Los países que menos contaminan son aquellos que sufren los peores efectos de la crisis climática

Sarah Al-Arshani,Kelsey Vlamis
| Traducido por: 
Business Insider España
Inundaciones en la India en octubre de 2021.
Inundaciones en la India en octubre de 2021.
  • Más de 1.000 millones de niños corren un riesgo extremo de sufrir desastres climáticos, según un informe de UNICEF.
  • La mayoría de estos niños viven en países que apenas contribuyen a las emisiones de carbono. 
  • Los países de alto riesgo ya se enfrentan a un calor extremo, escasez de agua, inundaciones y otros impactos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tahsin Uddin, un activista climático de 23 años que vive en la ciudad sureña de Barisal (Bangladesh), ya ha perdido una casa familiar a causa de las inundaciones costeras y el aumento del nivel del mar. En los próximos años, espera que su hogar actual también se sumerja bajo el agua.

Uddin es solo uno de los millones de bangladesíes y otros en todo el mundo que enfrentan las brutales consecuencias de la crisis climática.

Para 2050, más de 20 millones de bangladesíes tendrán que marcharse de su país y casi el 20% de su territorio estará bajo el agua debido al aumento del nivel del mar.

 Esta catástrofe es impacto directo del cambio climático, según advierte el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, un grupo de defensa del clima sin fines de lucro.

Uddin cuenta a Business Insider que el impacto del aumento del nivel del mar se puede ver en todo el país: "Voy a diferentes zonas costeras y veo el sufrimiento de la gente. Están tratando de sobrevivir bebiendo agua salada. El agua salada es muy peligrosa para la salud".

Las consecuencias del cambio climático están siendo especialmente duras con Bangladesh, sobre todo si se tiene en cuenta que es un país que apenas contamina. 

En 2020,  se emitieron más de 34.000 millones de toneladas métricas de carbono (CO2) en todo el mundo, pero los países que menos contribuyeron a esta cifra ya enfrentan algunos de los impactos más significativos de la crisis climática.

Un informe de UNICEF publicado en agosto señala que más de 1.000 millones de niños, casi la mitad de los que hay  en el mundo, viven en lugares con alto riesgo de fenómenos meteorológicos extremos. 

Los 33 países donde el cambio climático representa el mayor riesgo para los niños contribuyen sólo con el 9% de las emisiones globales de CO2, mientras que el 70% de las emisiones se atribuyen a 10 países.

Un estudio publicado en 2016 encontró que 20 de los 36 países con mayores emisiones se encontraban entre los menos vulnerables a los efectos de un clima más cálido. 

Sin embargo, 11 de los 17 países con emisiones bajas o moderadas eran significativamente vulnerables al cambio climático

Algunos de los países con bajas emisiones  que están en alto riesgo son Bangladesh, India, Filipinas y varias naciones del África subsahariana, el Caribe y América del Sur.

Se enfrentan a olas de calor, escasez de agua, inundaciones costeras y enfermedades, entre otros peligros, que a su vez pueden provocar un saneamiento deficiente, falta de alimentos e ingresos escasos.

Los expertos climáticos argumentan que, si bien los países que más contribuyen necesitan reducir las emisiones, los países más pobres necesitan financiación inmediata para abordar los desafíos actuales.

Las olas de calor han matado a miles de personas en la India en los últimos años

Durante el verano de 2019, grandes franjas de la India fueron quemadas por temperaturas superiores a 45ºC durante casi 3 semanas.

En algunas regiones, se cerraron alas escuelas y las autoridades cancelaron las vacaciones de los médicos para garantizar que los hospitales pudieran manejar la afluencia de pacientes.

Además, 4 pasajeros enfermaron a bordo de un tren que carecía de aire acondicionado y murieron al llegar a la estación. 

"El calor se volvió insoportable y algunas personas comenzaron a quejarse de problemas respiratorios e inquietud. Antes de que pudiéramos obtener ayuda, se derrumbaron", contó un pasajero a India Today.

Más de 200 personas murieron durante la ola de calor. Aunque fue peor en 2015, cuando otra ola de calor acabó con la vida de 2.000 personas, según los datos del Gobierno.

Un niño siendo rescatado de una inundación en la India.
Un niño siendo rescatado de una inundación en la India.

"El cambio climático está provocando olas de calor más frecuentes, más intensas y más largas en todo el mundo", afirma Olga Wilhelmi, científica del Centro Nacional de Investigación Atmosférica.

Se estima que 820 millones de niños, más de un tercio de los que vivien en todo el mundo, están muy expuestos a las olas de calor, según el informe de UNICEF.

"El calor extremo es probablemente uno de los riesgos climáticos menos apreciados, pero en realidad es uno de los peligros más mortales en  en todo el mundo", matiza Wilhelmi.

Las complicaciones de salud pueden variar desde la deshidratación hasta un golpe de calor. Las olas de calor también pueden agravar las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

La falta de agua conduce a la pobreza y al hambre

La falta de acceso a agua potable es otra de las caras más evidentes de la crisis climática.

Si bien la escasez puede deberse a fallos  en el suministro de agua, en muchos casos se explica por la disminución de las fuentes o al aumento de la población. 

Más de un tercio de los niños en todo el mundo, 920 millones, están actualmente muy expuestos a la escasez de agua. 

Este problema afecta a los niños de varias partes del mundo, pero sobre todo en zonas de la India, América del Sur, Australia y Medio Oriente. 

Aunque algunas zonas de la India corren riesgo extremo de escasez, este país sólo emitió el 3,14% de dióxido de carbono en 2019.

Greg Pierce, codirector del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de California, anuncia a Busines Insider que el mayor efecto se puede encontrar en las áreas rurales, ya que suelen ser más pobres.

"La escasez dificulta la agricultura, que es de lo que dependen la mayoría de las poblaciones rurales para ganarse la vida. Por lo tanto, hay hambre, incapacidad para cultivar alimentos e incapacidad para ganar dinero", enumera Pierce.

"Esa falta de agua conduce directamente a que la gente muera de hambre; y esto va a volverse mucho más común, desafortunadamente, en muchas partes del mundo", añade.

Cuando esos recursos se agoten, los residentes se verían obligados a viajar aún más lejos o mudarse, lo que agotaría aún más los recursos. 

Las inundaciones costeras, que destruyen propiedades y recursos, ya están cobrando un alto precio en Bangladesh

En Bangladesh, el hogar de Uddin, el aumento del nivel del mar y las precipitaciones extremas han machacado a las comunidades con inundaciones en los últimos años.

El pueblo de Bonnotola, que alguna vez fue el hogar de más de 2.000 personas, tiene menos de 500 residentes, ya que las inundaciones ha destruido las viviendas de muchas personas, según informa Associated Press .

Una mujer de la aldea de Gabura relata a este medio que todos solían cultivar alimentos en sus patios, pero que las inundaciones de agua salada han afectado las tierras que alguna vez fueron fértiles

"Tenemos agua por todas partes, pero ya no tenemos una gota para beber de estanques o pozos", lamenta.

Casi todos los océanos de la Tierra están experimentando un aumento del nivel del mar, según William Sweet, oceanógrafo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Uno de cada 10 niños, o 240 millones, está actualmente expuesto a inundaciones costeras, según el informe de UNICEF. El aumento del nivel del mar se ve agravado por las lluvias extremas.

"El mismo calentamiento que hace que los océanos se eleven, los casquetes polares y las capas de hielo se derritan y los océanos se expandan, también está permitiendo que se mantenga más humedad en la atmósfera", detalla Sweet.

"El efecto combinado, por supuesto, es una inundación sin ningún lugar al que pueda ir el agua", concluye. 

Además, hay numerosos problemas importantes que surgen mucho antes de que una ciudad o vivienda estén sepultadas bajo bajo el agua.

"El problema surge cuando el sistema falla", dice Sweet, y agrega que las inundaciones pueden destruir la infraestructura y destrozar carreteras, sistemas de aguas pluviales y de aguas residuales.

Inundaciones en la India en octubre de 2020.
Inundaciones en la India en octubre de 2020.

”Las inundaciones no suelen aumentar el suministro de agua. Y además pueden tener un impacto directo en las enfermedades transmitidas por el agua, especialmente porque hay un saneamiento deficiente en muchos lugares", expone Pierce.

Algunas enfermedades son cada vez más frecuentes en África subsahariana y América del Sur debido a la crisis climática.

A medida que aumentan las temperaturas, las ciudades se inundan y el agua escasea, también hay un aumento de las enfermedades transmitidas por el agua con un estimado de 600 millones de niños expuestos a la malaria y el dengue, según el informe de UNICEF. 

El impacto se puede sentir de forma más inmediata en países de África subsahariana y América del Sur. 

Martin Muchangi, especialista en agua y saneamiento de AMREF Salud África, cuenta Business Insider que se dedica a estudiar las enfermedades transmitidas por el agua en gran parte del África subsahariana, y que una gran mayoría de personas se enfrenta a la escasez de agua, lo que a su vez aumenta las enfermedades transmitidas por el agua.

Muchangi indica que el problema es doble: el cambio de temperatura empuja a los mosquitos a más lugares y aumenta los patógenos que causan enfermedades diarreicas como el cólera y la fiebre tifoidea, mientras que la falta de agua conduce a una mala higiene y enfermedades como la sarna.

"Combinando estos factores, es fácil concluir que hay una gran pérdida económica, efectos graves para la salud y efectos graves para la prosperidad de los niños", resume.

Los países que enfrentan lo peor de la crisis climática también tienen menos recursos para abordarla 

Ni un solo país del mundo podrá escapar a los efectos de la crisis, pero algunos de ellos tienen menos recursos para enfrentarla.

Pierce está convencido de que muchos de los impactos se pueden mitigar con iniciativas sólidas de salud pública e infraestructura adecuada.

Los sistemas de filtración de agua, por ejemplo, pueden reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.

Sin embargo, Muchangi y Uddin señalan que los países en los que viven y trabajan no tienen los fondos necesarios para abordar los problemas que enfrentan. 

En Bangladesh, Uddin dice que necesitan fondos para desarrollar la investigación de nuevas formas de eliminar la sal del agua y la construcción de infraestructura que pueda resistir las inundaciones.

Muchangi reconoce que es necesario encontrar maneras de mitigar los impactos inmediatos del cambio climático, pero también hay que limitar las emisiones de CO2,pues reduciría en gran medida la carga.

"Si somos capaces de aliviar el cambio climático en sí, entonces los efectos del cambio climático serán menores y podremos prosperar de una mejor manera", propone.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.