Otro directivo de OpenAI acaba de anunciar su marcha, horas después de que Ilya Sutskever declarase que abandona la empresa

OpenAI logo with text that says GPT-5 behind a person holding a phone
NurPhoto
  • Jan Leike, codirector del grupo Superalignment de OpenAI, anunció su dimisión el martes.
  • La salida de Leike sigue a la de Ilya Sutskever, cofundador y científico jefe de OpenAI.
  • Sus salidas se producen en medio de una serie de salidas de perfiles altos del equipo de seguridad de OpenAI en los últimos meses.

La reorganización de la dirección de OpenAI continúa con la marcha de Jan Leike, que tuiteó el martes por la noche que había dimitido.

Leike codirigía la división Superalignment de OpenAI, un equipo que se centra en hacer que sus sistemas de inteligencia artificial se alineen con los intereses humanos.

En septiembre, fue nombrado una de las 100 personas más influyentes en el campo de la inteligencia artificial por la revista Time.

Leike anunció su marcha horas después de que Ilya Sutskever, el otro líder de Superalignment, afirmara que se marchaba.

Sutskever, que cofundó OpenAI y fue su científico jefe, se retira después de casi una década, según afirmó en un post en X, antes conocido como Twitter. Sutskever añadió que estaba "entusiasmado" con sus próximos pasos, de los que aseguró que compartiría más detalles "a su debido tiempo”.

El breve post de Leike –"He dimitido"– seguramente alimentará las especulaciones sobre sus próximos movimientos y los de Sutskever.

En un post en X, el cofundador de OpenAI Sam Altman señaló: "Ilya y OpenAI van a separarse. Ilya es sin duda una de las mentes más brillantes de nuestra generación, un referente en nuestro campo y un amigo muy querido. Su brillantez y visión son bien conocidas; su calidez y compasión son menos conocidas, pero no menos importantes".

Altman no se refirió inmediatamente a la marcha de Leike.

ChatGPT acaba de hacer que la IA sea más humana: sus competidores deberían ponerse nerviosos

La noticia llega después de varias salidas importantes de OpenAI. Dos directivos, Diane Yoon y Chris Clark, dimitieron hace unas semanas, según publicó The Information. Yoon era la vicepresidenta de personal y Clark era el director de iniciativas sin ánimo de lucro y estratégicas. OpenAI también se separó de los investigadores Leopold Aschenbrenner y Pavel Izmailov, según otro artículo publicado por The Information el mes pasado. Ambos han trabajado en el equipo de Superalignment.

Business Insider informó la semana pasada de que dos empleados que trabajaban en seguridad y gobernanza dimitieron en los últimos meses. Daniel Kokotajlo se fue el mes pasado y William Saunders abandonó OpenAI en febrero.

OpenAI y Leike no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios de Business Insider, enviadas fuera del horario laboral habitual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.