Por qué la descarbonización es la historia de éxito del siglo XXI, según el ex economista jefe del Banco Mundial Nicholas Stern

Nicholas Stern, economista y lord británico, autor del informe Stern
Nicholas Stern, economista y lord británico, autor del informe Stern
  • El economista y lord británico, Nicholas Stern, autor del informe Stern que puso precio a no actuar contra el cambio climático cree que la descarbonización de la economía es la historia de crecimiento del siglo XXI.
  • En una jornada a la que asistió en Madrid, el economista alabó la labor del Gobierno de Pedro Sánchez por implicar en la transición ecológica al Ministerio de Economía y al de Ciencia, Innovación y Universidades
  • Stern abogó por la transparencia de las inversiones de las entidades financieras y resaltó el importante rol de los gobiernos para implementar políticas hacia la sostenibilidad. 

El economista y lord británico, Nicholas Stern, rompió moldes allá por 2006. Stern revolucionó las perspectivas económicas mundiales con la publicación de su conocido informe Stern (Stern Review on the Economics of Climate Change), un documento que fijó el coste de no actuar contra el cambio climático para la economía mundial. 

“Tenemos que reconocer que la transición hacia una economía neutral en carbón es la historia de crecimiento del siglo XXI”, sostuvo el economista británico en línea con su informe, durante la conferencia organizada por el Ministerio de Transición Ecológica en Madrid. El documento se convirtió en todo un hito en aquel momento, no sólo por sus conclusiones sino porque había sido encargado por el gobierno de Reino Unido. En el informe Stern, el británico defiende la necesidad de invertir el equivalente al 1% del PIB mundial para luchar contra las consecuencias del cambio climático. De no hacerlo, las economías de todo el mundo estarían expuestas a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB mundial. 

En el marco de la jornada Horizonte 2030: los objetivos de desarrollo sostenible, el británico argumentó que actualmente las renovables son ya más baratas que los combustibles fósiles en muchas partes del mundo. “Todas las compañías hablan del fin de una era. Las alternativas limpias son más atractivas y coste eficientes”. Stern defendió, además, la necesidad de invertir en modelos alternativos de transporte y en los espacios naturales de las ciudades. “Serán muy productivos. Esto está creciendo”. 

Leer más: 7 instrumentos financieros para impulsar el capital hacia la economía verde

Así, los gobiernos y los políticos desempeñan un rol fundamental en esta transición a juicio de Stern, pues son responsables de implementar políticas para favorecer la inclusión sostenible en el proceso. Siguiendo este argumento, Stern alabó al Gobierno de Pedro Sánchez por implicar al Ministerio de Economía, al de Ciencia, Innovación y Universidades, además del propio Ministerio para la Transición Ecológica, en la lucha contra el cambio climático: “Esto significa que los impuestos y los subsidios están enviando la señal correcta”, argumentó.

No obstante, Stern considera que Europa “puede hacerlo mejor” con políticas para regular las emisiones de carbono, por ejemplo, que “pueden tener enormes retornos”. Y en este sentido añadió: “no podemos volver a las tecnologías del siglo XIX”. 

Además, el lord británico considera que las entidades financieras jugarán un papel muy relevante en este cambio a medida que mejore, también, la transparencia sobre a qué se destinan las inversiones. “La transparencia es muy importante para el desarrollo de las entidades financieras y los bancos. Ser responsable implicará beneficio y no sorprende. Propiciará que se confíe en ciertas inversiones”. 

Leer más: Por qué el capitalismo se volverá responsable con el medio ambiente según Juan Verde, ex asesor de Barack Obama y Hillary Clinton

Si bien el lord británico cree que a medio plazo la descarbonización implica más inversión en innovación y más crecimiento, a largo plazo todo ello dará luz a una macro historia de crecimiento. “La transición hacia una economía descarbonizada es la historia de crecimiento del siglo XXI. Lo contrario es el carbón pero sin crecimiento. Si lo hacemos mal tendremos grandes problemas. Subirá 3ºC la temperatura, y estos 3ºC implicarán migraciones, destrucciones en el clima, sequías...la destrucción del mundo”.

Soy optimista con lo que podemos hacer, pero me preocupa lo que haremos”, cerró su discurso el economista. Así es que el cambio, asegura Stern, se producirá “más rápido de lo que creemos”. Para preparar a la ciudadanía para el cambio constante que se avecina el británico apeló a “preparar un sistema educativo cambiante en donde habrá una oportunidad para la creatividad y la innovación”.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.