Olvídate del 'lujo silencioso', ahora se lleva hacer presupuestos personales

Charissa Cheong
| Traducido por: 
"Lo siento, no puedo ir a la cena. Solo me quedan seis euros para pasar el día"
"Lo siento, no puedo ir a la cena. Solo me quedan seis euros para pasar el día"Francesco Carta fotografo
  • El "lujo silencioso" marcó tendencia en las redes sociales en 2023. Todo el mundo quería parecer rico.
  • Pero ahora, un nuevo concepto está desafiando la noción de que lo caro está de moda.
  • Bienvenido al año del "presupuesto ruidoso".

"Lujo silencioso" es la palabra de moda en unas redes sociales en las que se promueven los looks y estilos de vida caros, pero ahora está empezando a surgir un nuevo rival que amenaza con convertir lo barato en algo moderno. Se llama "presupuesto ruidoso".

El concepto parece haberse originado a partir de un usuario de TikTok llamado Lukas Battle que lo explicó a sus espectadores en diciembre de 2023.

No fue explícito sobre su definición de "presupuesto ruidoso", pero sugirió que implicaba ser franco con tus amigos sobre la opción de vivir de manera frugal. "Lo siento, no puedo salir a cenar. Tengo 6 euros al día para vivir", ilustró mientras afirmaba que cree que este concepto estará "de moda" en 2024.

El contenido aspiracional abunda en las redes sociales, desde la estética de la moda como "dinero viejo" hasta la popularidad del cuidado de la piel de lujo (incluso, al parecer, entre los niños). Estas tendencias de las redes sociales suelen ensalzar estilos de vida que parecen y dan la sensación de ser de lujo.

En lugar de tratar de dar la impresión de gastar mucho, aunque sea de forma discreta, el "presupuesto ruidoso" significa vivir con poco dinero sin avergonzarse y, como su nombre indica, de forma ruidosa. Y parece que responde al deseo de replantear la actitud ante el dinero.

El "presupuesto ruidoso" es una forma de oponerse a la cultura del gasto.

En una conversación con Business Insider, Battle explica que acuñó el término tras darse cuenta de que necesitaba reducir sus gastos.

"Me desperté y vi que tenía abierta una cuenta en un bar que no sabía que era tan grande, y entonces decidí que este era el año del presupuesto", afirma, explicando que el término puede permitir a la gente comunicar su decisión de ahorrar de una manera informal y divertida. "Siento que no existe demasiado lenguaje que pueda usar la gente cuando no quiere gastar dinero"

Battle dijo en TikTok que el presupuesto ruidoso es lo contrario del "lujo silencioso", que arrasó en 2023 tras ser también popular durante la Gran Recesión. Este concepto fomenta la compra de artículos discretos de alta calidad, normalmente ropa, en lugar de artículos de marca. Pero el objetivo sigue siendo dar la sensación de gastar mucho dinero.

Battle dijo en uno de sus TikToks que pensaba que el concepto de "presupuesto ruidoso" es "más chic" e impresionante que el de "lujo silencioso", añadiendo más tarde que mientras que el lujo silencioso tiene que ver con "idolatrar a los famosos", que a menudo se asocian con esta tendencia, "el presupuesto ruidoso tiene que ver con la persona de a pie".

"Creo que el lujo silencioso es inalcanzable", explica Battle a BI, y añade: "Creo que hace que la gente se sienta como si se estuviera quedando atrás".

En lugar de tratar de dar la apariencia de riqueza, Battle afirma que cree que "es realmente refrescante decir, sabes qué, no gastar dinero puede ser guay y estiloso, porque todos estamos de acuerdo en que puede serlo".

La idea está empezando a ponerse de moda a medida que la gente se aleja más y más de la glorificación del consumismo

Después de que Battle desvelara el concepto en TikTok, otros creadores se han sumado a la idea y han publicado sus propios vídeos al respecto. Algunos han elogiado la noción de entirse orgulloso de la propia austeridad de cada uno, y otros han ofrecido sugerencias sobre cómo "presupuestar en voz alta" en 2024.

"No tengas miedo de decirle a la gente que no quieres gastar dinero en algo porque estás tratando de trabajar en uno de tus objetivos de ahorro", señala una usuaria de TikTok que responde al nombre de Libby Brooks.

Yuval Shuminer, fundador de la aplicación de seguimiento de presupuestos Piere, cree que al entrar en un nuevo año, la gente busca cierta confianza en su decisión de ahorrar.

En una declaración compartida con BI, afirma que puede ser fácil para los usuarios de redes sociales sentir que ser menos extravagante con el dinero es un reflejo de "no estar viviendo de verdad", especialmente cuando se enfrentan a los gastos fastuosos aspiracionales en las redes sociales.

Aunque hay datos que respaldan que a los consumidores se les anima a comprar en esas mismas redes sociales, últimamente ha habido una serie de tendencias que pretenden desafiar esta idea, sobre todo porque el coste de la vida ha pasado a ser un tema de debate en internet.

El término "desinfluenciar", que originalmente describía a los creadores de contenido que animaban a la gente a no comprar productos virales que eran populares en internet, ha evolucionado hasta desalentar el gasto excesivo en general, y el "consumo desmedido" se ha convertido en un villano en TikTok.

Recientemente, los usuarios que intentan intencionadamente reducir sus gastos han popularizado la idea de "no gastar en 2024" para intentar comprometerse a ser responsables en Internet.

Ahora, parece que el "presupuesto ruidoso" puede ir un paso más allá, redefiniendo el éxito y lo moderno de ahorrar dinero en lugar de gastarlo.

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