Prime Video y Netflix mantienen su lucha cuerpo a cuerpo por el dominio del mercado del streaming en España durante el primer trimestre de 2024

Directivos Streaming

BI España

  • Prime Video y Netflix mantienen casi la mitad de la cuota de mercado del streaming en España, según JustWatch.
  • En un contexto cada vez más saturado, los grandes estrenos son un factor cada vez más determinante a la hora de captar clientes.

Casi la mitad del mercado del SVOD en España se concentra en torno a dos plataformas: Prime Video y Netflix. Los servicios, que cuentan con un 24% y 23% de cuota de mercado respectivamente, se sitúan a gran distancia de sus competidores directos. 

Prime Video mantuvo su dominio sobre el mercado español con una cuota cuatro veces superior a las de Filmin. Netflix también mantiene una posición destacada, con más cuota que HBO Max y Apple TV+ combinados.

Prime Video

JustWatch

Estas son las principales conclusiones que se desprenden del informe de la guía JustWatch correspondiente al primer trimestre del año, al que ha tenido acceso en exclusiva este medio.

El reporte se ha realizado a partir del uso que los usuarios hacen del servicio en España. A partir de sus búsquedas de contenidos y de otros factores de clasificación internos ponderados, miden el interés cuando añaden películas o programas de televisión a su lista de reproducción, hacen clic en un servicio de streaming o filtran múltiples servicios, y seleccionan el servicio que consideran más relevante para ellos.  

En cuanto a la evolución por meses, se pueden apreciar caídas de -1% de cuota en los casos de Disney+ y Netflix. AppleTV+, por el contrario, la incrementó en un 1%. Otros servicios con HBO Max, Movistar Plus+, Filmin y Skyshowtime presentan escasas variaciones mes a mes. 

Informe visionado

JustWatch

La saturación de mercado parece que comienza a pasarle factura a las plataformas, que necesitan más que nunca la gasolina de los contenidos para conseguir capturar la atención de los usuarios.

Que los dos servicios de streaming con mayor rotación de estrenos se sitúen en cabeza del ranking confirma la importancia de la programación no solo a la hora de captar clientes, sino también de fidelizarlos. 

También es posible apreciar el impacto de estrenos apuesta como La sociedad de la nieve o Berlín en el caso de Netflix y OT y Reina Roja en el caso de Prime Video. La polarización del interés en torno a esos títulos, en especial para un informe basado en este tipo de metodología, es uno de los principales responsables de las variaciones que, mes a mes, registran estas plataformas. 

JustWatch es la guía de streaming internacional líder en su sector, con 40 millones de usuarios en 140 países. Agrega cientos de servicios de streaming y facilita la búsqueda de plataformas en las que ver, legalmente, películas, programas de televisión y deportes. 

Se trata de un servicio que se monetiza a través de asociaciones con servicios de streaming y publicidad. También utiliza los datos de su plataforma y los conocimientos del público para gestionar campañas de compra de medios escalables en YouTube, Facebook, Instagram y TikTok para algunos de los mayores estudios cinematográficos y servicios de streaming del mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.