Disney consigue que gran parte de sus operaciones en streaming sean rentables y declara que en el futuro de la compañía hay cabida para el negocio televisivo tradicional

Disney Plus

Alyssa Powell/Business Insider

  • Bob Iger sale reforzado  tras la presentación de resultados del segundo trimestre al superar, por segunda vez consecutiva, las previsiones del mercado.
  • Disney+ ganó 6,3 millones de suscriptores en el trimestre y mejoró los ingresos por suscripción tras subir tarifas. Sin embargo, el negocio de streaming de Disney no fue completamente rentable: ESPN+ perdió 65 millones de dólares.

Disney acaba de presentar los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2024, los primeros tras la disputa que había enfrentado a Bob Iger, actual CEO de la compañía, y Nelson Peltz, miembro de uno de los fondos de inversión con participación en Disney.  El enfrentamiento se saldó con el voto de confianza a Iger y, desde entonces, la mirada ha estado puesta en las cifras del segundo trimestre del año como principal indicador de la eficacia de su dirección. Con los resultados sobre la mesa, Iger sale reforzado al superar, por segunda vez consecutiva, las previsiones del mercado.

Disney reorganizó la estructura de sus informes en torno a tres segmentos de negocio principales: Disney Entertainment, que incluye todo su porfolio de medios y streaming; Experiencias, que abarca el negocio de parques; y Deportes. La unidad directa al consumidor dentro del paraguas de entretenimiento, que incluye Disney+ y Hulu, ha logrado un beneficio de 47 millones (frente a los 587 millones de pérdidas registrados hace un año). Disney+, en concreto, ganó 6,3 millones de suscriptores, lo que sitúa la cifra total de clientes en todo el mundo en 117,6 millones. 

Durante la llamada a inversores Disney atribuyó la mejora al aumento de ingresos por suscripción (gracias a la subida de tarifas), al crecimiento de suscriptores, a un mayor volumen de ingresos publicitarios y al descenso de los costes de distribución.

A pesar de lo anterior, el negocio de streaming de Disney no fue completamente rentable. ESPN+ tuvo pérdidas por valor de 65 millones de dólares, haciendo que las ganancias combinadas en streaming se situasen en números rojos (18 millones de dólares). A medio plazo este resultado podría corregirse gracias a iniciativas como la asociación con Warner Bros Discovery y Fox para lanzar este otoño una plataforma de streaming deportiva conjunta en la que volcarán parte de su contenido no exclusivo.

Hugh Johnston, director financiero y vicepresidente ejecutivo sénior de la compañía, aseguró durante la presentación que la compañía no espera ver un crecimiento en los suscriptores de Disney+ en el trimestre actual y que la rentabilidad en el streaming sufrirá debido a gastos adicionales por derechos de cricket en India. "Estamos satisfechos con el progreso que estamos haciendo en streaming, aunque, el camino hacia la rentabilidad a largo plazo no es lineal." En cualquier caso, la reducción en las pérdidas es un hito importante para Disney, que espera el negocio del streaming sea rentable en el cuarto trimestre de este año. 

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Las ventas de contenido, licencias y otros ingresos, como los beneficios de taquilla, cayeron un 40% en el trimestre ante la ausencia de estrenos significativos, muchos de ellos por los retrasos derivados de la huelga de guionistas y actores

La división peor parada este trimestre ha sido la que abarca las operaciones vinculadas a la televisión tradicional, un sector que está experimentando una erosión cada vez más acentuada.  Los ingresos derivados del negocio lineal de la red de canales de Disney (sin contar ESPN) cayeron un 8% y los beneficios operativos se desplomaron un 22% (hasta los 752 millones). El apalancamiento de la publicidad (debido a la contracción de la audiencia del medio) y la caída de suscriptores en el negocio de la televisión por cable son las principales causas que explican estos resultados. 

La debilidad de los legacy media, en tiempo fueron el motor de crecimiento de Disney, no parece haber impulsado una crisis de confianza en Bob Iger en los mismos, sino un replanteamiento de la estrategia. El CEO recurrió al éxito de Shōgun (el programa más visto en la historia de FX) para ilustrar el éxito de una compañía que cree firmemente en las ventajas de explotar 360 todas sus propiedades en distintas ventanas. “Es un gran ejemplo de que estamos alcanzando con éxito a audiencias más amplias con la combinación de nuestro ecosistema lineal y en streaming”. También apuntó que 17 de las 20 series más vistas en las plataformas de Disney han sido programas previamente emitidos en cadenas de la compañía. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.