Paramount y Skydance ultiman la que podría ser la primera gran fusión del sector del entretenimiento en 2024

Paramount

Reuters Images

  • La fusión entre Paramount y Skydance es un nuevo ejemplo de cómo el sector del entretenimiento camina con firmeza hacia la concentración.
  • El acuerdo entre ambas empresas combinaría los atractivos activos de Paramount con la infalible estrategia de Skydance para lograr éxitos en taquilla.

El panorama mediático se prepara para dar la bienvenida a un nuevo gigante del entretenimiento. 

Durante la pasada semana han proliferado las noticias que dan por hecha la fusión entre Paramount Global y Skydance Media, una operación valorada en unos 8.000 millones de dólares que combinaría los activos de Paramount (como CBS, MTV y Paramount+, entre otros) y Skydance, un estudio con exitosas franquicias en su cartera, como Top Gun: Maverick y Mission: Impossible.  

Paramount lleva varios meses tratando de decidir su futuro y, tras varias operaciones fallidas, esta parece ser la definitiva. 

El camino hacia la fusión 

El camino hacia la fusión ha sido muy complicado. A principios de este año, se daba por hecho que Warner Bros. Discovery sería el comprador de Paramount, pero las negociaciones llegaron a punto muerto en febrero. Fue entonces cuando Skydance se convirtió en el principal candidato, abriendo un período de tensas conversaciones que acabarían provocando la salida del CEO de Paramount, Bob Bakish, contrario al acuerdo. 

A principios del mes pasado Skydance presentó la que, según sus propias palabras, era su "última y mejor oferta”. La junta de Paramount volvió a declinarla. Esto permitió abrir la puerta a una oferta no vinculante secundada por Sony y Apollo Global Management. Shari Redstone, accionista mayoritaria de Paramount y contraria a cualquier oferta que supusiese desglosar los activos de la compañía, decidió rechazarla. La realidad es que esta oferta difícilmente habría conseguido la aprobación de la autoridad reguladora, ya que los propietarios extranjeros no pueden tener licencias para televisiones estadounidenses (un activo muy presente en la cartera de Paramount). 

Descartados Sony y Apollo Global Management la oferta de Skydance Media, un estudio de cine estadounidense fundado en 2010 por David Ellison, volvió a estar sobre la mesa. Y esta vez parece que podría prosperar.

Según los términos del acuerdo actual, Skydance compraría National Amusements, la empresa matriz de Paramount, y luego Paramount adquiriría Skydance. Esto pondría al CEO de Skydance, David Ellison, al mando de la nueva empresa. Redstone, por su parte, recibiría 2.000 millones por su participación en National Amusements, poniendo fin a su histórica mayoría en la compañía. Los accionistas de Paramount tendrían la opción de recibir 15 dólares por acción o una participación en la compañía resultante de la operación. 

El impacto de la fusión

La fusión entre Paramount y Skydance podría tener un impacto significativo en la industria del entretenimiento. La nueva empresa tendría una cartera de activos diversificada, que incluye estudios de cine, redes de televisión, servicios de streaming y una biblioteca de propiedad intelectual muy solvente. Todo ello sin duda le daría una ventaja competitiva importante en el mercado global del entretenimiento y mejoraría su poder de negociación con otros distribuidores. 

Los analistas están convencidos de que, con la fusión, podrían impulsarse nuevas franquicias y una mayor inversión en la producción de contenido original. Skydance cuenta en su haber con grandes éxitos en salas como Mission: Impossible, Transformers, Top Gun: Maverick y Terminator: Destino oscuro. Y también cuenta con una división de televisión que ha producido series como Jack Ryan para Amazon Prime Video. La propiedad intelectual de Paramount, en este sentido, se podría beneficiar del know-how de Skydance creando productos comerciales muy rentables.   

A nadie se le escapa que uno de los grandes riesgos de la operación es la deuda resultante. El precedente de la fusión Warner-Discovery (que generó una deuda de más de 50.000 millones) desencadenó una oleada de recortes de personal, cancelaciones de proyectos y una fuerte presión para generar ingresos a corto plazo

La fusión entre Paramount y Skydance es un nuevo ejemplo de cómo el sector del entretenimiento camina con firmeza hacia la concentración, buscando el éxito con una estrategia de conglomerado clásico reinventado para la era digital

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.