La página más vista de Facebook a nivel mundial en los últimos 3 meses ha sido retirada por ser una presunta estafa de extracción de datos

Kali Hays
| Traducido por: 
Ejemplos de memes en la página más vista de Facebook para el cuarto trimestre de 2021.
Ejemplos de memes en la página más vista de Facebook para el cuarto trimestre de 2021.

Google

El último informe trimestral de transparencia de Facebook incluía un pequeño misterio: la página más vista en los últimos 3 meses en al red social había sido retirada por violar las políticas de contenido, y Facebook se negó a identificarla. Pero ahora se ha sabido de qué página se trataba. 

Era una página de memes y contenidos virales de mala calidad llamada That Ain't Right (Eso no está bien, en español), llena de recetas de mala comida, acertijos y una pizca de insinuación sexual. Business Insider ha sabido que fue retirada bajo la sospecha de ser una estafa de minería de datos, pero no antes de acumular casi 122 millones de visitas entre octubre y diciembre.

La página fue retirada por Facebook a finales de enero, según los registros de The Internet Archive. Una fuente de una empresa de rastreo de redes sociales ha explicado que la página ha sido completamente "borrada", aunque algunas imágenes de memes publicados de este perfil todavía aparecen en los resultados de búsqueda de Google.

Los memes eran, en su mayoría, avisos que fomentaban la participación de los usuarios de Facebook, como invitaciones a hacer matemáticas mentales o a pensar en nombres para perros grandes, juegos de detectar la diferencia entre unas imágenes, así como fotos insinuantes de salchichas y carnes para el desayuno.

Alerta 'phishing': solo 1 de 772 correos electrónicos de organismos públicos está protegido contra la suplantación de identidad

Un portavoz de Facebook ha confirmado que la página ha sido retirada, argumentando que la razón venía por "violaciones repetidas de las políticas de ciberseguridad y de comportamiento inauténtico". 

La política de ciberseguridad de Facebook cubre todas las variaciones de las páginas que intentan utilizar los comentarios para acceder a los datos personales de los usuarios. La política de comportamiento inauténtico fue por el "aumento artificial de la popularidad de las publicaciones", diseñado, según Facebook,  "para permitir otras violaciones" de sus normas.

"Las páginas eliminadas por este tipo de infracciones utilizan tácticas prohibidas para aumentar la popularidad de sus publicaciones, como el uso de cuentas falsas y el envío de spam a otros usuarios", ha añadido el portavoz.

That Ain't Right ya hanía sido identificada anteriormente por Facebook. En el informe de transparencia del tercer trimestre de la compañía, la página llegó a posicionarse como la séptima más vista, con más de 112 millones de visitas. 

MásMóvil, hackeada: ciberdelincuentes acaban de reivindicar el robo de bases de datos de la operadora, aunque esta lo niega

Por otro lado, TikTok también ha eliminado esa cuenta y ninguna de sus publicaciones está ya disponible.

En septiembre y octubre, That Ain't Right fue denunciada en la red social por presuntamente ser una página de estafa por un afiliado de The Ecommerce Foundation, un grupo de la industria con sede en Europa. 

Facebook ha dicho que utiliza el engagement de las publicaciones para decidir qué mostrar a los usuarios en su feed, de modo que las publicaciones que buscan la interacción, como los comentarios, los shares y los likes, pueden ganar puntos rápidamente para aparecer en losfeedde muchas personas.

"Una publicación que le guste a un usuario o en la que comente suele aparecer automáticamente en el timeline de tus amigos, y ellos, al interactuar con ese contenido, también se lo hace llegar a sus otros amigos". ha explicado el portavoz. Un post de That Ain't Right en octubre sobre nombres para un perro grande consiguió casi 600.000 comentarios.

Según el FBI, este tipo de memes suelen estar automatizados y se utilizan para recopilar información sobre las personas, con preguntas sencillas que hacen que la gente proporcione información como su sexo, edad y lugar de residencia. Después, los datos se venden o se utilizan para fines ilegales, como el robo de identidad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.