Elena Neira

Licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual. Especializada en nuevos modelos de distribución audiovisual. Profesora de los estudios de comunicación en la UOC y miembro del grupo GAME por la misma universidad. Profesora de Distribución audiovisual en la UIC. Doctoranda. 

Colaboradora habitual de los especiales de Movistar+ en las galas de los Emmy, los Globos de Oro y los Oscar. Ha impartido diversas charlas y conferencias, incluyendo una TED Talk sobre Netflix. También escribe periódicamente en Business Insider España.  Es autora de El espectador social y La otra pantalla. Es coautora de La revolución over the top. Del vídeo bajo demanda (VoD) a la televisión por Internet. Ha coordinado la obra Marketing Cinematográfico. Cómo promocionar una película en el entorno digital. También se ha encargado del contenido editorial de los fan books de Élite y La casa de las flores para Grupo Planeta. Su publicación más reciente es Streaming Wars: la nueva televisión (Libros Cúpula). 

Mis principales líneas de investigación son: Vídeo Bajo demanda, el modelo Netflix, el impacto de las plataformas de streaming en la industria audiovisual tradicional, la transformación de los hábitos de consumo, tendencias de contenidos y nuevos audiencias. 

Aquí puedes ver algunos ejemplos de lo que escribo en Business Insider España:

Y puedes también ver aquí mi TED Talk sobre Netflix:

Un fotograma de la Temporada 5 de 'La Casa de Papel'

Pegarse maratones de series puede perjudicar seriamente tu salud: descubre cuáles son sus efectos negativos y cómo mantenerlos a raya

Pegarse un atracón de series puede resultar satisfactorio a ciertos niveles, pero al mismo tiempo también puede afectar de forma negativa a nuestra salud general.
Reed Hastings, CEO de Netflix

10 datos curiosos de Netflix que quizás aún no conoces

Netflix tiene historias, curiosidades y cifras que es posible que no conozcas: aquí tienes 10 que pueden ayudarte a saber más del gigante del 'streaming'.
Scarlett Johansson en 'La Viuda Negra'

¿Cómo llegarán las películas al público tras la pandemia? Estas cinco tendencias marcarán el destino de las ventanas de distribución

El mundo está cambiando y las ventanas de distribución están cambiando con él: internet ya no es una amenaza para las 'majors' sino una oportunidad de negocio.
Un fotograma de la serie 'Los Irregulares' de Netflix

Netflix le ha cogido gusto a lo de cancelar series en la primera temporada, una práctica tan mala para la marca como frustrante para el cliente

Netflix no tiene misericordia cuando se trata de cancelar series que no han terminado de cuajar, aunque ello suponga hacerlo en su primera temporada.
Un mural con el logotipo de Netflix

¿Te desespera que tu plataforma de streaming no recuerde el capítulo por el que vas, se cuelgue o fallen los subtítulos? La experiencia de usuario ya es tan importante para estos servicios como el contenido

Confiar en el músculo del catálogo para contrarrestar una mala experiencia de usuario hace tiempo que dejó de ser una opción para las plataformas de streaming.
Die Hart

La producción original de Quibi resucita en Roku, confirmando que el contenido es el rey, pero la distribución es la reina

'Die Hart', una de las series originales producida por la desaparecida Quibi, ha protagonizado un repentino éxito tras su estreno en Roku Channel.
Un fotograma de Jupiter's Legacy

¿Te sorprende que cancelen tu serie favorita y que renueven la que te pareció un horror? Así deciden las plataformas si dan una segunda temporada a sus estrenos

Existen varios indicadores que la mayoría de servicios de streaming, como Netflix, HBO o Amazon, tienen en cuenta a la hora de darle o no continuidad a una serie.
Un fotograma de la reunión de Friends en HBO

Las plataformas abusan de la nostalgia porque se ha convertido en una apuesta segura: ¿El último ejemplo? La reunión de 'Friends'

Las plataformas están apostando por la nostalgia como columna vertebral, confiando en que esos guiños consigan conectar con un espectador abrumado ante tanta oferta.
Daniel Craig en "No time to die"

El último rugido de Amazon: los 6 puntos clave de la compra de la mítica Metro Goldwyn Mayer

La compra de MGM permitirá a Amazon, entre otras claves, mejorar su posición competitiva en el ámbito de la producción original frente a rivales como Netflix.
Silvia Abril y Edu Soto en 'LOL: Si te ríes, pierdes'

Concursos, 'realities' y 'talent shows', mina de oro para las televisiones y, ahora, también para las plataformas de streaming

Los estrenos de formatos tradicionalmente televisivos como los 'realities' y 'talent shows' se multiplican en el catálogo de Netflix, Amazon y otras plataformas.
Página de inicio de Netflix

El algoritmo de Netflix sí que acierta (aunque tú creas que no)

La convicción de que el algoritmo de Netflix es incapaz de atinar con las preferencias personales se ha convertido en una frase recurrente, ¿cuánto hay de cierto?
Omari Hardwick en el papel de Vanderohe en 'Army of dead' ('Ejército de los muertos')

¿Películas comerciales de Netflix con grandes estrenos en cines? 'Army of Dead', otro experimento que podría hacer que cines y plataformas entierren el hacha de guerra

Hasta la fecha los estrenos de Netflix en cines se habían circunscrito a títulos con posibilidades de conseguir galardones, pero eso va a cambiar con 'Army of Dead'.
Sky Rojo

La fatiga llega a la suscripción y somete la fidelidad hacia la plataforma a una dura prueba

Las cifras de usuarios a las distintas plataformas de streaming son asombrosas, pero revelan un dato importante: cada vez los clientes son menos fieles.
Ned Stark en Juego de Tronos

10 años del estreno de Juego de Tronos: la serie que forzó el lanzamiento de la plataforma de VOD de HBO y marcó el principio del fin de la ficción-fenómeno en televisión

'Juego de Tronos' arrancó con una explotación comercial que hoy parece del siglo pasado. Pero desde entonces ninguna serie ha concentrado tanto consumo e interés.
Sebastian Stan y Anthony Mackie en "Falcon y el soldado de invierno"

¿Darles la opción de pegarse un atracón como hace Netflix o hacerles sufrir semana a semana al estilo Disney+ o HBO? Estrenar serie: 2 estrategias con distintos objetivos empresariales y diferentes resultados 

'Falcon and The Winter Soldier' es el último ejemplo de las ventajas y los inconvenientes de los dos modelos de estreno de series de las plataformas de streaming.
Sky Rojo en Netflix

¿Te cuesta recordar las series que viste hace un mes? Así afectan los atracones de contenidos a tu memoria

La bulimia audiovisual nos está convirtiendo en Dory, la pececilla olvidadiza de 'Buscando a Nemo'. Y las plataformas de streaming sacan partido de ello.
Scarlett Johanson, en un fotograma del tráiler de la 'Viuda Negra'

Disney sube la apuesta por el streaming con 'Viuda Negra: ¿el jaque mate a las ventanas de distribución y a los cines?

Que 'Viuda Negra' no tenga un estreno convencional es en realidad una decisión alineada con la aventura que inició Disney desde su entrada al negocio del streaming.
Gambito de Dama

Terapia televisiva: así influye nuestro estado de ánimo a la hora de decidir qué vemos (y así lo aprovechan las plataformas)

Las plataformas de streaming han normalizado un modelo que convierte al espectador en programador. Ahora elegimos qué vemos, y vemos en función de lo que sentimos.
Scarlett Johanson, en un fotograma del tráiler de la 'Viuda Negra'

¿Volverán los estrenos de cine a ser como antes de la pandemia? Los jefazos de las 'majors' tienen serias dudas

Las dudas de los CEO de Disney y Warner sobre si el sistema tradicional de distribución cinematográfica por ventanas volverá algún día han hecho saltar las alarmas.
Futurama

Star se integra dentro de la oferta de Disney+: comienza el combate cuerpo a cuerpo contra Netflix

Desde hace unos días, Star ha pasado a formar parte del catálogo de Disney+ para poder captar al público adulto y poder competir con Netflix, HBO y Amazon.