¿Te preocupa que la IA te quite el trabajo? Estos artistas aseguran ya les ha pasado

Tom Carter
| Traducido por: 
Karla Ortiz afirma que muchos artistas ya están perdiendo sus trabajos por culpa de la IA generativa.
Karla Ortiz afirma que muchos artistas ya están perdiendo sus trabajos por culpa de la IA generativa.

AMY OSBORNE/Getty

  • Crece el temor a que la inteligencia artificial reemplace millones de puestos de trabajo.
  • Los artistas aseguran que las empresas ya están subcontratando trabajos de nivel básico a la IA generativa y advierten de que la inseguridad jurídica y normativa está poniendo en peligro su forma de vida.

Algunos expertos tienen miedo de que la inteligencia artificial generativa cause estragos en el mercado laboral.

Un informe de Goldman Sachs publicado el pasado mes de marzo anticipó que hasta 300 millones de puestos de trabajo podrían verse afectados por esta nueva tecnología y la última oleada de avances de la IA ha dejado a muchos trabajadores preocupados ante la posibilidad de que sus empleos sean reemplazados por estas herramientas.

Para algunos profesionales del mundo del arte y del diseño, ese futuro ya ha llegado.

Los artistas fueron de los primeros en conocer el potencial de la inteligencia artificial generativa. Los generadores de imágenes como Dall-E o Stable Diffusion ganaron adeptos rápidamente. A medida que aumenta la popularidad de estas herramientas, algunos artistas defienden que el trabajo y las oportunidades laborales han empezado a escasear.

Eva Toorenent trabaja como artista e ilustradora autónoma desde 2019. A finales del año pasado, se sorprendió al descubrir que otro artista había cogido obras de arte que ella había publicado en Instagram y las había utilizado para "afinar" el modelo de IA Midjourney. Este otro artista acabó vendiendo las obras que había generado con el estilo de Toorenent a una galería de arte.

Eva Toorenent trabaja como artista e ilustradora desde 2019.
Eva Toorenent trabaja como artista e ilustradora desde 2019.

Cortesía de Eva Toorenent

"Fue muy doloroso", declara la artista a Business Insider. "Ya me habían robado antes, pero este fue un nuevo tipo de sensación de violación que no había sentido hasta la fecha".

Desde entonces, se ha encontrado con cada vez más obras generadas por inteligencia artificial generativa y dice que la tecnología se está utilizando para reducir costes y recortar gastos, dejando así que los artistas freelance paguen el pato.

"Da miedo verlo", expresa Toorenent. "Pero, sinceramente, parece inevitable".

Desaparecen los trabajos que sirven de puerta de entrada

Varios artistas han declarado a Business Insider que son este tipo de trabajos, los autónomos y los que sirven de puerta de entrada, en particular en el cine, las series y los videojuegos, los que están siendo realizados cada vez más por herramientas de IA.

"Ya el verano pasado me di cuenta de que el trabajo empezaba a escasear un poco", explica Reid Southen, artista conceptual e ilustrador que trabaja principalmente en la industria cinematográfica. Según él, este declive se debió en parte al empeoramiento de la economía, pero la inteligencia artificial también desempeñó un papel importante.

Una imagen generada por inteligencia artificial.

Reid señala que sabía que las productoras iban a recurrir a la IA generativa durante el periodo que se denomina como "cielo azul", en el que se contrata a artistas conceptuales para que elaboren guiones y den cuerpo al aspecto de una película.

"Parece que la inteligencia artificial se está encargando de gran parte de ese trabajo", apunta. "Las compañías ahora pueden utilizar la IA generativa para lanzar un montón de cosas a la pared y producir miles de concepts en una tarde".

Reid Southen es artista conceptual e ilustrador.
Reid Southen es artista conceptual e ilustrador.

Cortesía de Reid Southen

Karla Ortiz, artista conceptual e ilustradora profesional, indica a Business Insider que ya ha participado en tres producciones en las que se ha utilizado inteligencia artificial en la fase de concept.

"Soy autónoma y facturo por horas, por lo que estas cosas se utilizaron de una forma que redujeron al 100% mis horas de trabajo en esos proyectos", argumenta Ortiz. "Se está adoptando silenciosamente en muchas producciones distintas. Es alarmante".

Al igual que ya expresaron varios artistas españoles en entrevista para Business Insider España, Toorenent considera que es probable que el cambio hacia el arte conceptual generado por IA perjudique a los artistas más pequeños al principio de sus carreras profesionales.

"Los trabajos de principiante están desapareciendo", afirma esta artista neerlandesa. "Si las empresas de videojuegos utilizan Midjourney para generar arte conceptual y mood boards, se reducen las oportunidades de que los artistas prometedores se den a conocer".

Compañías que utilizan la inteligencia artificial para reducir costes

Mientras el debate sobre la IA continúa, las grandes empresas ya la están incluyendo como un motivo a tener en cuenta en los comunicados en los que anuncian importantes recortes de plantilla.

IBM ya ha puesto en pausa la contratación en puestos que podrían ser reemplazados por la inteligencia artificial y el gigante británico de las telecomunicaciones BT anunció que tenía intención de sustituir a 10.000 personas por una IA a principios de este año.

Algo parecido está ocurriendo en el mundo del arte. Ben Zhao, profesor de informática en la Universidad de Chicago (Estados Unidos), explica a Business Insider que el boom de la inteligencia artificial generativa ha desencadenado una "carrera de fondo" a medida que las compañías recortan gastos y despiden puestos artísticos de bajo nivel.

Una imagen diseñada con inteligencia artificial por el creador digital berlinés Julian van Dieken inspirada en el cuadro 'La joven con el pendiente de perla' de Johannes Vermeer.

"Se están produciendo muchos reemplazos, pero muchas empresas utilizan la IA generativa como una excusa para recortar gastos y maximizar beneficios", señala Zhao.

Por su parte, a Reid le preocupa que las perspectivas económicas y la creciente presencia de la inteligencia artificial hayan generado una "tormenta perfecta" que está empujando a muchas compañías a recortar puestos de trabajo. 

"Creo que miran los números y ven medidas de ahorro de costes, y ven herramientas que pueden ayudar a sus negocios sin pensar necesariamente en los costes personales", apunta.

Una obra de Eva Toorenent.
Una obra de Eva Toorenent.

Cortesía de Eva Toorenent

La desaparición de oportunidades es especialmente grave si se tiene en cuenta que muchos de los generadores de imágenes por IA que están haciendo perder trabajos a los artistas se entrenan con obras de arte sacadas de Internet.

Después de averiguar qué era la inteligencia artificial generativa, Toorenent utilizó la herramienta Have I been Trained y descubrió que varias de sus obras de arte se habían utilizado para entrenar modelos de IA.

"Da miedo pensar que alguien pueda coger mi trabajo sin mi consentimiento y entrenar una inteligencia artificial con él", comenta la artista. "Sin nuestro trabajo, esta tecnología no podría existir. Da la sensación de que nos están sustituyendo utilizando nuestro propio trabajo".

Los artistas temen por su futuro

Karla Ortiz es una de las tres artistas que han interpuesto una demanda contra Stability AI y Midjourney por considerar que ambas empresas violaron las leyes de derechos de autor al utilizar su trabajo para entrenar modelos de IA.

"Espero que siente un precedente muy claro sobre qué acciones están bien y cuáles no a la hora de desarrollar estas tecnologías", asegura Ortiz, que tiene miedo de que la incertidumbre y la preocupación que rodean a la inteligencia artificial esté disuadiendo a la gente de estudiar una carrera artística: "No les culpo porque a mí también me preocupan mis perspectivas laborales".

Karla Ortiz ha demandado a Midjourney y Stable Diffusion por utilizar sus obras para entrenar modelos de IA.
Karla Ortiz ha demandado a Midjourney y Stable Diffusion por utilizar sus obras para entrenar modelos de IA.

AMY OSBORNE/Getty

A Zhao también le preocupa el impacto que pueda tener la inteligencia artificial generativa en las próximas generaciones. En colaboración con otros artistas, su equipo y él desarrollaron Glaze, una herramienta que aplica un filtro a las obras de arte digitales que impide que los modelos de IA lo utilicen para "aprender" el estilo de un artista y reproducirlo cuando se lo pida un usuario.

Glaze está "diseñado para ganar tiempo" hasta que los organismos reguladores y judiciales redacten nuevas normas sobre cómo tratar el caso de la inteligencia artificial, explica Zhao, que también teme por el futuro de la creatividad humana: "Es algo realmente turbio de contemplar".

Midjourney y Stable Diffusion no han respondido de inmediato a las peticiones de declaraciones enviadas por Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.