El creador de ChatGPT avisa: no estamos lo suficientemente preocupados por el impacto de la IA en la economía

Aaron Mok
| Traducido por: 
Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI. JACK GUEZ/AFP via Getty Images
  • Sam Altman, CEO de OpenAI, afirma que el impacto de la IA en la economía debería ser una preocupación prioritaria de la ciudadanía. 
  • "Tengo miedo de que no nos lo tomemos lo suficientemente en serio", afirmó el martes durante una mesa redonda. 

La IA puede causar estragos en la próxima temporada electoral.

Pero cuando se le preguntó a Sam Altman, CEO de OpenAI, su opinión sobre cómo podría afectar a las elecciones la propagación de la desinformación generada por la IA, el líder tecnológico parecía más preocupado por otra cuestión: el impacto de la IA en la economía

"Lo que más me preocupa ahora mismo es la velocidad y la magnitud de los cambios socioeconómicos y sus repercusiones", dijo Altman el martes durante una mesa redonda del Instituto Brooking sobre IA y geopolítica. 

Altman afirma que los debates sobre el efecto de la inteligencia artificial en la economía —como la posibilidad de que la tecnología provoque una sustitución masiva de puestos de trabajo— han disminuido este año en comparación con el anterior. Le preocupa lo que podría ocurrir si la gente no se toma en serio estas preocupaciones. 

"GPT-4 no tuvo un gran impacto detectable en la economía, así que la gente se quedó en plan: "Bueno, estábamos demasiado preocupados por eso, y eso no es un problema", dijo Altman en el panel, refiriéndose al modelo lingüístico que impulsa ChatGPT. "Me temo que en el futuro no nos lo tomaremos lo suficientemente en serio, y es un problema enorme". 

Altman no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario de Business Insider antes de la publicación cuando se le preguntó por qué cree que sería un problema. 

Nuevos estudios revelan hasta qué punto la IA puede afectar a la economía. Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de principios de este año concluyó que la IA puede afectar aproximadamente al 60% de los puestos de trabajo en las "economías avanzadas". 

Aproximadamente la mitad de esos empleos pueden automatizarse, según el FMI, lo que podría dar lugar a menos contrataciones y salarios más bajos. A su vez, según otro estudio de McKinsey, casi 12 millones de trabajadores estadounidenses podrían tener que cambiar de trabajo de aquí a 2030.

Parece que los trabajadores ya están notando los efectos de la IA en sus puestos de trabajo. Algunos CEO afirman que han sustituido a su personal por un chatbot de IA, y algunos profesionales han dicho que han perdido trabajo por culpa de herramientas como ChatGPT.

La inteligencia artificial no es una pesadilla para todos los trabajadores. Los optimistas sobre la IA afirman que saber utilizar la tecnología puede ayudar a los empleados a ahorrar tiempo y aumentar la productividad. Incluso pueden ascender en la empresa y ganar más dinero.

Sin embargo, Altman sigue preocupado por el potencial de la IA en el mercado laboral. El año pasado, declaró a la CNBC en una entrevista que está "un poco asustado" por ChatGPT, advirtiendo que la creación de su empresa podría "eliminar" muchos puestos de trabajo.

"Creo que si dijera que no lo estoy, no deberías fiarte de mí o estarías muy descontento de que esté en este trabajo", dijo Altman.

Axel Springer, la empresa matriz de Business Insider, ha llegado a un acuerdo global para permitir que OpenAI entrene sus modelos con la información de sus medios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.