Ouigo 2023: todos los trayectos y rutas en España

Tren de Ouigo.
Tren de Ouigo.

Reuters.

  • La low cost Ouigo, del operador público francés SNCF, cuenta con 5 trenes de ida y vuelta entre Madrid y Barcelona, y 3 en ambos sentidos entre Madrid y Valencia.
  • Para 2023, se espera que Ouigo añada el trayecto de alta velocidad que va desde la capital hasta Andalucía; además de la conexión con Albacete y Alicante, que llegará durante el primer semestre del año.

Ouigo España, la filial del gigante francés del ferrocarril público SNCF, comenzó a operar en mayo sus trenes low cost de alta velocidad en el trayecto Madrid-Barcelona, tras la liberalización del mercado en nuestro país y adelantándose a Avlo, la operadora barata de Renfe que tuvo que retrasar su salida hasta junio de ese mismo año por la pandemia.

SNCF obtuvo en noviembre de 2019 la autorización para entrar en el mercado de alta velocidad en España, cuando la gestora ferroviaria española Adif abrió el mercado a la competencia. En Francia lleva operando Ouigo desde 2013.

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El precio de los billetes de Ouigo comienza en tan solo 9 euros para una única clase (o 5 euros en el caso de la tarifa plana para los menores de 14 años). Estos billetes solo se pueden comprar online y dan acceso a trenes con una gran oferta de plazas (509 por tren, gracias a que son de doble planta, y funcionan unidos de 2 en 2).

Esta tarifa incluye el transporte gratuito de una maleta de cabina (55x35x25 cm) y un bolso de mano o mochila (27x36x25 cm) sin límite de peso. Para poder llevar un equipaje adicional de mayores dimensiones (85×60×35 cm), se debe pagar un recargo de 5 euros hasta 30 minutos antes de coger el tren. La penalización por hacerlo en la estación es de 20 euros. 

Por otro lado, debes saber que las bicicletas y los patinetes cuentan como equipaje adicional, pero "deberán ir debidamente desmontados y guardados en fundas específicas para ello, con un tamaño máximo de 120 cm x 90 cm y un peso máximo de 30 kg", según reza la web de Ouigo.

Se pueden llevar pequeñas mascotas (hasta 10 kilos) a bordo por 10 euros, pero siempre en transportín. Como máximo, están permitidas 2 por persona. No existe un tamaño límites si se trata de perros de asistencia, que además viajan de forma gratuita.

Si quieres Wifi tienes que pagar un extra de 3 euros; y abonando un coste de 9 euros tendrás un asiento XL como parte de su categoría Ouigo Plus. Con esta opción, también puedes elegir el asiento y cuentas con cambios ilimitados en el nombre del billete. En cambio, si se quiere cambiar la fecha del viaje habrá que pagar 30 euros más, aparte de la diferencia de precio entre los billetes, si la hubiera.

Los trenes de Ouigo cuentan con vagón cafetería atendido por personal de la empresa y con tripulantes a bordo

A continuación, estas son las rutas y trayectos de Ouigo en 2023.

Madrid – Barcelona

Dos trenes de Ouigo acoplados.
Dos trenes de Ouigo acoplados.

Hay 5 trenes ida y vuelta entre Madrid y Barcelona. El primero sale de Madrid a las 7:05 horas, el último desde Barcelona a las 20:40 horas. La duración de cada trayecto es de 2 horas y media.

  • 7:05 Madrid Puerta de Atocha - Zaragoza Delicias 8:20 - Barcelona Sants 9:50
  • 10:05 Madrid Puerta de Atocha - Zaragoza Delicias 11:22 - Camp de Tarragona 12:21 - Barcelona Sants 13:00
  • 14:15 Madrid Puerta de Atocha - Barcelona Sants 16:45
  • 17:20 Madrid Puerta de Atocha - Barcelona Sants 19:50
  • 21:00 Madrid Puerta de Atocha - Zaragoza Delicias 22:15 - Barcelona Sants 23:45

A continuación, las frecuencias sentido Barcelona - Madrid de los trenes de Ouigo.

  • 6:30 Barcelona Sants - Zaragoza Delicias 7:56 - Madrid Puerta de Atocha 9:15
  • 10:40 Barcelona Sants - Zaragoza Delicias 12:06 - Madrid Puerta de Atocha 13:25
  • 13:50 Barcelona Sants - Madrid Puerta de Atocha 16:20
  • 17:40 Barcelona Sants - Madrid Puerta de Atocha 20:10
  • 20:40 Barcelona Sants - Camp de Tarragona 21:13 - Zaragoza Delicias 22:15 - Madrid Puerta de Atocha 23:35

Madrid – Valencia

El tren de alta velocidad Ouigo de SNCF

El trayecto de Ouigo entre Madrid y Valencia tiene una duración de alrededor de 1 hora y 50 minutos y opera un total de 6 trenes diarios (3 frecuencias por sentido).

  • 7:15 Madrid Chamartín - Valencia Joaquín Sorolla 9:04
  • 17:15 Madrid Chamartín - Valencia Joaquín Sorolla 19:04
  • 19:40 Madrid Chamartín - Valencia Joaquín Sorolla 21:01

A continuación, las frecuencias sentido Valencia-Madrid de los trenes Ouigo.

  • 7:30 Valencia Joaquín Sorolla - Madrid Chamartín 9:24
  • 10:06 Valencia Joaquín Sorolla - Madrid Chamartín 11:57
  • 20:30 Valencia Joaquín Sorolla - Madrid Chamartín 22:19

Hasta finales de 2022, Ouigo ha contado con 5 frecuencias en esta ruta que responden a una solicitud de carácter excepcional que OUIGO hizo al Administrador de Infraestructuras (Adif) para añadir más trayectos. A partir de 2023, las frecuencias se reducen tal y como estaba estipulado desde un principio en el acuerdo marco con Adif, según explica Ouigo a Business Insider España. 

Planes de nuevos trayectos en 2023

En una siguiente fase prevista para el primer semestre de 2023, Ouigo iniciará sus operaciones en la conexión Madrid-Alicante-Albacete, con 2 idas y vueltas diarias (4 trayectos en total, todos con parada en Albacete), según informa la compañía a Business Insider España.

 

Por otro lado, el Ministerio de Transportes ha anunciado que la línea de alta velocidad entre Madrid y Málaga contará en 2023 con los servicios de Ouigo, al igual que sus competidores de bajo coste Avlo e Iryo.

Y precisamente es esta línea donde, explican desde Ouigo, están encontrando mayor dificultad, ya que el sistema andaluz cuenta con un sistema más antiguo y la empresa está tratando de adaptar sus trenes para no retrasar su inmersión en este territorio.

"La línea de alta velocidad que une Madrid con Sevilla utiliza un sistema de seguridad conocido como LZB, distinto al estándar europeo y con el que cuentan los trenes de Ouigo, conocido como ERTMS. Aunque la implementación del sistema ERTMS está prevista para la línea, Ouigo no quiere retrasar su llegada a Andalucía y está invirtiendo en adaptar sus trenes al sistema histórico, LZB", apuntan.

Está previsto que OUIGO conecte Madrid con Sevilla-Málaga-Córdoba, aunque indican que aún no hay fecha concreta para el inicio de las operaciones, pero están "haciendo todo lo posible para poder llegar cuanto antes a Andalucía".

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