El valor de los relojes de lujo está en caída, pero estos 3 activos siguen siendo una buena inversión

rolex

REUTERS/Eric Gaillard

  • El mercado de segunda mano de relojes como Rolex han visto caer en picado los precios, pero hay otras cosas en las que merece la pena invertir.
  • ¿Has pensado alguna vez en invertir en vino? Y no por afición, si no por valor. El vino es una inversión segura que gana con el tiempo.

Aunque en los últimos años el mercado de segunda mano de los relojes de lujo ha estado al alza, en los últimos meses los precios han bajado bastante.

Así lo refleja un informe de Morgan Stanley basado en datos de WatchCharts, que hace un rastreo de las ventas en tiempo real.

Las cosas están así: los modelos más conocidos de Rolex han bajado hasta un 21% desde el máximo alcanzado en abril. Otras marcas de lujo como Patek Philippe han bajado hasta un 19%,

Desde Morgan Stanley aseguran haber observado "un aumento significativo del inventario de relojes en el mercado de segunda mano en lo que va de año, como resultado de que los distribuidores de relojes de segunda mano y los inversores particulares de relojes se deshacen de sus existencias".

3 activos para invertir

Esta tendencia podría haber llegado para quedarse, pero hay otros activos que no han perdido valor y en los que merece la pena invertir.

 

Bienes inmuebles

El sector inmobiliario siempre ha sido una buena inversión y continuará siéndolo. Más aún como forma de proteger el dinero frente a la inflación.

Es cierto que los precios de las materias primas y la mano de obra han hecho que las viviendas de nueva construcción sea más cara, por lo que los precios del mercado en general han subido.

Las propiedades con buenas características pueden revalorizarse y, además, permiten obtener un flujo constante de ingresos por alquiler.

Sin embargo, no es necesario ser propietario para empezar a invertir en bienes inmuebles. Hay muchos fondos de inversión inmobiliaria (REIT) que son también una opción óptima.

Tierras de cultivo

Desde hace siglos las personas más ricas han sido las que han dominado las tierras de cultivo. Y sigue siendo así. Por ejemplo, Bill Gates es el mayor propietario privado de tierras agrícolas en Estados Unidos.

Los terrenos agrícolas tienen un gran valor y no están tan expuestos a las variaciones del mercado. Siempre son necesarios porque, pase lo que pase, se necesitará producir comida. 

Entre 1992 y 2020, las tierras de cultivo de Estados Unidos rindieron una media del 11% anual. En el mismo periodo, el S&P 500 solo obtuvo un 8% anual.

Invertir en tierras es una buena opción, eso sí, hay que saber sacarle partido.

El vino

Como lees. El vino se lleva consumiendo desde hace miles de años. Aunque los coleccionistas de vino lo hacen por afición, tener botellas de un buen vino puede ser una buena inversión. Y es que a medida que pasa el tiempo multiplican su valor. 

Solo desde 2005, el índice de vinos de calidad de Sotheby's ha subido un 316%.

Pero para almacenar vino se necesitan unas condiciones muy concretas de temperatura y humedad controlada. Como la mayoría de la gente no las tiene, existen nuevas plataformas de inversión, como Bill Koch y LeBron James.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.