Uno de los directivos históricos de Facebook da un paso atrás, en uno de los mayores cambios en la historia de la cúpula de la compañía

Kali Hays,
Mike Schroepfer, CTO Facebook

Greg Sandoval/Business Insider

  • El responsable de tecnología en Facebook ha anunciado que dejará su actual cargo y ocupará una nueva posición a tiempo parcial dentro de la empresa. 
  • Se trata de Mike Schroepfer, que llevaba cerca de 13 años en la compañía y será reemplazado por Andrew Bosworth, actual responsable de realidad virtual y aumentada del grupo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El responsable de tecnología en Facebook (CTO, por sus siglas en inglés), uno de los empleados históricos,ha anunciado que dejará su cargo actual y ocupará una nueva posición –que no tendrá nada que ver– a tiempo parcial. 

Mike Schroepfer ha explicado en un post en su propia página de la red social que no seguirá en su puesto actual cuando acabe 2022. 

El directivo será reemplazado por Andrew Bosworth, que ocupa actualmente la dirección de la división de realidad virtual y aumentada del grupo (AR y VR, por sus siglas en inglés), lo que demuestra la apuesta de la compañía por este segmento.

Según informa Bloomberg, Schroepfer ha ocupado la posición de CTO desde 2013. 

Bosworth también lleva en la empresa un tiempo elevado, siendo uno de los primeros empleados de Facebook y formando parte del círculo íntimo de Mark Zuckerberg. 

El directivo entró en la compañía en 2006, dos años antes que Schroepfer, y fue uno de los primeros ejecutivos de la empresa con el título de vicepresidente. 

A lo largo de los años, Bosworth, conocido como Boz, ayudó a construir partes centrales de la plataforma, incluido el News Feed (el feed de noticias), los mensajes o los grupos, antes de pasar a proyectos de realidad virtual y aumentada.

"Es una decisión difícil debido a lo mucho que aprecio Facebook y lo emocionado que estoy con el futuro que estamos construyendo juntos", escribió Schroepfer, aunque precisó que no dejará la empresa por completo. 

El actual CTO explicó que se convertirá en "senior fellow" (traducido, "un miembro senior") a partir del próximo año, la primera función conocida de su tipo, aunque no ha explicado en qué consistirá. 

Zuckerberg se ha referido a Schroepfer como "un amigo cercano" en un comunicado afirmando que ha "jugado un papel fundamental en casi todo lo que hemos hecho". El CEO de Facebook añade que el puesto que ocupará incluirá labores de contratación y "continuará promoviendo inversiones en IA".

Mark Zuckerberg quiere que te reúnas con tus compañeros de trabajo en la nueva realidad virtual de Facebook: conoce Horizon Workrooms

Schroepfer es uno de los primeros empleados del grupo en alejarse de él tras una larga trayectoria, ya que ha estado allí durante 13 años, pero no es el único. 

En los últimos meses se han producido salidas como la de David Fischer, director de ingresos de Facebook, la de Hugo Barra, responsable de la división centrada en la realidad virtual, la de Carolyn Everson, directora de publicidad, o la de Fidji Simo, directora de aplicaciones. 

No todo el mundo está contento con el cambio. 

Samidh Chakrabarti, que fue responsable en la gestión de productos, ha apuntado en Twitter que un Facebook sin Schroepfer es "preocupante".

"Después de dejar FB a principios de mes, muchos empleados me preguntaron quién podría ser su mejor aliado en asuntos de relevancia social", ha lamentado. "¿A quién mencionaba siempre? A Schrep".

En la publicación donde anuncia su cambio de trabajo, Schroepfer explica que Bosworth es responsable de la creación de toda la organización de AR y VR de Facebook hasta el momento, conocida bajo el nombre de Facebook Realty Labs, y participó en el desarrollo de Oculus y Portal.

"Estas contribuciones son componentes fundamentales en nuestros esfuerzos para ayudar a construir el metaverso", señala Schroepfer. 

Zuckerberg también coincide en ese punto y avanzó que está entusiasmado "con el futuro de este trabajo bajo el liderazgo de Boz".

El fundador de Facebook ha sido un feroz defensor de dirigir la compañía hacia la AR y VR, afirmando durante la presentación de resultados a principios de año que quiere que su "empresa sea metaversa".

Este término se refiere a la representación del mundo social y físico en el espacio digital, como en los juegos Animal Crossing o Second Life, o, como dijo Zuckerberg, "un internet en el que estás en el interior en vez de solo mirando desde fuera".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.