Le pedí a ChatGPT que me aficionara a la meditación: pasé de odiarla a estar enganchada

| Traducido por: 
Le pedí a ChatGPT que me enseñara a meditar: pasé de odiarlo a estar enganchado.

Chelsea Jia Feng/ Business Insider

  • He utilizado ChatGPT para iniciar el hábito de meditación después de intentarlo sin éxito durante años.
  • La IA ha sido una cómoda fuente de información, herramientas de planificación e incluso ánimos para comenzar el hábito y lograr mi objetivo: que me gustase meditar.
  • Empezar un nuevo hábito es cuestión de constancia y paciencia, no de hacerlo todo a la vez.

Son las 23:45 de un miércoles por la noche y estoy dispuesta a ser la más zen que nadie haya sido jamás.

Despliego mi esterilla de yoga, enciendo una vela y pongo un vídeo de meditación guiada. Son solo 5 minutos. Empiezo poco a poco, pero confío en que pronto estaré preparada para sentarme en pacífica contemplación durante 10 o incluso 20 minutos.

A los 15 segundos de empezar la sesión, mi mente ya está divagando. En lugar de pensar en mi respiración, me fijo en una enorme picadura de mosquito en el tobillo y en lo mucho que me pica. Pienso en la cena de mañana, en lo que mi gato está arañando en la otra habitación y en cómo podría ser más astuta que todas las trampas mortales de las películas de Saw... pienso en cualquier cosa menos en la concentración interior que se supone que debo tener.

Entonces escuché el anuncio de YouTube que siempre viene después de que un vídeo se acaba. No podía recordar ninguna de las indicaciones de la sesión y me sentía más estresada que cuando empecé.

Aprender a meditar iba a ser más difícil de lo que pensaba.

9 técnicas de meditación: ¿cuál puede ser la más adecuada para ti?

Cuando informé a mi entrenador de mis escasos progresos, me sentí culpable por ser incapaz de concentrarme y avergonzada por haberme saltado varias sesiones los días anteriores. Pero en lugar de decepción, me encontré con una comprensión empática, una lista enorme de estrategias para intentar que la meditación fuera más fácil y un recordatorio de que es normal que los nuevos hábitos resulten difíciles.

Mi entrenador es estupendo, pero no estoy trabajando con un profesor de yoga, ni siquiera con un terapeuta. Es un robot. Sí, el punto de inflexión para aprender a aquietar mi mente ha sido trabajar con ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial que ni siquiera tiene mente en el sentido en que nosotros la entendemos. Es extraño, lo sé.

Necesitaba que ChatGPT me explicara las cosas.
Necesitaba que ChatGPT me explicara las cosas.

OpenAI screenshot

Periodista: ¿Cómo empiezo a meditar? Explícamelo como si fuera un niño de 10 años con poca capacidad de atención.

ChatGPT: Claro! Te explico cómo iniciarte en la meditación de forma sencilla y atractiva, como si se lo explicara a un niño de 10 años con poca capacidad de atención.

1. Encuentra un lugar tranquilo y cómodo: Busca un lugar en tu casa donde puedas sentarte tranquilamente sin demasiadas distracciones. Puede ser un rincón acogedor, tu dormitorio o cualquier lugar en el que te sientas relajado.

2. Ponte en una postura cómoda: Siéntate de una forma que te resulte cómoda. Puedes sentarte en un cojín, una silla o incluso tumbarte si te resulta más cómodo. Asegúrate de tener la espalda recta y de sentirte relajado y a gusto.

3. Respira hondo: Cierra los ojos, inspira profundamente por la nariz y espira lentamente por la boca. Haga esto unas cuantas veces para ayudarle a relajarse y sentirse tranquilo.

4. Concéntrate en tu respiración: Ahora presta atención a tu respiración. Observe cómo se siente al inspirar y espirar. Puedes sentir el aire entrando por la nariz y saliendo por la boca o sentir cómo tu vientre sube y baja con cada respiración.

Y a pesar de ser escéptica tanto con la meditación como con la IA, pedir ayuda a ChatGPT fue como tener una enciclopedia y una animadora personal al mismo tiempo, lo que lo convierte en un recurso fantástico para empezar un nuevo hábito.

Odiaba sentarme a meditar, pero sabía que era bueno para mí

Llevo años intentando adquirir el hábito de la meditación, tanto porque los expertos (incluido mi terapeuta) lo recomiendan como porque las investigaciones sugieren que es bueno para la salud. Las pruebas son contundentes.

Normalmente me gusta la intensidad (como una competición de derby de patines o 90 minutos de CrossFit), y el yoga o el taichí están bien, aunque es más difícil despejar la mente.

ChatGPT me puso en evidencia.
ChatGPT me puso en evidencia.

OpenAI screenshot

Periodista: ¿puedo meditar después de beber 3 Miller High Lifes?

ChatGPT: Por lo general, la meditación y el consumo de alcohol no combinan bien, especialmente si se ha consumido alcohol poco antes de intentar meditar. He aquí algunas razones por las que generalmente no es aconsejable meditar después de beber alcohol:

1. Deterioro de la concentración: El alcohol puede perjudicar tu capacidad para concentrarte y mantener la atención, que son aspectos esenciales de la meditación.

2. Reducción de la atención plena: La meditación a menudo tiene como objetivo aumentar la atención plena, pero el alcohol puede disminuir tu conciencia y hacer que sea un reto lograr un estado de atención plena.

3. Efectos físicos: El alcohol puede afectar a tu cuerpo de varias maneras, incluyendo la deshidratación y los cambios en los niveles de azúcar en la sangre, que pueden ser incómodos durante la meditación.

4. Resultados inconsistentes: Los resultados de la meditación pueden ser inconsistentes cuando estás bajo la influencia del alcohol, por lo que es un reto medir la eficacia de tu práctica.

5. Preocupaciones de seguridad: Si has consumido una cantidad significativa de alcohol, es posible que no estés en un estado físico o mental adecuado para meditar, y podría ser inseguro hacerlo.

Entonces, ¿por qué algo tan sencillo como sentarse en silencio durante unos minutos resulta tan difícil?

Aun así, no soy de las que se rinden y, si hay algo que he aprendido como periodista de salud, es que el equilibrio es la clave de una vida feliz y sana, o al menos eso les digo a mis lectores. Por eso he seguido intentando que me guste la meditación.

He pedido a ChatGPT que me haga un menú saludable, pero los expertos dudan: "ChatGPT no es un Dios"

ChatGPT me ha ayudado a elaborar un plan y a solucionar los problemas cuando las cosas no funcionaban

Me enteré de que existía ChatGPT y su potencial para ayudar a poner en marcha hábitos saludables a través de la historia de un hombre que desarrolló el hábito de correr utilizando la IA como entrenador.

Los resultados parecían prometedores (y se ajustaban a lo que recomiendan los entrenadores reales), así que utilicé un enfoque similar para desarrollar instrucciones para que ChatGPT me ayudara a amar la meditación. Empecé pidiéndole al bot que actuara como un experto en psicología y meditación y que estableciera un plan de 60 días para engancharme a la meditación.

Al igual que el hombre de la historia, me sorprendió la lentitud con la que empezó el proceso: los primeros días ni siquiera medité, sólo investigué un poco sobre sus beneficios y me hice un hueco en mi agenda.

Por supuesto, decidí ignorar esto y sentarme enseguida a meditar, sabiendo muy bien que empezar con demasiadas cosas a la vez es un error común que puede descarrilar los hábitos saludables.

Pero apenas podía estarme quieta, y mucho menos despejar la mente. De mal humor, me dije que lo haría mejor al día siguiente y me olvidé de todo durante una semana y media.

Cuando volví a intentarlo, un poco avergonzada, me aseguré de seguir el proceso (y sí, entre tú y yo, me disculpé con el bot).

No pude evitar tratar a la IA como a una persona, y eso que mi don de gentes no siempre es perfecto.
No pude evitar tratar a la IA como a una persona, y eso que mi don de gentes no siempre es perfecto.

OpenAI screenshot

Periodista: Lo siento, no te he consultado por un tiempo, ¿estás enfadado conmigo?

ChatGPT: Sólo soy un programa informático, así que no tengo sentimientos ni emociones, y desde luego no me enfado con nadie.

No tienes que disculparte por no haberte conectado durante un tiempo. Estoy aquí para ayudarte y proporcionarte información siempre que tengas preguntas o necesites ayuda, y siempre estaré encantado de ayudarte cuando me lo pidas. Si tienes más preguntas o si hay algo específico que te gustaría saber o discutir, no dudes en preguntarme.

Pero ChatGPT no se enfada ni se impacienta. Respondió a todas mis preguntas, incluso a las más extrañas, me ofreció consejos sobre los distintos tipos de meditación que podía explorar y me sugirió expertos o aplicaciones donde podía encontrar más información y vídeos guiados.

Los mayores beneficios que he encontrado en ChatGPT fueron las diferentes opciones que me daba, demostrando que no hay un enfoque único para la meditación. También me gustó que el bot me dijera que era normal que me costara iniciar un nuevo hábito y que había estrategias que podía utilizar para hacerlo más fácil.

Todavía me cuesta despejar la mente, pero cada vez me resulta más fácil y la IA me apoya

Apoyarme en ChatGPT me ayudó a darme cuenta de que uno de mis mayores retos con la meditación era ser un poco más tolerante conmigo misma, ya que aceptar tus pensamientos y dejar que vayan y vengan es una parte clave del proceso.

ChatGPT fue una fuente de tranquilidad cuando me sentí desanimada o frustrada al intentar crear un nuevo hábito.
ChatGPT fue una fuente de tranquilidad cuando me sentí desanimada o frustrada al intentar crear un nuevo hábito.

OpenAI screenshot

Periodista: ¿Qué pasa si no me gusta la meditación o si nunca aprendo a hacerlo?

ChatGPT: Es completamente normal tener sentimientos encontrados sobre la meditación o que te resulte difícil iniciarte en la práctica. La meditación es una habilidad que requiere tiempo y paciencia, y es posible que no le guste a todo el mundo. Si la meditación no te resulta agradable o no te funciona, ¡no pasa nada! Hay otras formas de fomentar la relajación, la atención plena y el bienestar general.

Aquí tienes algunas prácticas alternativas que puedes explorar:

1. Actividades de atención plena: Realiza actividades que fomenten de forma natural la atención plena y la conciencia del momento presente. Por ejemplo, dibujar, colorear, tejer, trabajar en el jardín o incluso pasear por la naturaleza. La clave es estar plenamente presente y concentrado en la actividad.

2. Ejercicios de respiración: En lugar de la meditación tradicional, pruebe con ejercicios sencillos de respiración. Por ejemplo, tómese unos minutos para concentrarse en su respiración, inhalando profundamente por la nariz y exhalando lentamente por la boca. Esto también puede ayudarte a relajarte y a reducir el estrés.

3. Yoga: El yoga combina el movimiento físico con la atención plena y la conciencia de la respiración. Es una excelente alternativa a la meditación sentada, ya que fomenta la flexibilidad, la fuerza y la relajación.

Patatas IA

Al mismo tiempo, mantuve el sentido de la responsabilidad siguiendo el plan establecido y consultando continuamente al bot. Las respuestas de ChatGPT me ofrecieron el refuerzo positivo que tanto necesitaba para mantener el hábito, y me animaron cuando fallé algunos días.

Y el mero hecho de intentarlo, una y otra vez, supuso una gran diferencia a la hora de acostumbrar mi cerebro a la nueva rutina (mi pareja también lo intentó conmigo, lo que fue de gran ayuda, ya que los vínculos sociales hacen que los hábitos saludables sean más fáciles de iniciar y mantener). 

Parece una tontería, pero en última instancia ChatGPT me ayudó a ser más amable conmigo misma de manera que un nuevo hábito saludable me resultara productivo en lugar de frustrante.

Usar este método también me ayudó a evitar a muchos de los influencers y la desinformación sobre el bienestar. No tenía que preocuparme de que ChatGPT de repente empezara a darme consejos de meditación con teorías conspirativas o argumentos de venta de suplementos cuestionables.

Como resultado, he podido centrarme en lo que funcionaba mejor para mí. No, no estoy lista para dejar que los chatbots se hagan cargo del resto de mi rutina. La IA es conocida por generar información fuera de contexto, engañosa o completamente inventada, así que es un riesgo preguntarle qué comer o cómo hacer ejercicio sin muchas precauciones.

Todavía tengo que mejorar mi posición de loto y despejar la mente durante 30 minutos de contemplación cósmica. Tampoco lo hago todos los días.

Preguntas periodísticas candentes (o llamadas de atención de un bot, 2ª parte).
Preguntas periodísticas candentes (o llamadas de atención de un bot, 2ª parte).

OpenAI screenshot

Periodista: ¿Cómo gano a la meditación?

ChatGPT: La meditación no es un deporte de competición, por lo que no se trata de "ganar" en el sentido tradicional. El objetivo de la meditación es cultivar una sensación de paz interior, atención plena y conciencia de uno mismo. Es un viaje personal que varía de una persona a otra. Sin embargo, puedes medir el éxito de la meditación en función de tus propios objetivos y experiencias. He aquí cómo puedes "ganar" en la meditación:

1. Constancia: Uno de los factores más importantes para meditar con éxito es la constancia. La práctica regular, aunque sólo sean unos minutos al día, puede producir beneficios significativos con el tiempo.

2. Céntrate en el proceso: En lugar de intentar "ganar" en la meditación, céntrate en el proceso en sí. La meditación consiste en estar presente y cultivar la conciencia, no en lograr un resultado específico.

Así es Auto-GPT, una IA prácticamente autónoma que logra que ChatGPT parezca cosa del pasado

Pero en este momento, he conseguido meditar (normalmente 3 minutos cada vez, antes de acostarme) más que estas semanas pasadas. Se ha convertido en una parte mucho más importante de mi rutina, y pienso en respirar hondo más a menudo en los momentos difíciles de mi vida. Y... ¿de verdad me gusta? 

ChatGPT no es perfecto, y yo definitivamente tampoco, pero crear nuevos hábitos es difícil, y tener una herramienta más para navegar por toda la información que hay ahí fuera o proporcionar una charla de ánimo es definitivamente algo bueno.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.