Operación retorno de agosto: haz esto y no sufrirás atascos

Atascos
  • Toca la vuelta a la rutina y a finales de agosto se producirán millones de desplazamientos con el fin de las vacaciones. Lo que menos querrás es soportar encima un atasco.
  • Hay una serie de medidas y trucos para que tu viaje, sea de vuelta, ida o escapadas, sea tranquilo y sin retrasos, evitando el estrés y el mal humor, además de ahorrando tiempo y gasolina o batería. 

El verano toca a su fin y, a pesar de que, por un lado, no echarás de menos con tanta ola de calor, lo harás cuando tengas que retornar de las vacaciones. Si además tienes que soportar atascos, la vuelta a la rutina será dura. 

Pero no te preocupes, porque hay formas y trucos para evitarlo, y tener un retorno, ida o cualquier escapada de fin de semana o festivo, tranquilo y rápido, siempre, claro, cumpliendo las normas de circulación y a velocidad moderada. 

Una mal mayor

Si además es estar depresivo por la vuelta a la rutina, con el fin de las vacaciones, tienes que soportar un atasco o retenciones kilométricas, la situación se torna insoportable. 

Pero todo tiene solución, incluso los atascos, si sigues una serie de recomendaciones que hasta la misma DGT o el RACC apuntan

Recuerda como dato que con alrededor de 2.000 vehículos por hora para un carril de autopista y 1.500 para carreteras convencionales ya se considera técnicamente un atasco. 

De cualquier forma, ves que la cantidad de automóviles supera la capacidad de la vía, provocando parones o una circulación a ritmo de tortuga. 

Como con todo, la planificación

Y más en el caso de un viaje. No hablamos solo de la preparación adecuada del vehículo, sino de trazar una hoja de ruta, nunca mejor dicho, para que no te encuentres con ningún atasco. Hoy en día no hay excusas con la ayuda inestimable de la tecnología, del GPS y de las aplicaciones móviles o del  propio vehículo. 

Lo primero que tienes que hacer es planificar una ruta alternativa en caso de aviso por retenciones, obras, accidentes, meteorología... Google Maps te lo da todo, pero hay otras aplicaciones muy completas como Waze. 

Ambas te dan lo más importante en este caso: novedades en tiempo real, con interacción de usuarios, que van avisando de puntos conflictivos. También la propia DGT cuenta con una apartado de información de tráfico en tiempo real

La importancia del horario: hacer lo contrario a la masa

Claro, que eso que piensas cada vez lo hace más gente, pero afortunadamente sigue funcionando. Toma buena nota de las horas donde el riesgo de retenciones es máximo:

  • Evita salir los viernes entre las 16:00 y las 22:00 horas hacia tu destino o los sábados entre las 9:00 y las 13:00 horas, ya que todo el mundo suele salir de las grandes ciudades en esas franjas horarias y son las peores horas tanto en operación salida como retorno.
  • A la hora de volver a casa, evita salir los domingos, y en caso de hacerlo intenta que sea pronto, porque entre las 19:00 y las 24:00 se suelen producir grandes retenciones a la entrada de las ciudades.
  • En días concretos, el lunes es el peor día, aunque en vacaciones la cosa cambia. 

Y si después de todo estoy atrapado

Has hecho todo bien, ruta alternativa, horario ideal, poco tráfico... y de repente, debes de frenar y retención. Pues respira hondo y afronta la situación, has hecho todo lo que había que hacer. No obstante: 

Evita la frustración sin pensar en la situación, distrayéndote con lo que sea, siempre que no tengas que circular, para no perder la atención, no sea que encima te ganes una multa, más en una situación que suele ser de arrancada y frenazo continuo. 

Piensa en tus cosas, sin distraerte, escucha la radio, música... y así evitar dar vueltas a un problema que ya no tiene solución, o la tiene unos kilómetros o tiempo más allá. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.