Elena Neira

Licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual. Especializada en nuevos modelos de distribución audiovisual. Profesora de los estudios de comunicación en la UOC y miembro del grupo GAME por la misma universidad. Profesora de Distribución audiovisual en la UIC. Doctoranda. 

Colaboradora habitual de los especiales de Movistar+ en las galas de los Emmy, los Globos de Oro y los Oscar. Ha impartido diversas charlas y conferencias, incluyendo una TED Talk sobre Netflix. También escribe periódicamente en Business Insider España.  Es autora de El espectador social y La otra pantalla. Es coautora de La revolución over the top. Del vídeo bajo demanda (VoD) a la televisión por Internet. Ha coordinado la obra Marketing Cinematográfico. Cómo promocionar una película en el entorno digital. También se ha encargado del contenido editorial de los fan books de Élite y La casa de las flores para Grupo Planeta. Su publicación más reciente es Streaming Wars: la nueva televisión (Libros Cúpula). 

Mis principales líneas de investigación son: Vídeo Bajo demanda, el modelo Netflix, el impacto de las plataformas de streaming en la industria audiovisual tradicional, la transformación de los hábitos de consumo, tendencias de contenidos y nuevos audiencias. 

Aquí puedes ver algunos ejemplos de lo que escribo en Business Insider España:

Y puedes ver también mi TED Talk sobre Netflix:

[YT:u4lpDKMja-o]

Gambito de DamaGambito de Dama

Las series ya no son lo que eran: por qué Netflix, Amazon o HBO potencian formatos cortos que enganchen rápido y cuál es el riesgo para el espectador

Las miniseries proliferan en Netflix, Amazon o HBO porque las plataformas apuestan por formatos cortos para enganchar más rápido. Pero no todo son ventajas.
Un fotograma de la serie de Netflix 'Bridgerton'Un fotograma de la serie de Netflix 'Bridgerton'

Por qué la serie de moda en Netflix, 'Los Bridgerton', es un respiro para las cuentas del gigante del streaming

'Los Bridgerton' va camino de convertirse en la quinta serie original más vista en la historia de Netflix, lo que supone un espaldarazo al fichaje de Shonda Rhimes.
Baby YodaBaby Yoda

Lo que nos dejó 2020 en la guerra del streaming

La pandemia ha acelerado la transformación del sector audiovisual, aunque el nuevo modelo todavía es incierto y, para muchos, provisional.
El CidEl Cid

Amazon acelera con 'El Cid' en su plan maestro para los contenidos originales: el vídeo es el señuelo para que entres en el ecosistema Prime y no salgas nunca

Amazon da un paso adelante en su estrategia de contenidos originales con 'El Cid'. Apuesta por la calidad frente al volumen, al contrario que sus rivales directos.
Escuadrón SuicidaEscuadrón Suicida

2021, el año que diremos adiós a las ventanas audiovisuales

Si el 2020 fue el año de la disrupción, 2021 está llamado a convertirse en un período bisagra hacia una reconfiguración radical del sector.
Wonder Woman 1984Wonder Woman 1984

HBO Max aprende la lección de Netflix: comienza la lucha cuerpo a cuerpo entre los reyes del streaming

La decisión de Warner de generalizar el estreno simultáneo de sus títulos en HBOMax constituye el mensaje más claro hasta la fecha de su apuesta por el streaming.
DeadpoolDeadpool

Disney acelera su viraje hacia el streaming con la pandemia, pero todavía tiene un gran reto pendiente: madurar

Disney+ se ha convertido en solo un año en la tercera gran plataforma global del mercado, pero todavía tiene grandes retos por delante para consolidar su negocio.
Wonder Woman 1984Wonder Woman 1984

El estreno simultáneo de Wonder Woman 1984 en cines y HBOMax subraya la apuesta de las 'majors' de Hollywood por la explotación digital en tiempos de pandemia

El estreno de Wonder Woman 1984 será simultáneo en Estados Unidos: se podrá ver tanto en las salas de cine como en la plataforma de streaming HBOMax.
Ted Lasso, serie de TV en Apple TV+Ted Lasso, serie de TV en Apple TV+

Un año de Apple TV+: el punto débil de la compañía de la manzana para hacerle sombra a Netflix y Disney en el negocio del streaming

El punto débil de AppleTV+ eran y siguen siendo los contenidos: falta catálogo y la plataforma también nota la ausencia de un hit que pudiera impulsar su popularidad
Auriculares con el logo de SpotifyAuriculares con el logo de Spotify

Spotify quiere que los creadores paguen para poner el algoritmo a su favor, una fórmula por explorar en los modelos de suscripción

Spotify quiere aumentar su negocio con una fórmula pensada para los creadores: pagar a cambio de poner el algoritmo a su favor en las recomendaciones personalizadas.
Baby Yoda, uno de los personajes icónicos de El MandalorianoBaby Yoda, uno de los personajes icónicos de El Mandaloriano

'The Mandalorian': un icono, un lema y un nicho de negocio inmenso, la fórmula mágica de Disney

'The Mandalorian' estrena su segunda temporada. La serie fue un éxito desde sus inicios y ha permitido a Disney compensar, en parte, el impacto del coronavirus.
Rodaje de La Casa de PapelRodaje de La Casa de Papel

Netflix cumple 5 años en España: así consiguió desterrar la cultura del 'todo gratis' y por qué el contenido local es la llave para fidelizar a la audiencia

Netflix llegó a España en 2015 en medio de la creencia generalizada de que no lograrían seducir a los usuarios con un audiovisual diezmado por la piratería.
Sophie Turner en 'Survive', de QuibiSophie Turner en 'Survive', de Quibi

Por qué la muerte de Quibi es una lección muy valiosa para todo el sector del streaming

El cierre de Quibi ofrece una lección muy sobre los riesgos y la capacidad del negocio del streaming, especialmente en pleno confinamiento por el coronavirus.
MulánMulán

Disney da un golpe de timón hacia el streaming que podría dar la puntilla a los cines y provocar una revolución en su catálogo

Disney dará prioridad al streaming. Rompe un molde clásico: el que daba por hecho que una película siempre debe estrenarse en el cine para tener éxito.
MulánMulán

La pandemia desentierra la otra gran batalla de la guerra del streaming: la piratería está más viva que nunca

Por si el audiovisual no tuviese bastantes problemas tras la profunda crisis desatada por la pandemia, un viejo conocido acecha de nuevo: la piratería. 
WandavisionWandavision

'Wandavision' es el mejor ejemplo para Disney de que Marvel sigue necesitando a los cines incluso en tiempos de pandemia

El tráiler de 'Wandavision', la nueva serie de Marvel que lanzará Disney+, ha tenido un enorme éxito en un contexto que no tiene nada de normal por el coronavirus.
Schitt's CreekSchitt's Creek

El triunfo de Schitt's Creek en los Emmy, contrapunto a la voracidad de Netflix: la burbuja de las series eleva cada vez más el muro de la tercera temporada

Uno de los creadores de Schitt's Creek, que ha arrasado en los últimos Emmy, ha asegurado que su serie no habría pasado de la primera temporada en otro ecosistema.
Reed Hastings, CEO de Netflix.Reed Hastings, CEO de Netflix.

La clave del éxito de Netflix es que no hay reglas dentro de la empresa, tal y como asegura su fundador Reed Hastings

La transformación de Netflix en una de las empresas de mayor éxito de la era moderna no habría sido sin unas normas básicas (o mejor dicho, sin la ausencia de ellas)
Dolores en la tercera temporada de WestworldDolores en la tercera temporada de Westworld

La guerra silenciosa que marcará el futuro del streaming: HBOMax se suma al modelo de suscripción con anuncios que Netflix rechaza de plano

Muchos aseguran que el modelo Netflix, que elimina los anuncios de la ecuación, es insostenible y que, a medio plazo, deberá incorporar publicidad.
Tenet vs MulanTenet vs Mulan

'Tenet' contra 'Mulán': el duelo con el que Hollywood pretende vislumbrar si el futuro vendrá marcado por la continuidad o la disrupción

'Tenet' y 'Mulán' buscan la mayor rentabilidad económica con dos modelos muy diferentes en un escenario incierto por la pandemia. Y Hollywood no pierde detalle.
. . .