6 claves sobre cómo los hábitos de compra de la generación Z están cambiando con las redes sociales, según un estudio

Nhari Djan
| Traducido por: 
LTK

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  • Un nuevo estudio de la plataforma para creadores LTK muestra cómo las redes sociales están cambiando por completo nuestra forma de comprar.
  • El informe incluye los resultados de una encuesta online y el trabajo de LTK con marcas, creadores y compradores.
  • La empresa también ha presentado 6 tendencias a tener en cuenta en 2023, como el aumento de los contenidos de vídeo de corta extensión.

Las redes sociales están cambiando por completo nuestra forma de comprar, tanto de forma online como en las tiendas, de acuerdo a lo que apunta un nuevo estudio de la plataforma de compras LTK, centrada en los creadores de contenido. 

El informe ha sido publicado en enero y titulado The State of Creator-Guided Shopping (El estado de las compras guiadas por creadores, en español). 

Este revela que a medida que la generación Z se deja guiar cada vez más por las redes sociales a la hora de comprar, el contenido está impulsando más el crecimiento de las ventas que el contenido estático: aquel que se envía a una audiencia sin haberlo generado, modificado ni procesado. 

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LTK, que en 2021 pasó a llamarse RewardStyle y LiketoKnow.it, es una plataforma en la que los usuarios pueden crear sus propios canales de compra personalizados emulando a los creadores que les recomiendan productos.

Su estudio de 33 páginas incluye los resultados de una encuesta online realizada en diciembre de 2022 a 1.018 personas en Estados Unidos. En él, desmiga estas características por generación e ingresos familiares, así como del propio trabajo de LTK con marcas, creadores y compradores en su plataforma.

Ally Anderson, directora de estrategia e información para las asociaciones de marca de LTK explica a Business Insider que espera que los creadores influyan en los consumidores en todos los aspectos de decisiones de compra este año. 

"El hilo conductor de todos estos temas es que los creadores deben ser y seguirán siendo un pilar para las marcas y los minoristas", sentencia Anderson.

Con todo, estos son los 6 puntos capitales del informe de LTK que habrá que tener en cuenta en 2023:

Aumentará el contenido de vídeo de formato breve.

El contenido de vídeo está superando al contenido estático como herramienta de ventas. LTK descubrió que el contenido de vídeo triplicó el crecimiento interanual del valor bruto de la mercancía –una medida de las ventas totales–en comparación con el contenido estático. 

La encuesta también reveló que el 66% de los encuestados prefería ver vídeos a ver imágenes fijas, y que el 57% veía vídeos de influencers en las redes sociales.

Los profesionales del marketing en la plataforma se han inclinado por el vídeo de formato corto, en particular, con marcas y creadores colaborando 5 veces más campañas de vídeo de formato corto en 2022 respecto a 2021.

Las marcas tienen que ir al encuentro de la generación Z.

Según la encuesta, el 100% de la generación Z compra online, mientras que el 79% de ella ha utilizado las redes sociales para comprar en algún momento —incluso recurriendo a los creadores y su contenido en busca de inspiración, recomendaciones y ofertas—. 

Instagram es la principal plataforma social para comprar, seguida de TikTok y YouTube, según la encuesta.

Las marcas no deberían pensar en trabajar con ellos como una táctica aislada", dijo Anderson sobre los influencers de la generación Z. "Deberían pensar en: 'No, no, no'. "Deberían estar pensando en: 'Cómo podemos asegurarnos de tener esa influencia en todos los puntos del tiempo para que los consumidores se inspiren a través del contenido'".

Los consumidores están comprando recomendaciones de los creadores en las tiendas.

Los influencers están consiguiendo que los compradores adquieran sus recomendaciones ya no solo online sino en las tiendas físicas. 

Prueba de ello es que el 42% de los millennials y el 44% de los encuestados de la generación Z sostenían que habían ido a las tiendas a comprar productos recomendados por creadores. 

Anderson explicó que esto demuestra que los creadores pueden ser un canal de marketing eficaz para las marcas, ya que sus publicaciones pueden dar lugar a compras tanto fuera como dentro del mundo digital. 

La generación Z y los millennials quieren comprar como sus influencers favoritos, no como cualquiera de las redes sociales.

Los millennials de la generación Z clasificaron a los influencers, seguidas de la imagen de marca y las generadas por usuarios, como los mayores empujes a la hora de tomar una decisión de compra. 

Anderson afirma que veremos un mayor énfasis en los contenidos de influencers en los canales de redes sociales de las marcas, así como en anuncios reales y en la señalización de las tiendas.

La generación Z y los millennials confían en los creadores para obtener información sobre los productos.

Según la encuesta, la generación Z y los millennials dan más importancia a TikTok e Instagram en lugar a los sitios web de las marcas a la hora de buscar información sobre productos o recomendaciones. 

Esto significa que las marcas tienen que averiguar cómo comunicar sus productos a través de influencers para llegar hasta estas audiencias jóvenes.

Las marcas y los minoristas se basarán en los datos de los creadores para fundamentar sus decisiones generales de marketing.

Los datos de los creadores están influyendo en las decisiones de las marcas, desde la selección de productos hasta la compra de inventario, pasando por la medición de los sentimientos de los consumidores a largo plazo. Por ello, LTK afirma que las marcas harán un seguimiento más exhaustivo de los datos de los creadores a través de datos a nivel de producto, informes de tendencias, informes de impacto de marca y evaluaciones comparativas.

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