonado fue el de China, que llevó a un sinfín de mineros a migrar para seguir extrayendo divisas digitales. 

De hecho, se empieza ya a plantear si la minería de bitcoin puede poner en peligro real la supervivencia de las criptomonedas

La minería del bitcoin contribuirá solo en un 0,9% al total de las emisiones mundiales de carbono en 2030, incluso en el escenario de precios más alcista, según un informe

Por eso ya hay empresas que, dado lo beneficioso desde el punto de vista pecuniario de la minería de criptomonedas, están buscando alternativas para poder llevarla a cabo de una manera medioambientalmente sostenible.

Es el caso de Green Data Chain, una empresa radicada en Lleida que alimenta a los ordenadores de su granja de minería con los excrementos de los cerdos

“Generamos energía de un residuo, hemos creado una virtud de un problema”

Su historia se cuenta en este reportaje de RTVE, en el que explican que la granja (la de mineros, no la de cerdos) se compone de 16 ordenadores que trabajan 24/7. 

Y utilizan un método doblemente verde, puesto que eliminan los excrementos que dejan los cerdos de la granja, ya de por sí contaminantes, y los convierten en energía limpia.

Aseguran que cada bitcoin que generan equivale a plantar 565 árboles. Jesús Royo, consejero delegado de la empresa, subraya que, “el hecho de que nosotros generemos nuestra propia energía de un residuo, era un problema que hemos convertido en virtud. Evidentemente, esto demuestra cómo puede ser viable minar en España de una manera sostenible”. 

50 conceptos relacionados con las criptomonedas que deberías conocer antes de invertir

Además, son capaces de saber con gran exactitud cuánta energía deben generar, ya que, como afirma Javier Sorribes, técnico de Green Data Chain, “el consumo energético es lineal, es decir, sabiendo la potencia que tiene una máquina y conociendo el número de máquinas de las que dispones, sabes el consumo de energía que vas a tener durante un mes o un año”. 

La empresa, anotan en el reportaje, “ha conseguido un balance negativo de emisiones de CO₂, con lo que se ayuda a la descarbonización del planeta”.

“La ganadería puede alterar la calidad del aire, del suelo y del agua”

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “alertan de que la ganadería puede influir sobre el medioambiente, pudiendo alterar la calidad del aire, del suelo y del agua, generar gases de efecto invernadero o emitir polvo y olores indeseables”. 

La correcta gestión del nitrógeno cuando se emplea el estiércol como nutriente, añaden, “es esencial para disminuir la contaminación de las aguas superficiales y profundas, especialmente en las zonas vulnerables a nitratos”. 

Más del 70% de la población mundial respira aire contaminado: este mapa interactivo muestra la situación de España y el resto de países

En consecuencia, detallan,” la adecuada gestión de los estiércoles es crucial, siendo los titulares de las granjas los primeros responsables de su correcto manejo, incluyendo la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles para la disminución de las emisiones”. En la página oficial del ministerio incluyen una calculadora de emisiones.

Un informe elaborado por Greenpeace en junio de 2019, apunta que “el sector agrícola es responsable del 24% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y el 14,5% del total proceden de la ganadería, tanto como el transporte mundial”. 

Además, concretaban que “el 80% de la deforestación mundial es resultado de la expansión agrícola, y la mayor parte se destina ya a alimentar animales, en lugar de personas”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.