Ambición, respeto al material fuente, diferenciación y cercanía con vocación global: 'Reina Roja' consolida las señas de identidad de la producción original de Prime Video

Reina roja

Prime Video

  • Prime Video estrena el 29 de febrero estrena Reina Roja, la adaptación de la exitosa novela de Juan Gómez Jurado.
  • Lejos de mostrarse complacientes con el material original, los productores han asumido el reto de representar visualmente una historia que ya está en la mente de tres millones de lectores.

El próximo 29 de febrero llega a Prime Video Reina Roja, adaptación de la primera entrega de la exitosa trilogía de Juan Gómez-Jurado, con Amaya Muruzábal como showrunner y productora ejecutiva. 

Se trata de una de las grandes apuesta de Prime Video para 2024, con la que buscan consolidar la hoja de ruta que ha marcado su producción original en España: enganchar al público de todo el mundo con historias cercanas, adictivas y ambiciosas. 

El universo de Reina Roja parece encajar como anillo al dedo. "Hay algo con Reina Roja que la convierte en el proyecto perfecto", afirma Adriana Izquierdo, senior creative executive en Amazon Studios. 

Y añade: “Es una propiedad intelectual gigantesca, con un autor muy querido y una historia y unos personajes que han llegado a muchísimas personas. Es un proyecto que te permite dialogar con los fans, en el que Juan se ha involucrado por completo. Tiene además la peculiaridad de que es un thriller con giros, un género que viaja y conecta con muchísimos lectores. Y al mismo tiempo, tiene ese algo especial que le ha dado Juan, que permite hacer algo diferente, icónico.”  

Para Izquierdo, la clave ha estado no solo en respetar la obra original, sino también en aportar los recursos necesarios para hacer la mejor serie posible: “Cada vez que escucho a Juan estar orgulloso de la serie para mí es la confirmación que hemos hecho lo que teníamos que hacer porque no había otra forma de hacerlo”.

La vinculación de Juan Gómez-Jurado con Amazon, ya desde los inicios de su trayectoria literaria, hacía de Prime Video el destino ideal para esta adaptación. No obstante, el autor apunta que lo importante en este proyecto ha sido, por encima de todo, el equipo: "Una empresa son las personas que la forman y sus ejecutivas. Las cosas suceden porque hay personas que las hace posibles".

La serie de Reina Roja, según Gómez-Jurado, ha sido todo un aprendizaje. "Lo primero que dije tanto a Adriana como a Amaya fue: 'Esto tiene que ser muy fácil de convertir porque mi manera de escribir es muy visual'. Y ellas enseguida me aseguraron que, precisamente, es lo que lo iba a hacer muchísimo más difícil. Había metido muchas imágenes de la cabeza de la gente. En el camino de hacer la mejor Reina Roja posible, que es la que yo tenía en la cabeza, primero hubo que desaprender mucho". 

Reina roja

Amaya Muruzábal, showrunner y productora ejecutiva de la serie, coincide en lo decisivo que ha sido para Reina Roja la dinámica que se estableció entre los miembros del equipo. "Ha surgido un equipo con ganas de escucharse. El cuidado que nos ha tenido Adriana ha sido extraordinario. Y los aportes de Juan en términos de curaduría de guion han sido esenciales".

La historia de Reina Roja se centra en la figura de Antonia Scott, la persona más inteligente de la Tierra. Su inteligencia (tiene un CI de 242) le valió convertirse en la Reina Roja de un proyecto policial secreto y experimental, pero lo que parecía un don se convirtió en una maldición y acabó perdiéndolo todo. 

Cuando el hijo de una poderosa magnate aparece asesinado grotescamente en su mansión y la hija del hombre más rico de España es secuestrada, la organización Reina Roja se pone en marcha. Mentor, antiguo jefe de Antonia, recurre a Jon Gutiérrez, un policía vasco y temperamental a punto de ser expulsado del cuerpo, para reactivar a Antonia. El retorcido juego del gato y el ratón en el que se ven envueltos Jon y Antonia durante su investigación les servirá también para descubrir que se admiran y complementan mutuamente casi tanto como se irritan

Reina Roja

Prime Video

La representación de lo que ocurre dentro de la cabeza de Antonia ha sido, según la showrunner de la serie, uno de los grandes retos del proyecto. "Su cabeza no está representada en los libros, y tuvimos que buscar cómo rellenar algo que Juan no había hecho".

La fórmula que Muruzábal empleó para resolverlo dejó al propio autor sin palabras: "Cuando lo vi me quedé boquiabierto porque ellas me habían puesto delante lo más difícil de todo. Si no conté cómo piensa Antonia fue por algo. Adriana dejó muy claro que este proyecto solo se iba a abordar si era posible encontrar una manera novedosa de explicarlo de forma visual", explica Gómez-Jurado.

"Ahí entró Amaya, que encontró el camino para hacerlo posible. Fue sorprendente, no se parecía en nada a lo que había visto antes en la representación del pensamiento de personas inteligentes. Ella decidió seguir el camino del arte, de la física cuántica, de lo museístico".

En el proyecto de Reina Roja, aseguran todos, se ha huido de lo seguro para llegar a esa manera diferente y novedosa de narrar la historia. “El camino normal es que, si algo es muy famoso, no es necesario esforzarse más” comenta Gómez Jurado.  

“Aquí nos hemos encontrado con alguien que nos obligó a ser buenos, incluso en aquellos puntos de la novela donde mi talento no fue capaz de llegar, como es la cabeza de Antonia. Si nos hubiéramos encontrado con otras personas en el camino, a lo mejor la serie sería otra completamente distinta, en especial si no hubiera habido este nivel de exigencia desde el principio.”

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

La serie se estrena justo después de que Prime Video haya cerrado el capítulo de Operación Triunfo, el primer formato en directo y diario en España, cuyos resultados han garantizado una segunda edición. Reina Roja se enfrenta a retos y oportunidades similares: capitalizar el valor de una marca conocida y satisfacer al fandom que la rodea. 

La serie parece una apuesta segura teniendo en cuenta la poderosa masa de seguidores que rodea al universo literario a pesar de que, como apunta Gómez-Jurado, no se ha buscado ser complaciente con el lector.  

"No se ha pensado en nada que no fuera en Antonia y Jon. Durante la última gira de mis libros todo el mundo me preguntaba por la serie. Y lo primero que decía era que la serie es mejor que la novela. Inmediatamente, había un murmullo generalizado. Existe este prejuicio entre los fans de los libros de que nunca una adaptación audiovisual va a llegar a la altura de lo que puede llegar un libro. Y sí, hay algo de verdad en ello. Tres millones de ejemplares vendidos de Reina Roja en España supone que hay tres millones de cabezas que han incorporado su sabiduría al libro para crear su Antonia Scott. Amaya y Adriana tenían muy claro que no iban a hacer tres millones de Antonias, solo una".

Muruzábal aclara que se ha tenido presente en todo momento que el proyecto honrase al lector, haciendo justicia al material fuente. “Creo que a los lectores les gustará. Hemos analizado la obra muy en profundidad y la comprendemos muy bien. Está llena de pistas y de guiños.”  

Para Izquierdo, Reina Roja tiene un gran potencial para seducir a una masa de público muy amplia: "Es espídica y a la vez tiene muchísimo corazón. Tiene referencias frikis, apela a esa parte de gente que le gusta mucho el género, el entretenimiento, la industria. Pero al mismo tiempo es un thriller de giros, con un montón de sorpresas que mantienen enganchado. Creemos que incluso interesará al público más esquivo, el joven, gracias a la representación de las inteligencias o a la amistad de Antonia y Jon".

La ejecutiva comenta también que, con Reina Roja, se ha optado por el estreno de todos los capítulos de golpe. "Al final tiene tantos giros, tantos elementos y tanta chicha que creemos que va a hacer ruido durante muchas semanas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.