Así serán las oposiciones a maestros y profesores 2022: aumenta el valor de la experiencia y beneficia a interinos

Un profesor resolviendo las dudas de una alumna
  • Algunas autonomías adelantan sus oposiciones para esquivar la nueva normativa.
  • Según fuentes sindicales, se calcula que a finales de diciembre, con el nuevo sistema, más del 90% de las plazas convocadas serán ganadas por interinos.
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Aunque todo parecía prácticamente resuelto, la situación actual de las oposiciones a maestros 2022 vuelve a llenarse de incógnitas tras la modificación de los criterios en las pruebas selectivas. A través de un nuevo decreto, la experiencia coge peso y será determinante para conseguir plaza, beneficiando a los que llevan más años de interinos.

El Ministerio de Educación, sindicatos y las comunidades autónomas han acordado la modificación del Real Decreto 276/2007. De aprobarse como está, dichas modificaciones afectarían al reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, afectando a todos los procesos de enseñanzas no universitarias en las oposiciones de este año 2022.

Siguiendo con las medidas que el gobierno aplicará para acabar con la temporalidad en el trabajo, el decreto de educación indica que los nuevos criterios para convertirse en docente de carrera se aplicarán a las oposiciones de 2022, 2023 y 2024 y afectará, de entrada, a 125.000 plazas fijas en todos los niveles de la administración educativa ―Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato―, según cálculos sindicales.

 Sin embargo, si el Consejo de Ministros retrasa la aprobación hasta abril, muchas de las autonomías ya habrán publicado las convocatorias de las oposiciones, por los que podrán regirse por la antigua normativa.

Así serán las nuevas oposiciones docentes

Entre las novedades en cuanto a las pruebas de acceso, se pasaría de estar formado por tres partes actuales a ser solo dos teóricas, eliminándose la parte práctica. Aunque cabe destacar que cada autonomía puede solicitar que en alguna especialidad sí que haya práctica presencial si lo considera adecuado.

Se mantiene el examen teórico (los temas) y la exposición de la unidad didáctica. Ninguna de las pruebas será eliminatoria. Es decir, que los candidatos no quedarán fuera del proceso si suspenden uno de los dos exámenes, siempre que puedan compensarlo, en la media, con el siguiente. 

En concreto, la parte A de la prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad, mediante el desarrollo por escrito de un tema. En la parte B se comprobará la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas para el ejercicio docente, y la presentación y defensa de una unidad didáctica.

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Estabilización de plazas para la mejora de la calidad docente

Los cambios de la nueva normativa pretenden poner en marcha mecanismos de estabilización para todos aquellos docentes que llevan años acumulando experiencia pero aún no han conseguido plaza fija. 

La entrada de este personal se haría mediante un concurso de valoración de méritos, que podría sumar el 40% de la nota frente al 60% del examen de la oposición.

Si no hubiera cambios, la propuesta del Ministerio de Educación y FP sobre el sistema transitorio de ingreso a los cuerpos docentes permitirá su aplicación en los próximos procesos selectivos. Un sistema transitorio que regirá todas las convocatorias que se celebren entre 2022-2024, y que englobará tanto las plazas de tasa de estabilidad como las plazas por tasa de reposición.

Desde UGT se celebra que la propuesta presentada por el Ministerio de Educación y FP recoja gran parte de las principales reivindicaciones de modificación que habían elevado.

Si antes el valor de la experiencia podía llegar a un 12%, ahora aumenta a un 28%

En la fase del concurso se incrementa la valoración de la experiencia de los interinos. En este paso, los aspirantes podrán conseguir, como máximo 10 puntos, que se repartirán de la siguiente manera: 

  • Experiencia previa, máximo siete puntos
  •  Formación académica, máximo dos puntos
  •  Otros méritos, máximo un punto. 

Con esta distribución, si antes la experiencia podía llegar a pesar un 12%, ahora aumenta a un 28%. 

Por un lado, los defensores de la estabilización argumentan que la nueva normativa acabará con la elevada tasa de precariedad laboral en la educación pública española, cercana al 25%, que además de resultar injusta para los afectados representa un obstáculo para la calidad docente.

Estudiante escribiendo

Mixetto / Getty Images

Sin embargo, la realidad para muchos es otra, y es que aquellos jóvenes que están preparando las oposiciones y no tienen mucha experiencia como profesores interinos apenas tendrán posibilidades de conseguir una plaza, independientemente del resto de méritos. Y es que, según fuentes sindicales,  se calcula que a finales de diciembre, con el nuevo sistema, más del 90% de las plazas convocadas serán ganadas por interinos.

Para Enrique Osorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, la nueva normativa que el Gobierno quiere implantar para cambiar el proceso de oposiciones de educación solo tiene una calificación, la de “tremendamente injusta”.

Por su parte, los estudiantes no solo sufren las consecuencias de los cambios en las pruebas a pocos meses del examen, sino que también se están viendo afectados anímicamente:  “Todos estos cambios e incertidumbre a escasos meses del examen han traído muchas consecuencias negativas, no solo relativas a las pruebas y a los resultados, sino también anímicas. A todos nos ha afectado la desmotivación y la frustración, incluso conozco algunos casos de abandono. Están jugando con nuestro esfuerzo y con nuestras emociones, dos de los pilares fundamentales para conseguir superar unas oposiciones", destaca Mariví Romero, estudiante opositora a maestra en 2022. 

“El proceso de oposición es duro y sacrificado, más cuando en este caso hablamos de la oposición al cuerpo de maestros. Pero esta se ha convertido en una convocatoria con muchísimas injusticias y desigualdades. Es mi primera vez opositando y veo tremendamente reducidas mis posibilidades de conseguir una plaza”, añade la aspirante al cuerpo docente. 

12 comunidades adelantan sus oposiciones para esquivar el decreto del Gobierno

Una vez aprobado el decreto, este afectaría a todos los procesos celebrados a partir de junio de 2022. Con el objetivo de esquivar los cambios establecidos por el Ejecutivo, 12 autonomías han decidido adelantar sus oposiciones y ya han presentado convocatoria

Acorde a lo anunciado por estas autonomías, la nueva normativa puede resultar “injusta” para los aspirantes con menos experiencia, mientras que otras mantienen que de esperar a su aprobación no tendrán tiempo para cubrir las plazas de este año.

Las autonomías que ya han realizado la convocatoria o ya han hecho pública su intención de hacerlo en las próximas semanas son: Asturias, Navarra, Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria, Aragón, Extremadura, Galicia, Canarias y La Rioja. Recientemente se han sumado también  Madrid y Castilla-La Mancha, por el momento no se descarta que pueda haber nuevas incorporaciones a esta lista, ya que algunas siguen "valorándolo".

La intención de estas comunidades de mantener sus oposiciones sujetas al anterior ordenamiento ha sido muy celebrada en las academias, tanto por estudiantes como por preparadores, que ven una última oportunidad para poder obtener esa plaza tan deseada antes de que la situación se vuelva aún más compleja.

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