La gran amenaza de Google ya está aquí: OpenAI prepara el estreno de su propio buscador

Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

Markus Schreiber/AP

  • El funcionamiento de las búsquedas de información por internet podría estar a punto de dar un giro de 180 grados gracias a la inteligencia artificial. Microsoft ya ha presentado su apuesta con Copilot y Google prepara ya sus nuevas funciones de IA.
  • Aun así, parece que los grandes motores de búsqueda no van a ser los únicos en ofrecer este tipo de servicios. Y es que OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, podría presentar este mismo lunes su propio buscador.

Con la llegada de los generadores de texto por inteligencia artificial, es probable que la forma en la que se busca información por internet esté a punto de cambiar para siempre. 

Si algo han demostrado herramientas como ChatGPT, es que los usuarios prefieren recibir una única respuesta —que además se asemeja a cómo la ofrecería una persona— a sus preguntas antes que estar navegando entre decenas y decenas de hipervínculos para tratar de encontrar la información que buscaban. 

Las grandes tecnológicas también parecen haberse dado cuenta de esto. 

Microsoft fue la primera en tomar cartas en el asunto y, poco después de que el chatbot de IA de OpenAI saliese al mercado, presentó su nuevo Bing, una versión mejorada de su motor de búsqueda habitual impulsada por la misma tecnología que se escondía detrás de ChatGPT. 

Rápidamente Google se puso a preparar su propia propuesta, una función que también añadiría inteligencia artificial a su famoso buscador y que, a falta de que la compañía ofrezca nueva información en su próxima conferencia para desarrolladores (Google I/O 2024), ya se puede utilizar en determinados mercados.

Sam Altman, CEO de OpenAI

Sin embargo, parece que los motores de búsqueda tradicionales no van a ser los únicos en darle este tipo de uso a la IA generativa. Y es que, tal y como ha publicado en exclusiva Reuters, la propia OpenAI podría anunciar este mismo lunes su apuesta para competir contra el buscador de Google.

Así lo han adelantado a la agencia de noticias británica dos personas familiarizadas con la situación de la desarrolladora de ChatGPT. 

Otros medios de comunicación, como Bloomberg o The Information, ya habían informado previamente acerca de que OpenAI se encontraba trabajando en un producto de búsqueda para competir con empresas como la firma de Mountain View o Perplexity, una startup que también está especializada en inteligencia artificial y que se ha centrado en ofrecer servicios de búsqueda por IA

Al parecer, el anuncio de la desarrolladora de ChatGPT podría producirse un día antes de que dé comienzo la conferencia anual de Google, la I/O 2024 (que está previsto que se inaugure el próximo martes), donde se espera que el gigante tecnológico revele una serie de productos y servicios relacionados con la inteligencia artificial.

Según se ha podido saber previamente, el producto de búsqueda de OpenAI sería una extensión de su producto estrella, ChatGPT, y permitiría al generador de texto por IA extraer información directamente de internet e incluir las diversas fuentes de dicha información.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.