Los 5 secretos del éxito de Netflix, según Reed Hastings

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Reed
Jacopo Raule/Getty Images
  • Netflix paga por el mejor talento, pero también exige excelencia a su plantilla.
  • El cofundador Reed Hastings ha descrito los cinco aspectos de la cultura corporativa de Netflix en un podcast.

Netflix es conocida por pagar mucho dinero para contratar a los mejores empleados y por exigir mucho a sus trabajadores.

Reed Hastings, cofundador y presidente ejecutivo del gigante del streaming, ha repasado los cinco elementos clave de la cultura corporativa de Netflix en el último episodio de The Tim Ferriss Show.

El multimillonario de la tecnología, que dimitió como consejero delegado conjunto de Netflix a principios del año pasado, habla de tener unos estándares muy altos, de encontrar y eliminar a los que solo tienen un rendimiento adecuado, de buscar referencias y de insistir en que la gente hable claro.

Estos son los cinco temas que ha subrayado Hastings:

1. Equipo, no familia

Netflix se gestiona como un equipo deportivo de primer nivel que trata de cubrir cada puesto con el mejor, con alguien que tenga unas capacidades muy altas y sea también un gran jugador de equipo, dice Hastings.

Completar la plantilla con profesionales excepcionales maximiza las posibilidades de éxito de Netflix y también motiva, educa y atrae aún más talento.

"Es el motor que nos da energía, porque todos los que te rodean son increíbles, aprendes mucho y atraes a otras personas increíbles", afirma Hastings.

2. Finiquito y adiós

Netflix se esfuerza por erradicar la mediocridad, pero combina su exigencia darwiniana de excelencia con cierto grado de humanidad.

"La recompensa por un rendimiento adecuado es una generosa indemnización por despido", explica Hastings.

"Queremos que la gente piense 'Me estoy esforzando mucho y voy a darlo todo y, si no funciona, tengo un paracaídas".

Netflix ofrece una indemnización mínima de cuatro meses en EEUU y paquetes superiores a la media en otros países. Esta política hace que a los jefes les resulte menos doloroso despedir a los trabajadores con bajo rendimiento.

"El hecho de que haya una gran indemnización por despido hace que sea más fácil para el jefe despedir a esa persona e intentar encontrar a otra que sea una estrella del rock en ese puesto", comenta Hastings.

3. Contactar referencias

Netflix se asegura de contratar a los mejores no solo llamando a las referencias que proporcionan, sino también buscando a otras personas que conozcan al posible contratado.

Hastings suele empezar con una búsqueda en LinkedIn de conexiones mutuas que estén más cerca de él que el posible empleado, de modo que sea más probable que sean francos. Le gusta hablar con ellos por videochat por una razón importante.

"Cuando alguien está en Zoom es mucho menos probable que me mienta", dice. "Puedo hacerles un par de preguntas sin que sientan que les estoy grabando, lo que crea una intimidad adecuada, pero también un semianonimato".

4. Mantener o dejar marchar

Netflix anima a sus directivos a hacer una prueba una vez cada trimestre, cuenta Hastings.

Para cada uno de sus subordinados, los directivos deben preguntarse, en caso de que estos pidieran irse a otro sitio, si intentarían hacer cambiar de opinión a esta persona y lucharían por retenerla o si les parecería bien que se fuera.

"Si la respuesta es que no lucharíamos, deberíamos ofrecer una generosa indemnización por despido a esa persona e intentar encontrar a alguien por quien pudiéramos luchar", afirma Hastings.

5. Abiertos y honestos

"Discrepar en silencio es desleal", explica Hastings.

El directivo piensa que la mayoría de la gente está educada para ser agradable, para complacer a su jefe y acatar sus decisiones.

Pero cuando un trabajador ve que la empresa está haciendo algo mal, morderse la lengua para evitar la confrontación o enfadar a los superiores puede dar lugar a problemas mayores y más arraigados y paralizar el progreso de la empresa.

Netflix trata de evitar ese problema fomentando la "franqueza radical" entre su plantilla y empujando a los jefes a "cultivar la disidencia" o a buscar puntos de vista opuestos a los suyos.

"A veces, si para a crecer tengo que estar dispuesto a discutir con mi jefe, no pasa nada", afirma Hastings.

Aviso: Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer, empresa matriz de Business Insider, es miembro del consejo de administración de Netflix.

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