El pacto de Toledo debate el futuro de las pensiones

Los pensionistas han vuelto a pedir en la calle la subida de las pensiones.
Los pensionistas han vuelto a pedir en la calle la subida de las pensiones.

Los pensionistas han vuelto a tomar las calles para protestar contra la "escasa" subida del 0,25% de las pensiones

Una multitudinaria manifestación, con la gran mayoría de asistentes jubilados, ha abarrotado este jueves la calle Alcalá de Madrid, donde se encuentra la sede del Ministerio de Hacienda, para protestar contra la "escasa" subida de las pensiones del 0,25% que se ha pactado para este año. La protesta ha sido convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT, que piden la derogación de la reforma de 2013 de las pensiones y que el Estado financie a la Seguridad Social. 

Mientras en las calles se manifestaban los jubilados, la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Pacto de Toledo (donde los partidos políticos analizan la situación de las pensiones) han decidido que la próxima semana retomarán la subida de las pensiones tras una bronca sesión por las discrepancias con el PP sobre la conveniencia de abordar esta cuestión ahora, después de llevar aparcada prácticamente desde el inicio de los trabajos, según informa Europa Press. 

Leer más: La pensión media de las mujeres cuando se jubilan es 450 euros menor que la de los hombres

La reunión del Pacto de Toledo de este jueves había sido convocada inicialmente para abordar la recomendación dedicada a la contributividad del sistema, Unidos Podemos y PSOE han planteado retomar el debate, aunque fuera en la próxima sesión, sobre el mantenimiento del poder adquisitivo, que implica hablar de la subida de las pensiones. 

Una cuestión donde las posiciones han estado tan enfrentadas desde el inicio de los debates  (principalmente por los intentos de PSOE y Unidos Podemos por derogar el actual índice de revalorización, la resistencia de PP y el recelo de Ciudadanos), que los grupos optaron por aplazarla para ir avanzando en aquellas en las que el acuerdo podía ser más fácil

Los intentos por retomar el debate, secundados por PNV y Compromís, se han encontrado no solo con la oposición, sino también con el visible enfado de los populares, llegando incluso a elevarse el tono en varias intervenciones, incluidas las de la presidencia de la comisión, Celia Villalobos. Gritos que, según personas presentes en los pasillos, se han podido oír desde fuera de la reunión, según informa Europa Press. 

El ambiente caldeado por las protestas 

Antes de la hora de la convocatoria, que situaba el comienzo de las protestas a las 11 horas, ya se podían ver a cientos de manifestantes arremolinados entorno al número 5 de la calle Alcalá, que han alcanzado finalmente a la estatua de El Oso y el Madroño, en la misma Puerta del Sol. De hecho, la densidad de manifestantes ha sido tal que la calle Alcalá ha quedado colapsada, entre otras cosas por la multitud de paraguas y la estrechez de la vía en obras.

Entre cánticos de "ladrones" y "Sí se puede", los asistentes a la protesta por la defensa de las pensiones se han manifestado a pesar de la lluvia y todos defendían un discurso común: "no hay derecho a esto después de toda una vida trabajando". En la misma línea, han defendido que gracias a sus pensiones no ha "estallado la cosa" durante la crisis.

Leer más: Las pensiones movilizan a España: de Madrid a Bilbao pasando por Tenerife

En la concentración ha participado el secretario general de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, que ha considerado que la asistencia ha sido "potentísima" y ha defendido que los pensionistas no pueden perder poder adquisitivo cuando la economía está creciendo por encima del 3%. Así, Cedrún ha pedido la derogación de la reforma de 2013 y del factor de sostenibilidad para dejar de "amenazar" y "meter miedo a la población". En la misma línea, ha exigido que se deje de crear incertidumbre alrededor de las futuras pensiones de los jóvenes.

"Lo que exigimos es que se reúna el pacto de Toledo y se pongan a debatir el futuro de la financiación de las pensiones", ha apuntado el secretario general de CCOO, que ha asegurado que las pensiones se podrían mantener y ligar a la subida del IPC sin subir los impuestos a los trabajadores, sino con una financiación del Estado a la Seguridad Social consiguiendo que las grandes fortunas y corporaciones "paguen lo que no están pagando y deberían pagar".

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, también ha defendido la derogación de la reforma de 2013 y del factor de sostenibilidad y ha calificado de "numerosísima" la asistencia a la concentración. "Nos ha costado mucho salir de Alcalá", ha afirmado Reillo, que ha estimado que durante la manifestación había más de 3.000 personas, pues se alargaba hasta Sol por una parte y hasta Sevilla por la otra.

Asimismo, el secretario general ha criticado que los fondos de la Seguridad Social se utilicen para otros fines más allá de las pensiones, y ha propuesto que el tope máximo de cotización no sea del 45%, sino que vaya más allá. A su vez, Reillo ha señalado que UGT ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la subida del 0,25%, pues consideran que no se han cumplido los trámites necesarios al haber utilizado un Decreto Ley para la subida saltándose al Parlamento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: