Ni una vez en más de 200 sorteos: números y terminaciones que no han salido nunca en el Gordo de la lotería de Navidad

Lotería de Navidad, niño San Ildefonso, bombo

Susana Vera/Reuters

  • No hay trucos mágicos para saber qué número ganará el Gordo de la lotería de Navidad en 2022, pero sí diferentes estrategias a la hora de elegir un número concreto en el que confiar.
  • Estos son los números y las terminaciones que menos veces han salido hasta ahora en el primer premio de la lotería de Navidad: varias cifras no han tocado nunca en más de 2 siglos de sorteos.

Este jueves 22 de diciembre se pone en marcha el sorteo más popular en España: la lotería de Navidad. Con más de dos centenares de sorteos celebrados, ha repartido millones de euros a lo largo de sus 2 siglos de historia.

Originado en 1812, con el objetivo de buscar entonces "un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes", ha seguido atrayendo el interés de buena parte de la población española, ya sea por tradición, compromiso o el deseo de ganar dinero.

A partir de ahí, cada persona elige su propia estrategia: comprar un décimo cualquiera al azar o buscar un número concreto; de entre los más demandados de cada año, que tenga un significado especial o con presuntas propiedades mágicas y de suerte.

Si buscas saber cuál es el truco para ganar la lotería, buscas en vano: todo depende de la suerte y de la cantidad de números que compres. Aun así, es cierto que hay números y terminaciones que han llevado más suerte y dinero que otros a los hogares.

Dónde comprar lotería de Navidad online: las 12 administraciones con más suerte de España

En el lado de los afortunados, se encuentran los únicos 2 números que han repetido como ganadores del primer premio de la lotería de Navidad: el 15640 y el 20297.

En el lado opuesto se encuentran los números y las terminaciones que no han salido nunca hasta ahora en el primer premio de la lotería de Navidad. No pueden calificarse de gafados o que den mala suerte —la probabilidad de que toque un número u otro es la misma—, pero la realidad es que no han llevado la fortuna en ninguno de los 211 sorteos navideños celebrados hasta este 2022.

Así, según los datos publicados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), el número ganador del Gordo de Navidad nunca ha terminado en 09, 10, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82.

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de cada premio de la lotería de Navidad?

En la misma línea de 'mala suerte', tampoco han obtenido el primero premio de la lotería de Navidad los millares (primeras 2 cifras) de 27, 37, 39, 41, 44, 51, 64, 67 a 70, 73 a 75, 77 y todos los millares del 80 al 99, con la excepción del 86.

Además, entre las curiosidades de la lotería navideña en España se encuentra que la cifra final menos repetida ha sido el 1, seguida del 2 y el 9, así como la anécdota del reintegro 5: como cifra final, el 5 ha sido el que más veces ha resultado premiado, pero nunca ha terminado en 25.

Finalmente, también ha habido diferencias de suerte en la historia de la lotería de Navidad en cuanto a los números altos, medios o bajos: el premio Gordo ha correspondido en 64 ocasiones a un número comprendido entre el 0 y el 10000, mientras que ha tocado 74 veces en un número del 10001 al 30000 y la misma cantidad entre el 30001 y el 99999.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.