Los billetes y abonos de Cercanías seguirán siendo gratis en 2023: el Gobierno anuncia que se mantienen los descuentos de Renfe

Viajeras comprando billetes de Renfe

El Gobierno ha anunciado que los billetes de Cercanías seguirán siendo gratuitos en 2023.

De este modo, se mantienen los descuentos y las ayudas de Renfe que fueron aprobadas el pasado mes de septiembre.

Esto incluye las bonificaciones de Cercanías, Rodalíes y trenes de Media Distancia de titularidad estatal.

"El próximo año vamos a convertir esta política en estructural para disminuir las emisiones de CO₂ e impulsar una política que es prioritaria", ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Renfe cambia la reserva de los abonos gratuitos de Media Distancia para impedir la picaresca: estas son las nuevas limitaciones

En principio, la gratuidad de los trenes de Cercanías y el resto de descuentos iban a estar disponibles hasta el 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo, el Gobierno dejó la puerta abierta a que estas ayudas se mantuviesen vigentes en casos de que fuese necesario. La buena acogida entre los viajeros y la elevada inflación han hecho que finalmente así se produzca.

Para mantener esta medida, el Ministerio de Transportes aumentará su dotación en un 41,2%, hasta alcanzar los 700 millones de euros, tal y como ha confirmado la ministra de Hacienda en rueda de prensa.

¿Cuáles son los viajes gratis de Renfe?

A falta de conocer más detalles, en 2023 se mantendrán las mismas medidas que están vigentes ahora.

Los viajes gratuitos de Renfe son los de Cercanías, Rodalíes y los abonos mensuales de transporte; también hay un descuento del 50% en los trenes Avant y AVE.

En cuanto a los trenes de Media Distancia de Renfe, hay 6 abonos que son ahora gratuitos y que, en principio, se mantendrán en 2023:

  • Tarjeta 10 Sencilla: permite un máximo de 10 viajes en 45 días, siempre entre las mismas 2 estaciones.
  • Bono 10 Regional: al igual que el anterior, permite hacer 10 viajes en 45 días, siempre entre 2 estaciones, pero a nivel regional y no local.
  • Tarjeta 10 Libre: puedes hacer 10 viajes en un máximo de 45 días; no funciona en Cataluña.
  • Tarjeta Mensual 40 Sencilla: podrás hacer todos los viajes que quieras, siempre entre las mismas 2 estaciones. Dura un mes y es nominativa.
  • Abono Mensual Regional: permite viajar sin límites en todas las estaciones de una misma región. Se trata de un abono mensual.
  • Tarjeta Mensual 40 Libre: podrás hacer viajes sin límite a lo largo de un mes entre 2 estaciones, pero no es aplicable en todo el territorio.

Recuerda que los billetes individuales y los de ida y vuelta no entran en esta medida.

Viajar gratis en los trenes de Cercanías requiere de una fianza de 10 euros, mientras que en los trenes de Media Distancia asciende a 20 euros. La fianza se devolverá si se realizan más de 16 viajes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.