El nuevo plan de Netflix: adiós a las grandes estrellas y las películas de acción de gran presupuesto

Kenneth Niemeyer
| Traducido por: 
Mark Wahlberg interpretando al detective Spenser en 'Spenser: Confidencial'.
Mark Wahlberg interpretando al detective Spenser en 'Spenser: Confidencial'.

Netflix

  • Dan Lin, el nuevo responsable de Cine de Netflix, quiere diversificar la oferta cinematográfica de la plataforma.
  • El plan de Lin consiste en dar prioridad a las productoras propias y prescindir de los estrenos en salas. Una nueva propuesta que llega tras las críticas que ha recibido Netflix recientemente por centrarse en las películas de gran presupuesto.

¿Cansado de ver la misma película de acción en Netflix una y otra vez? La plataforma de streaming lo sabe... y ya está trabajando en ello.

De un tiempo a esta parte, el catálogo de Netflix se ha llenado de películas de acción de alto voltaje respaldadas por grandes actores. Dan Lin, el nuevo jefe de Cine de la compañía, quiere cambiar esta situación, según ha declarado él mismo en un entrevista para el New York Times.

Puede que tenga algo que ver con Mark Wahlberg.

En 2020, Netflix pagó a Wahlberg la friolera de 30 millones de dólares —unos 28 millones de euros al tipo de cambio actual— por protagonizar Spenser: Confidencial, una adaptación de la novela de homónima de Robert P. Barker del año 2013. La cantidad situó el trabajo del actor en el puesto número 24 de los papeles cinematográficos mejor pagados de todos los tiempos. 

A pesar de la importante inversión que recibió, el thriller fue vapuleado por los medios de comunicación, alcanzando un pésimo 36% en agregadores de críticas como Rotten Tomatoes.

Reed

Netflix parece haber aprendido la lección.

El anterior responsable cinematográfico de la plataforma de streaming, Scott Stuber, abandonó Netflix en enero después de haberse enfrentado a la directiva de la empresa en relación al tipo de películas que quería producir. Antes de la salida de Stuber, Bela Bajaria, directora de contenidos de Netflix, se reunió con el departamento de Cine de la compañía. 

Según publica el New York Times, durante esa reunión, Bajaria le habría dicho al personal de Netflix que la calidad de las películas de la plataforma tenía que mejorar y habría anunciado que la organización se estaba moviendo hacia una nueva dirección, por lo que los trabajadores de Netflix debían marcharse si no estaban de acuerdo.

Lin tiene ahora la difícil tarea de producir una mayor variedad de películas, algo que la empresa cree que se puede hacer con un presupuesto más ajustado y conectando más íntegramente con el público de Netflix. Tal y como ha recogido el medio estadounidense, una de sus primeras medidas fue poner fin a los enormes pagos por adelantado a los actores.

El nuevo responsable cinematográfico se puso rápidamente manos a la obra para reorganizar el departamento de Cine de la compañía, despidiendo a 15 de sus 150 empleados y reorganizando el departamento por presupuesto en lugar de por género. Lin también habría afirmado que "Netflix ya no solo es el hogar de las caras películas de acción con grandes estrellas de cine".

La plataforma está ahora haciendo hincapié en sus propios productores, que espera que sean "más agresivos" en el desarrollo de sus propios conceptos en lugar de esperar a que otros directores les hagan grandes ofertas, según el New York Times.

Netflix no ha respondido a una petición de declaraciones de Business Insider que fue enviada este domingo.

Aclaración: Mathias Döpfner, director ejecutivo de Axel Springer (la matriz de Business Insider), también es miembro del consejo de administración de Netflix.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.