De los 'millennial' a los 'alpha': la población más joven será la mayor compradora de artículos de lujo en 2030, según un estudio

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  • Las generaciones millennial y Z representaron todo el crecimiento del mercado del lujo en 2022, según un informe de Bain & Company.
  • Bajo esta idea, serán las generaciones más jóvenes las que convertirán en los mayores compradores de artículos de lujo en 2030.
  • Solo el gasto de la generación Z y Alfa gasto crecerá 3 veces más rápido que el de otras generaciones.

Los consumidores millennial, Z y Alpha no tienen miedo a invertir en lujo y se convertirán en el motor tractor de la industria para 2030.

El último informe de Bain & Company revela que la base de consumidores del mercado del lujo alcanzará los 500 millones en 2030.

El estudio, en concreto, se basa en información y datos facilitados por la Fondazione Altagamma, un organismo italiano dedicado a los artículos de lujo que cuenta con más de 280 empresas del sector.

De acuerdo el informe, la mayor parte de esas compras de lujo serán realizadas por los consumidores más jóvenes del mundo. 

Las generaciones Y o millennial, nacidos entre 1980 y 1993; los centennials o Z, nacidos entre 1994 y 2010; y alpha, nacidos a partir del 2010; se convertirán en los mayores compradores de lujo en 2030, generando, al menos, el 80% de las compras mundiales.

 

Asimismo, el estudio prevé que el gasto de la generación Z y la generación Alpha, las más jóvenes,  crezca 3 veces más rápido que el de otras generaciones de aquí a 2030. Ocuparán un tercio del mercado del lujo. Esto, sostiene el informe, es un reflejo de la "actitud precoz hacia el lujo" de esta generación.

Este cambio de tendencia ya se había dejado notar. En diciembre, un reportaje de Business Insider reveló que un gran número de jóvenes estadounidenses de entre 18 y 29 años optaban por vivir con sus padres –a un nivel no visto desde la época de la Gran Depresión–, lo que probablemente liberase renta disponible para el gasto en lujo

La investigación ahondó los hábitos de gasto de los jóvenes y hablaron con veinteañeros que viven en casa y, sin embargo, derrochan notables cantidades de dinero en coches, bolsos de diseño y locales nocturnos.

Estos hábitos también podrían ser el resultado del auge del mercado de reventa de artículos de lujo, en el que la generación Y, Z y Alpha tratan los artículos de lujo como valiosas inversiones.

Sin ir más lejos, un bolso Chanel de clase media se vendió a una media de 3.900 dólares en 2011, según datos recopilados por Nasdaq. Una década después, el valor se disparó a una media de 7.800 dólares. 

Haciendo un paralelismo con el índice S&P 500, un dólar invertido en 2011 podría reportar una rentabilidad de alrededor del 149% en 2021, lo que revela que ciertos artículos de lujo no son solo una inversión de moda para el consumo propio, sino que tienen el potencial de postularse como inversiones financieras rentables.

La moda lideró el crecimiento de las ventas de lujo en 2022

Los bienes de lujo personal tuvieron un buen comportamiento el año pasado, entre ellos, brilla con luz propia una categoría: la moda

Las generaciones más jóvenes están gastando más en ropa de lujo en el marco de un fenómeno conocido como post-streetwear: un movimiento liderado por un amplio grupo de diseñadores que han decido romper con lo hasta ahora establecido. 

Esta nueva corriente basa este fenómeno en la fluidez de género, la inclusión y la indiferencia por la ocasión donde se luzca la ropa. En lugar de centrarse en las tendencias, los consumidores más jóvenes se preocupan más por las técnicas, los materiales y las funciones de las prendas, según el informe de Bain. 

 

Bain señala un crecimiento récord en el calzado de lujo, donde la generación Y, Z y Alpha no derrochan solo en las icónicas zapatillas Nike Air Jordan, sino que hacen lo propio en zapatos de aspecto Birkenstock: sandalias suelen tener una suela de plataforma de corcho y cuentan con correas o hebillas para sujetar los pies. 

El estudio también afirmó que el mercado del lujo se alejará de los modelos de negocio clásicos y se decantará por experiencias de compra virtuales como la web 3.0 y el metaverso. Se espera que esto haga mucho más accesibles los artículos de lujo y aumente las ventas a los consumidores de las generaciones Y, Z y Alpha.

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